miércoles, 15 de julio de 2009

El Marketing Con Artículos: ¿Todavía Funciona?

El marketing de artículos es una de las formas más simples y populares de ganar enlaces. El simple hecho de escribir un rollito y poner tu enlace hacia tu sitio te da dos cosas: tráfico de la gente que anda buscando artículos en el directorio que estás utilizando y uno o varios enlaces de entrada hacia tu sitio.

Si es así, ¿Porqué es tan difícil llegar al número uno en Google? Si el chiste es escribir un artículo y enviarlo a todos los sitios de artículos que hay, SEO debe ser un juego de niños. El asunto es que no. Y hay dos razones, al menos para los directorios en español (igual en cualquier idioma, pero por lo pronto…).

Los enlaces no valen. El directorio te podría estar dando un “enlace” con una redirección o por medio de Java Script o cualquier otro lenguaje. Estos enlaces son invisibles a los motores de búsqueda y pueden pasar mil años antes de que alguien caiga por ahí. ¿Están haciendo algo mal? No. Los directorios de artículos te dan enlaces cuando alguien más los copia, se los lleva a su sitio o blog y éste es el que te da el enlace. No está de más revisar como funciona.

Enviar tus artículos a miles de directorios, especialmente pagar por eso, no te va a dar enlaces; te da la posibilidad de tener muchos enlaces, pero esto no siempre pasa. Si así fuera, comprar un “enviador” (submitter) de artículos sería la solución para ser el número 1 en Google. ¿Y sabes que? No lo es.

El directorio es balín. Cuando inicié en este rollo comencé a enviar mis artículos a todo directorio. Fui feliz (internamente), hasta que SEO Elite me dijo que no tenía un solo enlace de entrada de esos directorios, o que eran redirecciones, o que estaban marcados como NOFOLLOW en META o en ROBOTS.TXT. No es la primera vez y no será la última; el hecho de que sea un directorio de artículos, no necesariamente quiere decir que Google lo visita y, a fin de cuentas, es esa visita la que quieres.

Una vez hasta encontré uno que tenía menos PR que el sitio que yo quería levantar. Hablando de perder el tiempo… en fin, no todos los directorios de artículos son buenos.


¿Quiere decir que el marketing de artículos no funciona? No. Simplemente, que no funciona como algunos, especialmente los que venden software, lo ponen. Tus artículos deben llamar la atención para ser publicados FUERA del directorio de artículos, no solamente confiar en éste para que haga todo.

Así que si estabas pensando en inundar los directorios de artículos con rollo barato, mejor no lo hagas. Investiga bien tu contenido y hazlo interesante. Un buen artículo en uno o dos directorios (los mejorcitos), te dará más tráfico y enlaces que 20 rollitos enviados a mil directorios.

Como en todo, hay que probar y recuerda que pones tu reputación en los artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario