domingo, 26 de febrero de 2012

La densidad de palabras clave todavía cuenta

Entre las muchas cosas que Google dice, está la onda de que la densidad de palabras no tiene el impacto que tenía antes y que, incluso, puede salir contraproducente.

En muchos cursos, guías, reportes y métodos para optimización en motores de búsqueda, la densidad de palabras clave se deja de lado, para echarle todos los kilos al asunto de conseguir enlaces de entrada y hacer ruido en redes sociales.

Eso parecería ser cierto pero hoy, no precisamente queriendo, me di cuenta de que, no importa lo que digan, la densidad de palabras clave sigue siendo un factor sumamente importante, al menos mientras vas empezando.

Me di cuenta mientras veía el avance de un nuevo blog que saqué. Obviamente ya sé que los resultados no se dan de la noche a la mañana, así que he visto cómo poco a poco va subiendo, hasta que, mientras checaba el ranking, la página con mayor densidad de palabras clave fue la que salió en primer lugar.

¿Qué página era esta? ¡La de términos de uso! O sea, una de las que menos me interesa que aparezca en los resultados.

Ya que tenía esto en las manos, me dio la curiosidad de ver por qué precisamente la página con menos enlaces de entrada, contenido y la que nadie lee es la que más se ve en el buscador.

¿Conclusión? Densidad de palabras clave. Como apenas está empezando, hice la búsqueda con todas las palabras clave del dominio y es la de términos de uso la que más repite esto.

Y conste que no es porque así lo quise sino porque no queda de otra: “El dominiox no está relacionado con tal cosa”, “El contenido del dominiox es propiedad de…”, etc.

Yo siempre cuido la densidad de palabras clave, normalmente con herramientas como SEOMétrico, pero esta fue la prueba definitiva de que todavía funciona y bastante bien.

Claro que hay que aclarar que ese dominio apenas va empezando y que, conforme la página principal vaya juntando enlaces y lectores, los términos de uso se irán bajando en los resultados, pero no quita el hecho de que la densidad sigue siendo muy válida y debes seguir tomándola en cuenta, en caso de que no le hayas bajado la energía a eso.

Hay muchas herramientas para esto y ya depende mucho de tu flujo de trabajo. Algunas, como la de SEOBook, requieren que la página ya esté en línea; yo prefiero algo más simple como Live Keyword Analysis,  que te va diciendo todo en el momento, aunque desde hace tiempo ya solo uso SEOMétrico.

Cada quién elije lo que le gusta pero es mejor que estar contando a mano.




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