jueves, 3 de diciembre de 2009

Aclaración Importante para NO FOLLOW en Enlaces Afiliados

En la entrada de NO FOLLOW en Enlaces Afiliados asumí varias cosas, así que más vale aclararlo. Ya después de leerla me di cuenta de que podía interpretarse como algunos me comentaron por correo: al poner enlaces hacia otros sitios, pierdes tu Page Rank.

Bien, esto es cierto en parte, pero falta una aclaración importante: el Page Rank de tu página permanece intacto, aunque tengas mil enlaces. Lo que sí “desangras” o pierdes es el Page Rank que mandas al(los) sitio(s) con que enlazas (llamado también “link juice”).

De acuerdo a un documento de Google (tengo mucho que no lo veo, la realidad es que no importa mucho), el “link juice” que mandas es más o menos lo siguiente:

(El PageRank de la página dividido entre el número de enlaces de salida) multiplicado por un factor

El factor según era .85 pero, nuevamente, no importa mucho.

Ahora a la aclaración en números. Si tú tienes 3 enlaces de salida y un Page Rank de 3, estás enviando un “link juice” de .85 ((3/3)*.85). Esto incluye enlaces a tus propias páginas. Ahora, si uno de estos es un enlace afiliado, estás perdiendo el Page Rank que envías fuera.

En este ejemplo, quitando el enlace afiliado con NO FOLLOW, estás enviando un “link juice” de 1.275 ((3/2)*.85). Como verás, distribuyes mejor tu PR quitando el enlace afiliado, que de todos modos no le sirve de mucho al comerciante. Sin embargo, el Page Rank de la página sigue intacto. Si tu página es PR3, seguirá en PR3, así tengas 1 enlace de salida o 50.

En resumen, enlazar con otras páginas no te quita Page Rank; únicamente diluye el Page Rank que envías hacia afuera. La red es una red por los enlaces y, para los motores de búsqueda, enlanzar con páginas relevantes a tu contenido no afecta en absoluto; de hecho, de acuerdo a varias declaraciones crípticas, es bueno. A los motores de búsqueda no les gustan las páginas aisladas y es de esperarse.

Lo único que puede afectar a la hora de poner enlaces de salida es que éstos sean muchos (que te hacen parecer como un “link farm”) o que vayan a sitios espamosos, ilegales o catalogados como "barrios bajos" (bad neighborhoods).

Sorry si se malinterpretó la entrada del NO FOLLOW en enlaces afiliados. Espero que con esto quede aclarado el asunto. Enlazar con sitios relevantes es bueno y ayuda a que la red tenga más valor.

2 comentarios:

  1. Hola, quisiera saber cuan recomendable es usar submitterbot para darle más tráfico a mi página. Me metí en tus artículos, y hay uno que dice que aparecer en multiples directorios puede ser causa de sanción por parte de Mr. G. Yo he estado utilzando en los últimos días submitterbot, que me pudieras decir al respecto.

    Por cierto, felicidades, tu blog está muy bien, lo seguiré de ahora en adelanta.

    Saludos

    Administrador
    www.bloggconomics.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. La cantidad de enlaces a tu sitio no te afecta en tu posición; a menos que Google pueda decir sin lugar a dudas de que estás espameando o manipulando, lo más que puede hacer es quitar el valor de esos enlaces, cosa se supuestamente hace cuando aparecen muchos enlaces de la noche a la mañana.

    Utilizar cualquier "submiteador" es relativamente seguro, solo utiliza una cuenta distinta a la de tu sitio, dominio o blog, nada más por no dejar...

    En el caso de enlaces de directorios, lo peor que puede pasar es que Mr. G no los tome en cuenta.

    Saludos

    ResponderEliminar