domingo, 21 de junio de 2009

NOFOLLOW... O El Camino Al Limbo

Una parte importante de optimizar tu sitio para los motores de búsqueda, es hacer bien la estructura de tu sitio. Seguramente ya has escuchado y leído que los enlaces son muy importantes y es una de las actividades más importantes de SEO. Esto incluye los enlaces en tu propio sitio. Sin embargo, cuando pones enlaces, el Page Rank se diluye entre todos ellos, perdiendo parte de la autoridad y “link juice” que quisieras.

Esto llegó a ser muy fácil de manejar por medio del NOFOLLOW. Con esto, los enlaces desaparecían de la vista de los robots y solo se tomaban en cuenta los que no lo tenían. Con eso, tú podías distribuir tu Page Rank a tu gusto, quitando enlaces a páginas sin chiste como el contacto o los términos de servicio, pero dándole más importancia a las que valían la pena.

Tristemente, ya no es así. Desde hace ya un buen, el NOFOLLOW evita que el robot siga los enlaces, pero de acuerdo a varios autores, incluido Mat Cutts (con su ya conocida ambigüedad), los enlaces con NOFOLLOW llevan Page Rank, que se pierde en el limbo de SEO. El NOFOLLOW diluye algo del Page Rank que se va por el enlace, ya que se pierde menos por un NOFOLLOW que con el normalito.

El NOFOLLOW fue una buena solución para evitar el spam o no dar voto a sitios chafos, como por ejemplo, cuando hablabas mal de algún sitio y no querías ayudarlo con tu reseña.

El Cutts dice que manejar el Page Rank de tu sitio para darle más importancia a otras páginas (PageRank Sculpting) no es la parte más importante para optimizar un sitio; mejor maneja tu contenido y consigue enlaces de fuera. Aún así, el poder manejar tu PageRank es una opción para poder darle importancia a las páginas que te pagan.

Según Cutts, mejor no te metas con el NOFOLLOW y deja el PageRank correr; según que el algoritmo le da valor a los enlaces que salen de tu sitio a buenas direcciones, pero eso quien sabe…

Esto no quiere decir que ya no uses NOFOLLOW; simplemente que no esperes lo que algunos todavía dicen que se puede lograr.

Así que si quieres esculpir tu PageRank, hay que volver a JavaScript, porque el NOFOLLOW no es lo que pensabas, aunque sigue siendo la forma más fácil para ahorrarte un poco de PageRank… Ni modo, Mr. G se puede dar el lujo de cambiar las cosas a voluntad; las ventajas de ser el número uno del mundo.

Supongo que por eso hay tanta gente que dice que SEO no sirve, pero bueno, también las políticas y operación de otras formas de publicidad, como el PPC, cambian a cada rato, así que no se de que se quejan...

No hay comentarios:

Publicar un comentario