miércoles, 9 de septiembre de 2009

Toma Decisiones Informadas

Hoy quiero comentar acerca de las muchas decisiones que hay que tomar en lo que respecta al posicionamiento de tu página WEB. El tráfico es un asunto de pruebas y de adaptación a los cambios que a cada rato se presentan en la red, así que hay que poner atención siempre.

El día de ayer me comentaba un lector de otro blog que las campañas de PPC (pago por clic) no daban siempre los buenos resultados esperados y que parecía más un juego de suerte que de otra cosa. Cuando me dio sus números, me di cuenta del porqué de su punto de vista. La campaña llevaba dos días corriendo y tenía un límite para solo pagar 100 clics diarios.

Ahora, 100 clics te pueden dar una idea del movimiento de ese mercado. Si pasa una semana y no alcanzas a generar 100 mugrosos clics, quiere decir que ese mercado está muy flojo o que no hay gente interesada. Si obtienes al menos 100 clics en un día, quiere decir que hay movimiento y que es probable que pueda ser un mercado con el que puedas ganar dinero*.
*Asumo que tu anuncio está bien hecho y que tienes buenas palabras clave, ya que no es el punto de la entrada el ver esto.

El tráfico y las ganancias por Internet se manejan con probabilidades; no hay manera de asegurar que pasará en el futuro.

Aquí la palabra clave es probable. Los negocios por Internet y el tráfico que puedes generar se mueven con un patrón probabilístico; esto es, no puedes asegurar lo que va a pasar mañana. Es por esto que no puedes decir que una campaña apesta solo porque lleva dos días corriendo y no tienes ventas. Aunque me preocuparía mucho no hacer una venta con 200 clics, también tomaría en cuenta que no es suficiente tiempo para tomar una decisión informada.

Por ejemplo, yo empecé una campañita para un sitio con Adsense hace tiempo, para aumentar sus visitas. Pagué 4 dolarotes diarios y me gané, en promedio, 6 dólares diarios. Esto me da una ganancia de 2 dólares o el 50% de mi inversión. Tal vez se te haga poco, pero una utilidad del 50% es bastante agradable. Subí la campaña a $8 dólares y ahora gano $12 en promedio (sí, resalto promedio porque es el punto de esta entrada). La cosa es que, 3 meses después de estar corriendo estas campañas, NUNCA he tenido un día que se parezca a otro. Aunque hay un patrón (los fines de semana muy apenas le rasco para salir tablas o salgo perdiendo), el chiste es que varían mis ingresos de $4 dólares hasta $20 en buenos días. Esto da un promedio mensual de $12.

Como verás, hay días buenos y hay días malos. Me gustaría poder determinar cuanto voy a ganar pero no puedo. Y aquí es donde va el punto principal de todo este rollo. Mi campaña gana 50% de utilidad al mes. Esa es una decisión informada. Si pongo una campaña de un clic a 1 centavo y recibo un clic de 10 centavos, esa campaña tiene un CTR del 100%, un efectividad del 100% y una utilidad del 900%. Suena hermoso, pero no es una decisión informada, simplemente veo lo que quiero ver.

Antes de determinar si algo sirve o no, considera que tienes que darle tiempo. No importa si estás hablando de PPC, SEO, conversión o lo que sea que se relacione con negocios por Internet, lo que sea que estás midiendo debe ser estadísticamente relevante antes de que decidas algo.

Sí, ya se que puede resultar un poco intimidante que un motor de anuncios se está gastando tu dinero, pero como verás en mi ejemplito, bien puedes salir ganando. $12 dólares diarios se traducen en $360 dólares por mes, de los cuáles me gano $120. Has esto con 10 sitios y ¿que tienes?: La posibilidad de pagar deudas, comprarte un coche o mandar por un tubo a tus jefes. Cabe mencionar que no estoy contando las ventas por productos afiliados, ya que la prueba era para ver si era redituable en Adsense.

No le tengas miedo al PPC, sigue siendo el rey del tráfico y los ingresos rápidos, nada más hay que tener bien fría la cabeza y hacer tu trabajo bien. Espera a tener números concretos para tomar decisiones informadas. De eso se trata la gran mayoría del negocio por Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario