miércoles, 2 de septiembre de 2009

Porqué Buscan Lo Que Buscan

Cuando estás preparando tu campaña de posicionamiento, una de las primeras cosas que haces es investigar palabras clave. Si sabes como te están buscando, es más fácil saber que contenido vas a crear y como.

Supongo que eso ya lo sabías... el punto de esta entrada es que hay varias intenciones que tienen los usuarios al buscar y hay diferentes formas de “llegarle” a quién hace esa búsqueda. Si a una persona que solo quiere información la bombardeas con mensajes de venta, es probable que no te pele. Si a alguien que tiene la intención de comprar, le tiras un rollote informativo, es probable que se aburra y vaya a comprar a otra parte. No tener el contenido correcto puede hacer caer los resultados de tu campaña de SEO. Recuerda que el chiste es hacer dinero, no solamente tener visitantes o un buen lugar en los motores de búsqueda.

El contenido de la página que estás optimizando debe ir con la intención de la palabra clave

Por eso, cuando saques tu lista de palabras clave para tu campaña de optimización de motores de búsqueda, tienes que separarlas por intención y crear contenido acorde. Por ejemplo, si estás en un nicho de mercado que tiene que ver con la construcción de sitios de Internet y estás vendiendo un producto que hace los sitios fácil y rápido, puede haber muchas intenciones:

Información de información (normalmente escritas en Plural). “Herramientas sitios web”. Este cuate está buscando con qué y es posible que no sepa ni cuáles opciones tiene. Normalmente, los plurales indican una búsqueda de información acerca de la información que quieren. “Dietas para bajar de peso”, “formas de ganar dinero” y otros siempre indican alguien que apenas está buscando como y qué buscar. Se oye chistoso, ¿no?

Información específica (normalmente en Singular con acciones). “Como hacer sitios web flash”. Este ya sabe lo que quiere. No está buscando cuáles opciones hay, ya eligió una y quiere saber que puede hacer para utilizarla. Aunque probablemente no está listo para comprar, sí probable que ya tenga papel y lápiz para apuntar sus opciones y hacer una elección. “Dieta baja en carbohidratos”, “ganar dinero con Adsense” son búsquedas más específicas.

Compra (normalmente con acciones de compra o productos específicos). “Sitio web flash frontpage”. Aquí ya es muy específico y al punto. Quiere hacer un sitio web con frontpage y ponerle flash. Tal vez tu tengas un plugin o una herramienta alterna que haga más fáciles las cosas. “Dieta de la luna”, “guía de Adsense” ya van al punto e implican, en un porcentaje más alto, una intención de compra.


Cuando haces una campaña de posicionamiento, tus esfuerzos de SEO para el contenido deben ir acordes a lo que el usuario está buscando. En el primer caso, puedes poner un rollito de Como se hace, algunas Opciones y Problemas que los demás tienen. Así, el usuario ya empieza a seguir tu caminito, si tu contenido lo convence de que sabes lo que dices.

En el segundo caso, ya puedes tirarle tu rollo específico para los beneficios de tu producto o para los problemas de lo que está buscando y como el tuyo los resuelve. Aquí el visitante quiere saber como funciona su opción y si tiene alguna alternativa.

En el tercero, bueno, ahí si tira todo tu rollo de ventas, ya que es donde el visitante puede comprarte algo. Utilizar cualquiera de las dos primeras formas de hacer el contenido puede hacer que se aburra; aunque hay que incluir toda la información necesaria, vas más enfocado a que te compren.

Obviamente, esto, como todo en SEO, es probabilístico. Si hubiera seguridad, no necesitarías leer nada de SEO, posicionamiento ni tráfico. Si van a comprar, puedes utilizar PPC directamente y te olvidas del asunto, pero las dos primeras están hechas a la medida para SEO.

Si vas a construir buen contenido, asegúrate de que está enfocado a lo que la mayoría de los visitantes está buscando. La ventaja es que lo puedes saber fácilmente; solo hay que ver los volúmenes de búsqueda y deducir su intención. Nadie te asegura que será exacto, pero es mucho mejor que estar escribiendo contenido sin saber.

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