martes, 31 de enero de 2012

Con que no me penalicen


Se supone que en el 2012 se acaba el mundo, pero para la optimización y el SEO el meteorito cayó desde el año pasado. Un meteoro de Google llamado cariñosamente “Panda”.

Desde entonces el mundo de la optimización cambió para ser otro. A algunos les cayó muy mal esto, a otros llegó a beneficiarles, pero en general Mr. G cambió las reglas por las que nos movíamos.

Hay que reconocerle a Google que algunos de sus cambios son buenos pero que lata… En fin, cuando me preguntaron acerca de cómo serían las penalizaciones y qué hacer cuando te penalicen, comenté que las penalizaciones son siempre secretas (ni siquiera te avisan) y que, aunque puedes pedir que reconsideren tu caso (buscando soporte de Google), a veces es más fácil y rápido empezar otra vez.

Sin embargo, me quedé pensando en un punto importante: desde hace tiempo ponemos mucho esfuerzo, tanto o más que nuestros esfuerzos de optimización, para evitar penalizaciones.

¿Qué Google penaliza si haces mil enlaces de entrada de la noche a la mañana? Pues ahora hay que llevar un registro de cuantos enlaces has conseguido y que no lo hagas muy rápido porque capaz que sale peor.

¿Qué te penalizan si tienes mucho Adsense en la parte principal de la página? Pues a buscarle nuevo lugar y a tener cuidado con que no se vea muy “anuncioso” el sitio para evitar que nos peguen.

¿Qué el contenido duplicado ahora está peor? Pues a escribir cosas más nuevas, etc., etc.

Al paso que vamos ya no va a ser optimización para motores de búsqueda, sino optimización para no penalización en los motores de búsqueda.

¿Qué pasó con los buenos tiempos en que se podía escribir contenido sin problemas?

Lo chistoso es que esos tiempos no se han ido, simplemente dejamos de verlos. La creación y publicación de contenido sigue siendo la misma y, si la llevas a cabo como se supone que debe ser, no tienes ningún problema con el Panda.

Lo malo es que con tantos trucos, loopholes y sistemas para obtener resultados rápidos, la optimización pasó de ser algo natural a algo… espamoso.

Así que para tener mejores resultados, hay que volver a lo básico. Aparentemente es la única manera de evitar penalizaciones y que estas afecten más los resultados que la buena optimización y estructura del sitio.

Qué cosas, ¿no?




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