jueves, 27 de agosto de 2009

¿Cuál es más Fácil? ¿Bing o Google?

Cuando inicié en este asunto del posicionamiento de páginas WEB, lo hice con lecturas, consejos y rollo barato que leí en Internet, aún cuando a veces parecía contradecirse. Aún así, la mayoría de la gente que estaba trabajando en la optimización de motores de búsqueda (SEO) tenía un denominador común: es más fácil “rankear” en Yahoo (ahora Bing) que en Google.

La razón es que Yahoo no tenía tantas trabas como Google, ya que, como el segundo buscador de la red, tenía un poco más de amor que dar que Mr. G, que se pone sus moños.

He de confesar que siempre, SIEMPRE, veo mis posiciones en Google primero. La razón es fácil de adivinar: Google es el que me da más dinero y visitantes. Sin embargo, me acaban de preguntar quién es más fácil: Bing o Google.

Dado que tengo sitios en blogs en ambos, me gustaría poner las cosas desde un punto de vista más completo que solo decir uno u otro:

Yahoo te mantiene en el índice más rápido. El primer motor de búsqueda que me puso en su índice fue Yahoo. Supongo que lo mismo sucederá en el siguiente par de años con Bing. Sin embargo, hay una cosa que hay que tomar en cuenta: estar en el índice no implica salir en las búsquedas; solo implica que estás en la competencia.

Si has leído algo acerca de SEO, sabrás del famoso “Google Sandbox” que filtra los sitios nuevos. Google no te mantiene en el índice tan fácil como Yahoo. Te encontrará primero, pero no le duele botarte. A veces estás, a veces de repente ya no estás. Mr. G es más quisquilloso y puede tener tu sitio fuera de su índice por un buen rato si es nuevo, has hecho algo malo o andas en ondas “sospechosas”.

Google te visita más. Estadísticamente, en la gran mayoría de mis “propiedades” en Internet, Google me visita hasta el doble que Yahoo. El “Slurp” (el robot de Yahoo) es más lento en dar la vuelta que el Googlebot, al menos en un 40%. Eso quiere decir que tus cambios tendrán su impacto más rápido en Google que en Yahoo; de hecho, si haces un cambio rápido y regresas a lo mismo, es posible que Yahoo ni siquiera se de cuenta.

Es más fácil subir en Google. Irónicamente, aunque todos estén peleando por Google, es más rápido ir ganando posiciones con Mr. G que con Mr. Y (¡ahora Mr. B!). Dado que te visita más y es más sangrón para ponerte en el índice, una vez que estás ahí es más rápido notar cambios conforme avanza tu campaña de SEO.


Así que la respuesta es: Al principio Yahoo (o Bing) y después Google. Suena chistoso, pero es lo que me ha pasado hasta ahora.

Aún ahora, sitios con una muy buena posición en Google no tienen tanta suerte en Yahoo/Bing. Así que es relativamente más fácil tener una buena posición en Google si tu sitio es bueno que en Yahoo. O al menos, así me ha pasado a mí. ¿Cómo te ha ido a ti?

No hay comentarios:

Publicar un comentario