jueves, 28 de mayo de 2009

Flash, Imágenes y Otras Monerías

Una de las cosas que más ha evolucionado en Internet es la interacción con el usuario. Hace mucho tiempo, los sitios eran poco más que letras y enlaces, con algunas imágenes que parecía que tardaban una hora en cargar y efectos bastante chafas.

Hoy en día, Flash, Ajax, PHP, Java Script y muchos otros lenguajes y herramientas hacen que los sitios de Internet sean tan buenos que no quieres irte de ahí. Hay juegos, presentaciones, videos y mil cosas más.

¿Qué tiene que ver esto con SEO? La optimización de un sitio para los motores de búsqueda se ha convertido en uno de los objetivos principales de casi cualquier sitio que gane dinero en Internet. ¿Qué mejor que tener tráfico gratis? Sin embargo, hay un problema con esto: los robots solo leen texto. Esto quiere decir que no ejecutan Java Script, no entienden las imágenes y se brincan Flash por completo.

Así que si tienes un sitio que apantalla por todos los efectos, resulta que tienes un sitio más complicado de poner en un buen lugar. Esto no quiere decir que no se pueda; simplemente tienes menos de lo que los buscadores quieren.

Los robots de los motores de búsqueda comen texto. Se indigestan con el código. Por eso, es necesario que tomes algunas medidas:

Crea páginas de puro texto
Si tienes un lugar muy apantallante con muchas imágenes y flash, compleméntalo con páginas de contenido. Te puede tomar un poco de trabajo adicional, pero mejorará tus posiciones más fácilmente. Versiones para imprimir, explicaciones más a detalle y demás pueden darle texto a tu sitio sin quedar fuera de lugar.

Ten enlaces de texto al fondo
Puedes tener tus super menús bonitos en tu sitio, pero los robots de los motores de búsqueda no los seguirán. Asegúrate de poner enlaces de texto tradicionales (de la forma enlace al final de tu página para que los robots puedan seguirlos a las demás páginas de tu sitio.

Consigue enlaces con palabras clave (keywords)
Si vas a tener muchas imágenes y flash y no hay mucho espacio para poner palabras clave sin que se vea raro, consigue enlaces con éstas palabras clave. Eso le dará a tu sitio la relevancia que no puede conseguir por sí mismo.

Utiliza un blog
La combinación de un sitio y un blog (¿Un Sitio O Un Blog?) puede darte contenido fácil de crear y dar más autoridad a tu sitio sin muchos problemas. La facilidad de uso de los blogs hace que sea una excelente opción.

La estructura del sitio es muy importante para los motores de búsqueda. Aunque no cuenta tanto como antes, la competencia para la primera posición en un motor de búsqueda es más pesada y tienes que contar con todas las ventajas que puedas tomar.

Recuerda que es un algoritmo; perder por un punto o por mil es lo mismo y significa que estarás debajo de tus competidores. Que no se te vaya ese puntito por no tener en orden tu sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario