martes, 7 de julio de 2009

PPC o SEO… ¿Cuál Elegir?

Aquí hay siempre debate, especialmente entre los que dominan el PPC. Aunque no se le puede quitar el mérito al PPC, el tráfico de SEO tiene una ventaja: no puedes ganarle al precio. Ambas traen tráfico y son buenas de acuerdo a las circunstancias, pero a veces muchos toman como dogma de fe el escoger una.

¿Porqué tengo que elegir entre tráfico pagado y SEO? ¿Qué no puedo tener los dos? Uno de los sueños guajiros de todo mundo es estar en la primera página, en el número 1 de Mr. G. Ser el primero en el motor de búsqueda más utilizado en el mundo te mandará todo el tráfico a tu sitio, ganarás mucho dinero y podrás pasártela en una hamaca mirando a la playa. Sin embargo, hay algunas razones para no olvidarte del PPC.

Hay muchas palabras clave (keywords). Por ejemplo, para el mercado de las dietas, “bajar de peso”, “dieta”, “régimen” (para los sudamericanos), “perder peso” son algunas frases clave. Estar en el número uno de Google para todas te va a tomar tiempo y, algo peor todavía, es que si estás optimizando para todas, vas a tardar mucho más, porque tus esfuerzos se diluyen entre todas las palabras clave.

Otra estrategia más lógica sería concentrarte en una, por ejemplo “dieta” y poner las demás en anuncios de PPC. Eso te permite ganar posiciones para “dieta” mientras recibes tráfico para las demás. Cuando “dieta” esté en el número uno de Google, ya puedes seguir con la siguiente y quitarla del PPC, a menos que quieras que aparezca tu anuncio al lado de tu sitio en los resultados.

Eventualmente podrás ir quitando todas las palabras clave del PPC, bajando tus costos al mínimo y recibiendo el tráfico de todos los motores de búsqueda… ¿Todos? Ahí viene la segunda razón:

No todos los motores de búsqueda son iguales. Y esto aplica para los 3 jugadores más grandes, que son Google, Yahoo y MSN (ahora Bing). Tengo varios sitios y blogs en la primera página de Google para varias frases de búsqueda. Eso me asegura una buena cantidad de tráfico por parte de Mr. G, que es el que más visitantes te va a dar. Sin embargo, en Yahoo ese mismo sitio está en la página 3 para la misma frase de búsqueda y los Bingos ya ni digo… esos mendigos no tenían mi sitio ni siquiera en las primeras 10 páginas. Ya ni me fije en donde estaba con Bing; la vida es muy corta para pasármela buscando mi sitio en un motor de búsqueda que no me quiere.

El asunto es que tengo el tráfico gratuito de Google y una campaña en Yahoo Search Marketing (Bing utiliza anuncios de YSM). Esto me asegura presencia en los 3 motores de búsqueda. Ya algún día iré subiendo con los Yahoos y el Bing, pero por lo pronto tengo el tráfico de los 3 y los costos de la campaña son un pequeña inversión que se paga con Adsense y ventas de productos afiliados. A todo dar, ¿no?

Buscar los que no están buscando. ¿Eh? ¿Y eso que significa? Ser el número uno en los motores de búsqueda te asegura tráfico de búsqueda. ¿Pero que pasa si nadie está buscando? Puede que tu prospecto pasado de peso esté en la etapa de negación y no quiera buscar nada relacionado a dietas, pero dentro de su cabeza sabe que lo necesita. Algo así como las que dicen que “no son arrugas, es que tengo reseca la piel”.

Así que mientras tu prospecto “con oportunidades en el peso” navega por Internet, puede ver el anuncio de PPC de tu sitio en algún lugar de la red de contenido y su cerebro le dirá “¡Hey! Acuérdate que estás gordo, visita ese sitio a ver que hay…”

Aunque la red de contenido no es tan efectiva como la red de búsqueda para algunas cosas, no deja de ser muy útil para otras.


Hay muchas otras más, pero creo que estas 3 te dan un panorama. En resumen, si crees que el tráfico gratis de SEO es lo único que vas a necesitar, creo que estás dejando muchas oportunidades fuera. El PPC no solo te puede complementar tus ganancias a bajo costo, sino que, bien manejado, se puede pagar solo.

Para ganar dinero en Internet hay que aprovechar todo lo que tengas a la mano, y la combinación de SEO con PPC es realmente matadora; no solo te pone frente a tu audiencia, sino que te brincas a todos los que no la están usando. Ni modo, el marketing por Internet no deja de ser una competencia…


No hay comentarios:

Publicar un comentario