lunes, 20 de julio de 2009

Los Cambios en el Sitio

El escenario ideal es construir un sitio con la optimización de motores de búsqueda en mente desde que es solo una idea en tu cabeza. Sin embargo, ¿que pasa cuando ya tienes un sitio? Aunque tenemos muchas pequeñas “recetas” que sabemos que funcionan, hay que reconocer que los motores de búsqueda trabajan todavía siendo un misterio para nosotros. La mejor guía es el efecto que los cambios generan en las páginas de resultados.

Cuando tu sitio está perdido en los resultados, puedes hacer lo que quieras y no habrá mucha diferencia; de todos modos, son muy pocos los visitantes que van más allá de la tercera página de resultados cuando están buscando algo. Aquí puedes hacer cambios drásticos y ver como se comporta el motor de búsqueda.

Pero, ¿que pasa cuando ya tienes una posición que te da tráfico? Aquí la mejor estrategia es hacer cambios poco a poco y ver los efectos que tienen en tu posición. Si utilizas tu sitio para ganar dinero o apoyar algún otro sitio que te da ganancias, perder esa posición te puede poner de nuevo en el limbo y llevarse tus ingresos.

También hay que notar que hay cosas que pueden afectar negativamente tu sitio, como son las redirecciones (301 y 302) y el cambio en el texto de los enlaces internos que tengas. Es importante que, si no sabes como hacer los cambios bien, busques alguien que sepa o no los hagas. Lo bueno es que hay miles de páginas con información y hasta videos paso a paso para llevar a cabo la mayoría de los cambios que puedes hacer.

Tu puedes cambiar lo que quieras en tu sitio; a fin de cuentas, ¡es tu sitio! Sin embargo, ir con cuidado es mejor. Recuerda que los motores de búsqueda pueden tomarse un rato en volver a visitar tu sitio y cambiar su posición en el índice, por lo que regresar a lo que tenías antes puede dejarte sin tráfico durante varios días.

SEO requiere de paciencia y cuidado. Aún así, hay algunas cosas que puedes hacer para ver los efectos de tus cambios:

Guarda tu sitio original. Aunque puedes tener muchas buenas ideas, algunas no darán los resultados esperados. Guarda una versión original del sitio y prepárate para reemplazar los nuevos cambios de inmediato, en caso de que pase algo que no te guste.

Utiliza las páginas que no están tan bien posicionadas. A menos que tengas un sitio de 3 páginas, normalmente vas a tener tu página principal y cercanas con una buena posición, pero tendrás algunas otras que no están tan bien paradas. Empieza tus cambios radicales para SEO en alguna de estas, que no te meterán en problemas si bajan de posición. Si los resultados son positivos, aún cuando sea poco, ya sabes que puedes seguir haciendo tus cambios esperando algo positivo. ¿Mejor aún? Ten un sitio de pruebas. Con tanto hosting gratuito, puedes tener tus páginas para ver que pasa. Además, las puedes utilizar para mandar enlaces a tu sitio si todo sale bien.

Prepara artículos o entradas en blogs y sitio sociales. Una vez que hagas un cambio, escribe en tu blog, en directorios de artículos o en cualquier otro medio que acelere el tiempo en que los robots visitarán de nuevo tu sitio. Aunque nadie te puede asegurar nada, promocionar el cambio que hiciste hará más rápido el efecto en los buscadores.

Documenta tu estrategia. Es importante que sepas que fue lo que hiciste, para que puedas hacerlo en las demás páginas. Pocas cosas son más tristes que aparecer de pronto en una buena posición y no tener idea de porqué estás ahí.


Los cambios que hagas en tus sitio pueden ser buenos o malos, pero lo importante es hacer algo. Si te quedas esperando por siempre, a lo más que puedes aspirar es a tener la misma posición y es preferible caer un poco unos días que siempre estar en el mismo lugar.

SEO sigue siendo un asunto sin garantía, así que solo probando vas a saber. Aún así, la recompensa es una posición privilegiada y tráfico gratis, así que bien vale la pena.

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