miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿El Buen Contenido Sube Tu PR?

Ayer leí un correo de un visitante en donde me decía que había leído que los motores de búsqueda premiaban el buen contenido con mejores posiciones. Aunque supongo que es una mala interpretación de algún boletín o guía, el buen contenido es crucial (El Contenido Es Rey), pero no aplica para que un motor de búsqueda te de buenas posiciones.

El buen contenido tiene contentos a tus visitantes, que hablan de él, lo comparten (dándote visitas) o ponen un enlace hacia el (dándote visitas y PR). Fuera de eso, tener buen contenido no te sirve. ¿Pues no que el contenido era rey?

Y lo es, pero lo es para los usuarios, no para los motores de búsqueda. Y la razón no tiene que ver con un super algoritmo, sino con lógica. Quienes visitan y deciden la posición de tu sitio, salvo en muy raras ocasiones, son los robots de los motores de búsqueda. Podrán ser muy picudos y manejar las palabras y el posicionamiento de maneras que no podemos ni siquiera entender aunque nos dijeran como, pero no dejan de ser máquinas.

Un robot, por inteligente que pueda ser, no puede decidir qué es “buen contenido”. Podrá identificar patrones que detecten generadores automáticos de contenido y podrá identificar palabras clave que se repiten una y otra vez, pero no puede decir si algún contenido es valioso, bueno, útil o entretenido.

¿Entonces no debo escribir buen contenido? No es necesario que te diga que debes publicar el mejor contenido que tengas; lo vas a hacer de todos modos. A menos que seas un spammer o estés utilizando alguna técnica Black Hat para mejorar tu posicionamiento, tener buen contenido es loque te va a dar dinero y posiciones, no por los robots, sino por los visitantes.

El contenido puede no ser lo más importante para SEO, pero si es bueno te da una gran ventaja a la hora de buscar enlaces, muy importantes, y visitantes.

A fin de cuentas, para eso es tu sitio, ¿no?

1 comentario:

  1. Hola amigo, por fin! encuentro un blog sobre optimización bien explicado y actualizado. Felicidades por tu blog.

    Ya te he agregado a favoritos.

    ResponderEliminar