martes, 22 de septiembre de 2009

Actualiza Tu Contenido

Una de las cosas que se dicen para mejorar tu posicionamiento es tener contenido actualizado. Sin embargo, en el mundo de SEO (optimización de motores de búsqueda), se dice que esto no tiene ninguna ventaja y que solo importan los enlaces.

Aunque los enlaces de entrada son los que van a tener un impacto mayor en tu posicionamiento, comparados con la actualización de contenido, el dejar esto fuera te da una desventaja en el mundo cada vez más competido de SEO.

¿Es cierto que la actualización de tu contenido no afecta? La respuesta es Sí y No, dependiendo del punto de vista. Especialmente, no afecta a como algunos lo piensan. La creencia popular es que, si cambio continuamente el contenido, Google y los demás motores de búsqueda me darán una mejor posición. Esta parte es la que es una leyenda urbana.

Hay sitios que no han cambiado su contenido ni estructura en años y, aún así, siguen en los primeros lugares. Sin embargo, actualizar contenido te da una ventaja, aunque no en las posiciones. Antes que nada, hay que aclarar que actualizar no es lo mismo que agregar, aunque algunos lo manejen como si significara lo mismo.

Agregar significa poner nuevo contenido. Cuando tu “actualizas” un blog poniendo una nueva entrada, lo que haces es agregar contenido, lo que te ayuda a tener más Page Rank y, si lo manejas bien, más enlaces de entrada a tu sitio. Cuando cambias el contenido de una página ya existente, estás actualizando.

Dicho esto, ahora a ver de que sirve actualizar. Cuando un robot va a tu sitio, puede decidir seguir todos los enlaces o simplemente dejarlo como está. Si tu sitio no se actualiza, el robot no tiene porqué seguirlo, al menos no en esta visita. Si cambias tu contenido, pones nuevas cosas y haces movimientos en una página que está en el índice de los motores de búsqueda, atraes a los robots a revisar tu sitio.

Esto hace que tu sitio sea visitado más seguido y que las páginas nuevas o existentes que no están en el índice pasen a formar parte de él. Por otro lado, dado que los robots son los que dan la información que va a decir si cambian tu posición o no, atraerlos es hacer que le den la vuelta a tu sitio es una forma de siempre estar en la jugada.

Con esto no quiero decir que cambies tu contenido todos los días; en la mayoría de las ocasiones, hacer cambios pequeños como poner una sección de noticias, un feed RSS o un “producto de la semana” será suficiente. De acuerdo a mis pruebas, cada que hago un cambio, un robot me visita rápidamente.

¿Sirve mucho? No lo sé a ciencia cierta, como todo en SEO, pero prefiero que me sigan visitando a estar congelado en el mismo lugar. Si quieres que tu posicionamiento mejore, más vale que los robots consideren tu sitio un lugar que sea visitado lo más seguido posible.

Otra ventaja es que los visitantes que ya han visto tu sitio verán nuevo contenido, herramientas o enlaces y hay la posibilidad de que investiguen más tu sitio, lo pongan entre sus favoritos o hablen de él.

No es mucho trabajo y está en tu control, a diferencia de muchas otras cosas. Como siempre, haz cambios despacio y verifica tu posicionamiento. Siempre será mejor un sitio activo que solo esperar que los motores de búsqueda te quieran.

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