domingo, 24 de mayo de 2009

Para Mejorar Tu SEO, Necesitas Un Plan

Cuando quieres optimizar tu página para los motores de búsqueda (SEO), antes que todo el conocimiento, necesitas un plan. Planear tu estrategia de SEO te dará mejores resultados y te puedes acercar a las buenas posiciones más rápido.

De todos modos no te hagas ilusiones; recuerda que para SEO, Google tiene la última palabra y Mr. G no es precisamente muy magnánimo (que palabrota, me la voy a aprender de memoria…). Sin embargo, tener un plan te va a ayudar a poner tus recursos en donde cuenta más y no a ponerlos a los loco. Claro que si tienes muchos no hay problema, pero la gran mayoría de nosotros estamos limitados.

Para empezar, necesitas un plan de estudios. Hay muchas cosas que vas a tener que aprender, pero no todo es tan grave. Aquí aplico algo que aprendí para muchas cosas que hago:

Aunque es cierto que no puedes hacer SEO sin saber nada, también es cierto que puedes hacerlo sin saberlo TODO.

Así que elige alguna de las muchas cosas que tienes que aprender y apréndela. ¿Hay que programar HTML y no sabes? Déjalo para después y aplícate en otra que te de resultados más rápido. Todas las vas a tener que dominar eventualmente, pero no necesitas estar aplicando todo al mismo tiempo.

Dedícate a lo que te puede dar resultados más rápidos. ¿La estructura del sitio está muy difícil de cambiar? Déjala para después y aplícate a cambiar el texto de los enlaces internos o a conseguir enlaces externos. Si tienes varias cosas que hacer, haz las que puedas terminar más rápido y con buenos resultados. Vas a tener que utilizar tu juicio, pero ¿quién puede decidir mejor tu estrategia de SEO que tú?

No te obsesiones con cosas que no dependen de ti. Conseguir enlaces externos es muy valioso, pero no está en tus manos. Si un webmaster no se quiere enlazar contigo, no vas a poder cambiar eso, al menos de a gratis. Aunque es atractivo el estar buscando esto, no olvides que hay cosas que sí dependen de ti, como hacer contenido o mejorar la estructura de tu sitio. Debes balancear tus actividades para que al menos un porcentaje de ese tiempo te de resultados que dependan de ti.

Estas son solo generalidades. Conforme te vayas educando, es probable que vayas modificando tu plan, pero es importante que lo tengas presente y trabajes para lograr las metas que te pongas.

Mr. G no te asegura nada bueno, pero sí te asegura penalizaciones y malas posiciones si no te pones las pilas. Ni modo, SEO se ve bonito, pero también tiene sus cosas. Lo barato también tiene su costo... ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario