lunes, 31 de agosto de 2009

Hay Que Lidiar Con Las Caídas

Entre otros muchos, tengo un sitio para aprender como ganar dinero por Internet. De hecho, mi incursión en SEO fue precisamente para ganar mas dinero con mis sitios al conseguir más visitantes. Aunque utilizo otras fuentes de tráfico, SEO ocupa una buena parte de mi tiempo cuando estoy promocionando un sitio.

Es por esto que, cuando logras una buena posición, hay que alegrarse. El sitio lleva un tiempo en la primera página de Google para muchos términos de búsqueda y cada cuando verifico si todavía tengo la misma posición, especialmente cuando cambio algo.

Sin embargo, de vez en cuando, experimento una caída. No es bueno, pero tampoco hay que morirse por eso, solo actuar rápidamente para minimizar el daño. Las caídas pueden ser por varias cosas, aunque a ti te importan 4:

Cambios en tu sitio. A veces despiertas con una gran idea para mejorar el posicionamiento de tu página WEB. A veces lees algo que se ve muy bueno como para dejarlo pasar. A veces alguien te dice algo para que mejores. La razón no importa, cambias tu sitio. Pasan un par de días, llegan los robots y ¡bolas!, pierdes posiciones. Aquí no hay mucho problema. Quita lo nuevo que pusiste y ve que pasa. Si regresas a tu antigua posición, tal vez los cambios no fueron una buena idea.

Tu competencia avanza
. En algunos casos un competidor sí tiene una buena idea y te baja de tu posición. Esta no es tan aparatosa; sigue trabajando y gánale otra vez. En estos casos solo pierdes un par de posiciones, así que puedes tomarte el tiempo para pensar bien tu estrategia y darle un susto.

Te penalizan. Cuando sufres una caída general de tus posiciones, especialmente después de haber utilizado una “técnica secreta e indetectable” de las que tanto te venden, ¿que crees?: Es muy probable que hayas activado una penalización, ya sea sea por el algoritmo del motor de búsqueda o por una revisión manual (¡ouch!). Quita esa super “bala de plata” que compraste y ve si puedes hacer que te devuelvan tu dinero. Si fue algo que se te ocurrió a ti pues quítalo y ya sabes algo que NO debes hacer.

Bailes, hipo y borracheras. No tuyas, de los motores de búsqueda. Esperar que un motor de búsqueda NUNCA falle es un error; son como cualquier otro tipo de software y equipo, con sus virtudes y fallas y hay que quererlos porque no hay otra cosa. Estas son las caídas más frustrantes, ya que no tienes idea de porqué pasan las cosas. Es por esto que hay que tener varias fuentes de tráfico a tus sitios. SEO es sexy, pero no está en tu control.


Una caída en tu posicionamiento no debe alarmarte. Es algo natural. La semana pasada mi sitio bajo de la posición 3 y 4 para dos frases de búsqueda a la 23 y 32, respectivamente. Una semana después, ahí está mi sitio en la primera página. No hice cambios porque solo eran dos frases (muy importantes, pero solo dos) y tenía otras cosas más urgentes que hacer. ¿Que pasó? Quien sabe... Tal vez Mr. G se puso una borrachera de una semana o me quiso enseñar quién es el que manda (como si no supiera...).

Es una de las cosas que a muchos no les gustan de SEO, pero bueno, es lo bonito, especialmente si te gustan las sorpresas. Si de repente caes, solo sigue trabajando. Si se trata de una falla, solo necesitas un tiempo para que se recupere y, si seguiste trabajando, puedes hasta mejorar tu posición; nada como sentir la lumbre para ponerte a trabajar en serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario