martes, 15 de septiembre de 2009

Mi Sitio Se Ve Perfecto En...

Llevar visitantes a tu sitio es solo una parte del proceso. Como había comentado en entradas anteriores, tener visitantes que se convierten en compradores es lo más importante para ganar dinero en Internet. Aunque existen muchos métodos, gratuitos y pagados, para llevar tráfico a tu sitio, de nada te sirve tener eso si tu sitio apesta.

Ahora, suponiendo que ya trabajaste en tu sitio, le metiste gráficos, Java Script, Flash y mil cosas más para que se vea bonito, falta una cosa: Tu sitio se puede ver perfectamente en Internet Explorer, pero ¿Que tal en FireFox? ¿Como se ve en Safari? ¿Que tal el Google Chrome? Aunque hay dos navegadores que dominan en mundo cibernético, no hay que olvidar que hay muchos otros por ahí que son utilizados por los visitantes y que pueden afectar tus resultados.

¿Quieres que la ponga más interesante? Según mis estadísticas, todavía hay bastante gente que utiliza IE 7 o menor y hay cosas que tienen diferencias en la presentación (aunque personalmente solo me pasó con una tabla). Lo mismo para los demás. O sea, que de cada visitante que recibes, más de uno no tendrá el navegador con el que ves tu sitio WEB.

Aún cuando tu posicionamiento sea muy bueno, es necesario tomarse un tiempo para ver los varios detalles de compatibilidad que vas a tener. Por ejemplo, Chrome no manejaba bien mis menús de Java Script, así que tuve que hacer modificaciones.

A menos que tu sitio sea HTML puro, es probable que tengas algún detalle de compatibilidad. Aunque tampoco son tan seguidos, sí existen y afectan tus resultados. Sin embargo, tratar de caerle bien a todos es una fórmula para no caerle bien a nadie, así que vas a tener que tomar ciertas decisiones y esas te las va a dar tu software de estadísticas (porque usas uno, ¿verdad?).

Casi un 90% de mis visitantes utilizan IE, FireFox y Chrome. Aunque podría tratar de hacer funcionar todo en todos los navegadores y todas sus versiones, eso toma tiempo y dinero. Tomando en cuenta este número, bien puedo dejar las cosas como están y que el 10% restante cambie de navegador o que no convierta tan bien en mi sitio.

Esa decisión la puedes tomar en base a muchos factores, pero cada quién tendrá que decidir su camino. Tratar de que todo funcione en todos lados va a ser una labor muy desgastante y tomará mucho tiempo y pruebas. Sin embargo, hay dos cosas que puedes hacer:

Concentra tus esfuerzos en estándares. HTML y CSS están bastante estandarizados y funcionan en casi todos lados. Cada mes verás nuevas herramientas, gadgets y scripts que pueden hacer algo, pero antes de correr a ponerlos en el sitio, recuerda que lo estándar jala en todos lados; lo nuevo siempre trae algunos problemillas con los que tienes que lidiar.

Saca tus números. Como ya mencioné, verifica tu software de estadísticas y ve que utilizan los que te visitan. Igual y el número de visitantes que usan navegadores raros es tan poco que no vale la pena ni pensar en ello.


Para hacer un negocio por Internet hay que ser novedoso, pero también hay que recordar que muchos usuarios prefieren utilizar lo que saben que sirve. Perder estas visitas por estar en la punta de la tecnología es una decisión que no debes tomar a la ligera, al menos en lo que a ganar dinero se refiere. Como todo en este negocio, hay que aprender a balancear.

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