lunes, 3 de agosto de 2009

El Contenido Duplicado

Una de las cosas que ves por todos lados, incluyendo blogs, foros y guías de posicionamiento en buscadores, es la de evitar el contenido duplicado. Esto porque Mr. G es muy quisquilloso en cuanto a lo que mete a su índice y hay que cuidar tus posiciones en las páginas de búsqueda (SERPs, Search Engine Result Page o Páginas de Resultados del Motor de Búsqueda).

Existe el temor de que, si pones contenido duplicado, irán cayendo tus posiciones en las SERPs y perderás tu tráfico. Aunque es comprensible la actitud de Google, los efectos de esto son, si acaso, dudosos. Google (y cualquier otro motor de búsqueda) quiere que sus visitantes tengan la información más relevante de acuerdo a su búsqueda y, si muestra puros resultados con contenido duplicado, el visitante puede irse mejor a buscar a otro lado.

Si sigues esto al pie de la letra, quiere decir que el buscador va a filtrar por completo cualquier resultado que esté duplicado y, por eso, no vas a salir en ninguna página. Ajá... A menos que esté en otra dimensión, puedo ver que eso no pasa.

Si quieres ver un ejemplo, ve a cualquier directorio de artículos y checa alguno de los más leídos, que seguramente también es de los más publicados. Toma todo el título de ese artículo y búscalo en Google. Lo más seguro es que te aparezcan varios lugares donde está publicado, empezando por el que tenga mayor PR, que casi siempre es el directorio de artículos. Si le haces caso al asunto del contenido duplicado, entonces solo aparecerá el sitio con mayor PR, pero no es así. Muy seguramente verás el mismo artículo en varios otros sitios que lo publicaron.

¿Entonces es un mito? No del todo, aunque sí a como lo manejan. Es probable Google castigue tu sitio, y eso sí lo he visto, cuando tienes contenido duplicado en tu sitio. Esto es de esperarse; yo puedo inflar mi PR si copio una página mil veces y así mi sitio tendrá 1,000 páginas, por lo que es probable que Mr. G le da en la torre al sitio por espamoso. Sin embargo, ¿como puede saber Google que los que están publicados en otro lado son míos? La realidad es que no pueden penalizarte así como así; si así fuera, yo podría afectar a mi competencia creando 100 blogs, publicando el contenido que tengan en sus sitios y poniendo un enlace hacia ellos. Es algo parecido a que te penalicen por enlaces de sitios “malos” (lee “Los malos enlaces y sus efectos para SEO”)

¿Entonces que?, ¿a duplicar se ha dicho? Yo prefiero no hacerlo, aunque no pierdo oportunidades por eso. Si tengo un buen artículo, lo publico en todos lados. En cuanto a inundar la red con lo mismo para inflarte, Google sí está buscando como evitar el “link spam”, así que puede afectarte.

En resumen, nadie te impide publicar tus artículos en todos los directorios que puedas, además de que tampoco te impide publicarlo en tu sitio y en tu blog. Toma en cuenta el contenido duplicado en tu sitio, pero no sufras mucho por lo que se vaya a publicar en otros lugares; a fin de cuentas, contenido es contenido. Publicarlo en varios lugares para tener audiencia no es malo; hacer 100 blogs de blogger y poner en todos lo mismo sí puede resultar nocivo cuanto te cachen o simplemente no servir para nada.

En fin, mientras no te metas en líos, no sudes tanto por el contenido duplicado; puede llegar a afectarte, pero no es tan grave como algunos lo pintan.

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