lunes, 16 de enero de 2012

El Panda y los directorios de artículos

Una de las cosas que hizo más ruido el año pasado fueron el Panda y las muchas consecuencias que tuvo para todo mundo.

Aparte de los que perdieron tráfico (y negocio), hubo muchos que dijeron que la actualización Panda era algo bueno para quienes buscaban en la red: supuestamente castigaba sitios balines.

En eso hay que decir que no fue tan efectivo como decían. En las búsquedas, especialmente en términos altamente optimizados y con mucha competencia (y dinero), siguen apareciendo sitios MFA (“made for Adsense” o hechos para Adsense) o espamosos.

Eso quiere decir que los enlaces entrantes y otras técnicas, que el Panda según castigaba, todavía tienen resultados, aún cuando sean temporales. Claro que se ha mejorado el campo de juego, pero todavía falta para que realmente quiten a los espammers, si es que alguna vez lo pueden hacer.

Sin embargo, hubo algo que sí veo como ventaja: los directorios de artículos.

Uno de los grandes afectados en el Pandazo fue EzineArticles.com, uno de los directorios de artículos con mejor reputación para el público en inglés.

Esto llevó a que varios directorios le pensaran un poco más para lo que aceptan y lo que publican.

Aunque no se puede decir que se hará un excelente filtro, al menos es de esperarse que los directorios empiecen a tener una serie de normas mejor estructuradas para aceptar y publicar contenido.

Claro que lo harán más como una forma de auto protección contra las ideas mafufas de Mr. G, pero eso tiene una gran ventaja para los que nos dedicamos a la optimización: la relevancia.

En muchos directorios de artículos, tanto en inglés como en español, parecería que solo están publicando lo mismo una y otra vez. Además, muchos de esos artículos realmente son palabrería para conseguir enlaces, más que algo que valga la pena.

Eso implica algo más negro para nosotros: la reducción de la audiencia. Porque lo que importa de estos directorios es que alguien más lea lo que publicamos. Fuera de eso, no sirve de mucho.

Sin embargo, si la gente ya sabe que los directorios tienen puro rollo, entonces menos personas leen artículos y menos los publican en sus sitios o blogs.

Así que una de las cosas que le veo ventajosas al Panda, a pesar del golpe que nos dio, es que, si realmente mejora las cosas en los directorios, más gente empezará (de nuevo), a leer lo que publiquemos.

No espero que sea mañana ni dentro de un mes, pero es de esperar que vaya creciendo con el tiempo. Así que a escribir artículos que valgan la pena. A fin de cuentas, de eso está hecho Internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario