viernes, 1 de abril de 2011

Una contradicción del Panda

La actualización del Panda que hice Mr. G hace un tiempo vino a afectar a muchos, especialmente a los directorios de artículos por ser “granjas de contenido”. La razón, supuestamente, de esta acción es quitarle “puntos” al contenido duplicado o irrelevante.

¿Por qué es irrelevante?, te podrás preguntar. El problema de los directorios de artículos es que cualquiera los puede enviar y los términos editoriales son bastante generosos.

Si checas cualquier directorio de artículos, verás que hay muchos artículos muy similares, de autores que están en el mismo nicho de mercado y que envían contenido con tal de obtener mejores resultados en los motores de búsqueda.

También se supone que están castigando severamente a los que ponen páginas que son un total anuncio. Muchos hemos sido culpables de esto en alguna ocasión, al poner muchos banners, grupos de anuncios de Adsense y a veces hasta de otro manejador de anuncios, haciendo de nuestra página un anuncio electrónico que hasta deslumbra a quien lo ve. Ni modo... para poder ganar dinero por Internet hay que rascarle.

Pero Adsense te da chance de poner 3 grupos de anuncios y 3 grupos de enlaces, además de que no “choca” con otros servidores de anuncios. ¿No deberían decir que no hagas esto para evitar problemas? Para ser justos sí han publicado varios artículos donde dicen que no te pases, pero no dejo de pensar en cómo afecta a Google este tipo de cosas. Adsense es una de sus fuentes de ingreso más fuertes, aunque estén pagándole a los publicadores de sitios WEB.

Si hay clics en Adsense hay clics en Adwords, así que Mr. G hace una lana. Sin embargo, se supone que los sitios que más van a sufrir con esto son los famosos sitios MFA o “Made for Adsense” (hechos para Adsense), que son sitios con poco contenido y llenos de anuncios.

Ahora, ¿Qué tienen de malo los sitios MFA? Sí, pueden tener una calidad malísima y tener puro “contenido” balín, copiado, traducido o generado por herramientas automáticas que pueden poner miles de páginas en unos cuantos minutos, todas llenas de anuncios.

A fin de cuentas, lo único que se busca en este caso es poner al visitante frente a los anuncios, no importa que tenga el sitio en cuanto a contenido.

Desde este punto de vista suena como que carece por completo de calidad y que deberían de desaparecer de Internet pero, ¿es así?

La función de un anuncio es mostrarle a un posible comprador que tú tienes el producto o servicio que busca. Si tú llegas a la página del vendedor, que es lo que busca, ¿Qué importa si fue desde un MFA?

Desde el punto de vista del visitante, un sitio con puros anuncios no es precisamente algo bueno y, aunque algunos estén bien con esto, muchos otros salen frustrados de haber perdido valiosos segundos de su vida en ese tipo de cosas.

Ya con todo el contexto, si fueras Google, ¿pones los sitios MFA al principio para ganar más dinero o poner los mejores sitios para que te sigan utilizando como el buscador preferido?

Si te vas siendo justo, tienes que poner a los que ganen en la experiencia del usuario. Ok, eso es lo que se supone que está haciendo.

Sin embargo, ¿Qué pasaría si todos los sitios relevantes y buena onda que están en las primeras posiciones de los resultados muestran otro tipo de anuncios? Por ejemplo, anuncios de Bing, el nuevo engendro de Microsoft y Yahoo, que será manejado por Microsoft AdCenter (no hay link porque no estaba jalando... que buen comienzo, ¿no?).

Es probable que no lo hayas visto mucho puesto que es un servicio con muy pocos sitios y usuarios, pero esto cambiará cuando tome las cuentas de Yahoo.

Si fueras Google, ¿no sería lógico darle un pequeño “empujoncito” a los sitios con Adsense para favorecerlos?

Jaja, parece viernes de teorías de conspiración, pero bueno, es algo que a lo mejor habría que probar, para aquellos que utilizan alguna otra plataforma de anuncios.

Yo uso Adsense desde siempre y no he visto ninguna razón para cambiar, a menos que me den una patada en el trasero y decidan ya no hacer negocios conmigo. ¿Será por eso que me ponen en las primeras páginas de los resultados?

No estaría mal probar… Aunque, si es así, Mr. G se estaría metiendo en una pesadilla de relaciones públicas que puede durar mucho, mucho tiempo.

En fin, buen fin de semana, haz buen contenido para que no te muerda el Panda y esperemos que tus posiciones suban cada vez más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario