miércoles, 29 de julio de 2009

La Intención es lo que Cuenta...

Parte de la definición de una buena estrategia de posicionamiento en los buscadores para tu negocio de Internet es saber que palabra o frase te va a dar mejores resultados. Como había comentado en otros casos, la visita vil de un tipo que no hace nada es como si no existiera; de hecho, si ese cuate se regresa rápido aumenta tu bounce rate y eso no es nada bueno. ¿De que sirve alguien que entra en tu negocio, da un mirada rápida y se va? En fin, el hecho es que hay frases que funcionan y otras que no. Todo depende de la intención.

Aquí, como todo lo que tiene que ver con SEO, posicionamiento, optimización y demás, es un juego de probabilidades; a fin de cuentas, no puedes saber que hay en la cabeza de un visitante. Lo bueno es que, estadísticamente, puedes tener una idea. Aunque tu sitio puede tratar de muchas cosas, lo que buscas es alguien que realice una acción, ya sea que de clic en un anuncio, que se suscriba a algo o que compre; en fin, cualquier acción de su parte que te de a ganar dinero. Ahora, a revisar la estrategia.

La palabras clave cortas o generales. Estas son las más competidas, las que más tráfico llevan y las que pueden prácticamente inundar tu sitio y hacerte ganar dinero. ¿Porque no las querría? Sin embargo, estas palabras tienen mucha competencia, requieren mucho trabajo para lograr una buena posición y, sobre todo, no llevan intención de parte del visitante. Estas normalmente son palabras de “investigación”.

Las frases largas o específicas. Además de que es más fácil lograr una buena optimización en tu página y llegar a las buenas posiciones, éstas frases llevan una intención de parte del visitante. Lo malo es que es muy poco el tráfico que viene de estas, pero no importa si es tráfico calificado. ¿Que prefieres? ¿10,000 visitantes o 10 compradores?

Ya que están estas dos sobre la mesa, hay que ver un ejemplo:

“Celular” es una palabra genérica que te va a costar mucho optimizar con SEO debido a la competencia; sin embargo, tiene un detalle todavía más importante: cuando alguien escribe “celular” en el buscador, es muy probable que solo esté investigando. Tal vez quiere ver cuales modelos nuevos hay o su pareja le preguntó y no quiere estar sin saber o simplemente no tiene nada que hacer y leyó que Madonna tiene su propio celular.

“Celuar Nokia 345333ff” (sí, lo acabo de inventar) es una frase mucho más específica; quien escribe eso no solo está curioseando, es probable que ya sepa lo que quiere y hay una gran probabilidad de que haga algo en tu sitio, si es que se trata de lo que busca. Aún así, todavía está un poco alejada de la acción, ya que es posible que haya oído algo en la tele, solo quiere ver como es, ver características o evaluaciones del equipo o cualquier otra cosa. Aunque algunos aseguran que con esto ya la hiciste, la realidad es que no es muy seguro que te vaya a comprar o hacer cualquier cosa para que ganes dinero.

“Precio baterías Nokia 345333ff”. Esta frase es casi un grito de ayuda. Parecería que el tipo que la escribió tiene el celular que acabo de inventar y su batería ya está pedaceando y necesita una nueva. Igual, puede ser que solo esté buscando que negocio lo vende o quiera comparar precios o solo quiere ver si hay, pero hay una probabilidad muy alta de que realice una acción, aunque todavía no la tenga en mente.

El punto es que hay que entrarle a todo, pero no obsesionarte con las palabras genéricas, en este caso “celular”. No está de más que tengas todos esos visitantes extras, pero las frases largas son las que te van a dar acciones en tu sitio y son las que, eventualmente, te darán dinero, ventas, suscripciones o harán crecer tu negocio.

En SEO hay que perseguir las palabras de mucho tráfico, pero no hay que olvidar las frases largas, que son las que te van a dar a ganar dinero eventualmente. El asunto es trabajar en las dos (lee la entrada de tráfico, optimización y seo: De lo Particular a lo General); no tenerle miedo a las palabras genéricas y no tener flojera para optimizar las frases largas.

Si tus esfuerzos de posicionamiento ponen tu página WEB al alcance de los visitantes, es probable que puedas hacer crecer tu negocio más rápido.

Sácale provecho a SEO; aprende a ganar dinero en Internet.


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