jueves, 25 de junio de 2009

La Pared Con Graffiti

¿Has visto paredes con graffiti? Supongo que para el dueño de una barda que pinto de blanco y que se ve bien bonita, no debe ser nada agradable ver que una bola de vándalos se puso a rayonear con sus pinturas de spray. Hay que mandar a alguien a pintar otra vez y reparar el daño ya que, aún cuando hayan hecho alarde de arte (hay algunos muy buenos), raramente irá con la imagen de la casa o empresa dueña de la barda.

¿Qué tiene que ver con SEO? Mucho. Una de las cosas que se recomiendan para un sitio es el uso de los TAGS de HTML como h1, h2, etc., junto con alguna forma de resaltar las palabras clave. Aunque para Google esto ha perdido mucha importancia, no deja de ser un asunto que te da unos cuantos puntitos para subir en los resultados.

Sin embargo, hay personas que, para optimizar su sitio WEB, utilizan demasiado esto. Mil palabras resaltadas, subrayadas, con otros colores y demás, al punto que, para cualquier visitante, más parece una barda con graffiti que otra cosa. Lee el siguiente párrafo como ejemplo:

Para cualquier sitio que quiera subir por SEO, es importante recordar que hay dos clientes: los motores de búsqueda y los visitantes. A pesar de que los motores de búsqueda son una gran ayuda y los quieres de tu lado, quienes te van a pagar son los visitantes, así que hay que centrarse más en ellos.

Como verás en el párrafo anterior, realmente es difícil leer y, si no tienes muchas ganas de estar descifrando cosas y traes prisa, simplemente te lo brincas. Es como la barda llena de pintura que hace que se pierda el efecto de lo que quieres lograr.

Esto no quiere decir que no utilices los resaltados y los cambios de color; simplemente hay que utilizarlos de acuerdo a lo que quieres lograr y no solo para que un motor de búsqueda crea que tu sitio es muy relevante. Entre los que tienes a la mano, están:

El resaltado (Negritas y letras más grandes)
Éste es el más fácil de leer y no se mete mucho con el ritmo de lectura del usuario. Utilízalo de manera esporádica y cuando quieras enfatizar algo, no solo para que resalte. Una opción es ponerlo al principio y al final, p.e.


Para bajar de peso, lo ideal es hacer ejercicio y que mejor que hacerlo en la comodidad de tu casa. Con la caminadora PATITO 2, puedes ejercitarte en la comodidad de tu hogar porque …bla, bla, bla…

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Como verás, tiene todo lo que quieres y más. Con esta caminadora podrás llegar a tu peso ideal y presumir tu nueva figura, así que no pierdas tiempo y baja de peso con la PATITO 2.

Como verás, el párrafo es fácil de leer y resalta bastante al principio y al final; sobre todo, no pierde su efecto. Si tú resaltas todo, simplemente deja de estar resaltado a los ojos del visitante y el motor de búsqueda considera que estás tratando de engañarlo y eso no les gusta.

Colores
El manejo de los colores depende mucho de tu sitio, pero puede ayudar a atraer la atención del visitante a ciertas áreas de tu sitio. Utilízalo como los resaltados; solo lo necesario.

Subrayado
Trata de nunca utilizar este. No es que esté mal, pero en Internet, el subrayado significa que hay un enlace hacia algún lugar. Sí, ya sé que tú sabes que no es un enlace, pero tu visitante no y si cree que es un enlace y no funciona, eso puede llevar a frustración, molestia y, eventualmente, a que ya no siga leyendo. En el mundo cibernético, hay que adaptarse a lo que los visitantes quieren; igual y conoces algo mejor, pero tu mercado tiene ya un comportamiento y dudo que puedas cambiarlo, por más influencia que creas tener.

Tal vez algún día cambien las cosas, pero, por el momento, no queda de otra que darle a los visitantes lo que quieres. Son los que pagan, así que son los que mandan.

Cursiva
Las letras cursivas no se ven muy escandalosas pero llaman la atención para ciertas cosas, especialmente cuando estás citando a alguien o poniendo alguna referencia. Muy buenas en combinación con las negritas para poner testimonios o citas relativas a tu producto o servicio.
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El asunto es que tu sitio no termine como una barda de graffiti a ojos de los usuarios. La optimización para motores de búsqueda es importante, pero el motor de búsqueda no te dará dinero; son los usuarios y sus acciones las que te irán pagando por tus esfuerzos.

Como en muchas otras cosas en línea, hay que probar. A veces los resultados son obvios en unas cuantas horas, pero no es raro que tengas que probar durante varios días para ver el patrón de uso. Monitorea bien tus estadísticas y prepárate para deshacer tus cambios rápidamente, en caso de que no te estén dando los resultados esperados.

SEO es parte arte… los motores de búsqueda no nos quieren ayudar, así que solo queda vivir con causa y efecto. Sin embargo, no te preocupes; en poco tiempo podrás ver lo que funciona o no. Me gustaría decirte que hay una fórmula, pero en realidad no la hay, solo lo que puedo llamar “mejores prácticas”.

Cada sitio es único y lleva parte de tu personalidad, así que prepárate para hacer las modificaciones necesarias y adaptarte a los motores de búsqueda. Para nuestra desgracia, son ellos los que ponen las reglas y no nos queda más que seguirlas.

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