domingo, 14 de junio de 2009

Vudú, Superstición y SEO

Mientras leía su libro acerca de Adwords, me topé con la opinión de Andrew Goodman (el autor) acerca de la optimización de motores de búsqueda. Para él, SEO es superstición, adivinanza y suerte.

El argumento principal, que es totalmente válido, tenía que ver con resultados. A diferencia de SEO, PPC (pago por clic) es prácticamente una ciencia. Viene de parámetros establecidos y que puedes modificar. Cuentas con estadísticas reales y resultados más predecibles. Puedes presupuestar, tomar decisiones y medir las diferencias incluso cada hora.

Si te haces master en PPC, puedes adelantarte a todo y ganar dinero. Para mí, es un argumento excelente y es una de las razones por las que utilizo PPC. Si evalúas bien las cosas y te educas al respecto, puedes utilizar el PPC como una estrategia para llevar tráfico a tu página WEB.

Sin embargo, considerar SEO como solo vudú o una cosa de santería, es un irse un poco al extremo. La base de su argumento es válida desde un punto de vista administrativo y estadístico, pero nada más. Dicen que las finanzas son “la ciencia y el arte de manejar el dinero”. Ciencia porque viene de teorías, matemáticas y demostraciones, y arte porque se necesita creatividad y pensar “fuera de la caja”.

Algo así es SEO. Los algoritmos cambian, hay “slaps” y muchas cosas, pero podemos vivir con la observación. No conocemos los algoritmos, pero vemos los efectos de todo. Hasta el momento, nadie ha visto un átomo, pero se conocen los efectos de lo que hacen. Con eso, se han inventado tratamientos médicos, nuevos componentes, bombas y demás. Lo bueno de la física es que es estable; SEO no.

Para optimizar tus páginas vas a tener que mantener tu mente actualizada para seguir en el juego, pero no es que todos los días cambien algo. SEO no es la gran cosa en ciertas circunstancias, pero es tráfico gratis, es enfocado y te puede traer mucho tráfico.

Vivir de solo SEO es jugar un poco con fuego. Vivir solo de PPC es perderte tráfico gratis. La solución es vivir en un tranquilo equilibrio. Todo tráfico es bueno y, si puedes conseguir de todos lados, estás compitiendo con ventaja, así que no hay que dejarla ir.

SEO no es lo mejor de todo, pero es una de las mejores herramientas que vas a tener. Te lo digo porque tengo más del 80% de mi tráfico llegando por SEO y solo pago por el 20% restante. Me gustaría estar en 50 y 50, pero bueno, ya veremos cuando tenga más presupuesto. Mientras, el tráfico gratuito es perfecto para mí y puede serlo para ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario