jueves, 17 de marzo de 2011

¿Que tal te va con Farmer/Panda Update?

Hace algunas semanas Mr. G, para variar, metió un nuevo cambio que ya bautizaron como el “Farmer/Panda Update” (no sé de dónde sacan los nombrecitos pero bueno…).

En este cambio, como ya había comentado, Google supuestamente va a identificar contenido balín y lo va a penalizar o de plano lo sacará del índice. Esto, como siempre, en la búsqueda de dar al visitante una mejor experiencia en el buscador.

Debo decir que este tipo de cambios son siempre positivos: si de algo está llena la red es de contenido duplicado, autogenerado, “escrapeado” y traducido (sin correcciones).

Creo que es justo que, quienes nos dedicamos a dar un contenido un poco mejor, tengamos mejores posiciones que quienes aprietan un botón y se sientan a esperar.

El problema, como siempre, es que Google es básicamente un robot y los robots no piensan. Utilizan ciertos parámetros y reaccionan a ellos. De acuerdo a Mr. G, hay editores humanos que revisan pero, dada la cantidad de documentos en la red, tendrían que vivir un millón de años para verlos todos.

Esto hará que muchos sitios legítimos se vean afectados y varios ya se han quejado amargamente de esto.

¿A ti como te fue? Si no lo sabes, es realmente una llamada de atención para ti. Quienes tenemos nuestras estadísticas en Google Analytics te podemos decir exactamente cómo y en cuanto nos afectó.

Si no lo tienes instalado tomate 5 largos minutos para crear tu cuenta, pegar el código y empezar a dejar de caminar a ciegas.

Si ya lo tienes, hay que ver que tanto te ha pegado. Checa las páginas que han perdido visitas y utiliza herramientas como Traffic Travis (disponible en versión gratuita) o SEO Elite (de paga con Keyword Elite) para checar tus posiciones (Por cierto, si estás queriendo ganar dinero en Internet, cualquiera de esas dos herramientas es indispensable).

Una de las cosas malas de trabajar con Google es que solo podemos ver el efecto de lo que hace y a veces ese efecto tarda en aparecer y, cuando lo hace, es una sorpresa bastante “nasty”.

Es por eso que hay que estar bien armados con los números de nuestro sitio y poder reaccionar rápido a un cambio de posición. SEO no deja de ser una ciencia un poco obscura, pero hay que vivir con eso.

¿Ya sabes cómo vas a reaccionar? ¿O todavía no te llega el cambio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario