viernes, 15 de mayo de 2009

Una De Tus Primeras Fuentes De Tráfico

Cuando creas tu primer sitio o blog, lo primero que quieres es tráfico. No es raro que pierdas gran parte del día entrando a cada rato a ver tus estadísticas (si las tienes) para ver cuantas personas han visitado tu sitio. Aunque a veces hay sorpresas agradables, la gran mayoría de las estadísticas mostrarán que tu sitio sigue teniendo un visitante asiduo: tú.

SEO es bueno, pero toma tiempo, y la espera es lo peor. Pueden pasar semanas para que empieces a tener visitantes de los motores de búsqueda, por lo que no es un sistema que te vaya a dar grandes resultados en el corto plazo. No estoy diciendo que no vaya a pasar, simplemente que las probabilidades están en tu contra.

Por eso, mientras consolidas tu sitio, cada visitante es bueno. Por eso, te voy a pasar la forma más vieja, pero también una de las más efectivas en pequeñas cantidades, para llevar tráfico a tu sitio.

Me refiero por supuesto, a los foros y comunidades. Ésta es solo una forma; no es la única ni la mejor, pero es gratis y te lleva visitantes si sabes utilizarla. Mal utilizada te puede quemar con muchos usuarios, pero por es harás las cosas bien.

Los foros fueron los primeros lugares de “reunión” de las personas que buscan interacción con otros y, a pesar de las nuevas tecnologías, sigue siendo una de las formas más utilizadas para intercambiar puntos de vista y contestar preguntas. Sin embargo, requiere de algunos puntos:

No hagas publicidad molesta.
“¿Quieres ganar dinero? visita misitio.com”. Esta línea la verás en foros de dietas, citas, música y demás. Es un intento vil por atraer visitantes y solo logrará que te quiten la cuenta o que los demás usuarios te consideren spamoso y no te hagan caso.

Contribuye
La gran mayoría de los foros tienen preguntas y opiniones. Contesta las preguntas o participa en las discusiones con comentarios inteligentes. Investiga. Complementa. Hazte parte de la comunidad. En poco tiempo te tomarán en cuenta y visitarán más tu sitio.

Pon tu enlace
Algunos gurús dicen que te esperes y que no pongas enlaces hasta que todo mundo te conozca. Yo no comparto esta idea. Si tienes un sitio, utilízalo en tu firma y que no te de pena. Si tiene buen contenido, es un crimen de tu parte no darlo a conocer.

Haz preguntas
No necesitas ser la única persona que está contestando. Pregunta dudas reales que tengas y trata de contestarlas, para que los demás las complementen. Esto te traerá visitantes interesados, ya que cuentas con información pertinente para hacer la pregunta en cuestión.

Forma parte de la comunidad
Tal vez debí poner esta al principio. Si solo vas a entrar para poner enlaces y te vas a ir, no creo que logres mucho. Participa periódicamente y pon tu información. Con esto te irán conociendo y te irá mucho mejor.

No seas un “troll”
Los “trolls”, aunque los identifican más con religión, son todos aquellos que ponen comentarios solo por crear controversia. Si tu comentario es legítimo, adelante, pero no exageres. Igual te tacharán de ser una molestia y te ignorarán.

Con estos pequeños consejos, tus mensajes tendrán respuesta y visitas. No esperes gran cosa de esto, los visitantes serán relativamente pocos, pero serán visitantes interesados y tendrán más probabilidad de convertirse en clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario