sábado, 14 de enero de 2012

Ahora a buscar con PLUS

Algo común en Google es echarnos agua fría a cada rato y ahora no solo en asuntos de optimización, sino que algo que, a opinión de varios, puede significar una forma de aprovecharse de la gran influencia de Mr. G en el mercado de la búsqueda.

De acuerdo al blog de Google, Google Plus ahora estará directamente involucrado en búsquedas cuando estés firmado. Aunque esto ya se esperaba, no deja de dar ñañaras que lo pongan por escrito (Search, plus Your World).

Aunque está claro que el uso de Google Plus es una ventaja, ahora es prácticamente una obligación.

Esto pone a Google, de acuerdo a varios, en la misma posición en la que estuvo Microsoft con la controversia del Internet Explorer y que terminó en las cortes haciendo malabares con las leyes antimonopolio.

Ahora, Google no es un monopolio. Está bien que domina bastante más del 60% del mercado, pero los chavos de Bing están bien posicionados en el resto, especialmente desde que le dan batería a las búsquedas de Yahoo.

Sin embargo, el darle ese empujón a Google Plus parece ser una forma de tomar una ventaja desleal sobre los demás competidores.

Términos como “monopolio”, “libertad de expresión” y “relevancia” suenan entre las opiniones.

Supongo que es porque se trata de Internet, pero no sería la primera vez que una empresa utiliza su ventaja para pegarle a los demás competidores.

Lo han hecho acereras, refresqueras, cementeras (y todo lo que termine en “eras”) desde que empezó el comercio.

Y en este aspecto hay que ver que Google Plus, con todo y que ha ganado algo de terreno, todavía está muy por debajo de los niveles de uso de Facebook y Twitter.

¿Esto en que nos afecta a los que optimizamos?

Pues que ahora la búsqueda incluirá a Google Plus y hay varios aspectos preocupantes, especialmente en cuanto a relevancia.

Si tu página es anónima para el que está buscando (nunca la ha “pluseado” o visitado), ¿estará debajo de alguna otra que sí tenga “pluses”, aunque sea inferior en otros aspectos?

¿El contenido de Google Plus, Blogger y demás propiedades de Google ahora vale más que el hecho en dominios propios u otras plataformas?

Y sobre todo, ¿se pondrán los güeritos tan picudos como cuando se alimentó el pleito entre Microsoft y Netscape?

Como siempre, los rumores son entretenidos y hay que esperar para ver qué pasa. Por lo pronto empiezan, como siempre, con los resultados en inglés. Ya veremos cómo les va.

Por lo pronto, a seguir optimizando y prepararnos para adaptarnos. Ni modo, así es la vida en éste negocio.

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