lunes, 18 de enero de 2010

Google y La Mala Ortografía

¿Qué tiene que ver Mr. G con ortografía? ¿Qué no es un buscador? Pues sí y el más utilizado en el mundo, así que puede hacer lo que se le venga en gana. Una de las cosas a las que rara vez pongo atención es a la ortografía; Google se encarga de corregir o, al menos, ponerte opciones cuando escribes algo mal.

¿O no? De acuerdo a Blogstorm y otros, no. Aquí es un asunto entre primos: EU e Inglaterra. Sinceramente yo no sabía que los ingleses escribían “optimisation” en vez de “optimization”. Hay otras palabras que se manejan así, con “s” en vez de “z”.

El asunto aquí es que muchos ingleses se quejan amargamente de que Google está “americanizando” los términos para todo mundo, aunque existan versiones correctas para cada región; puntualmente, dice que “optimisation” está mal escrito y pone resultados con “optimization”. Eso pasa incluso con el español. Sí, aunque no lo creas, tenemos varias versiones “correctas” del español, variando mucho entre el europeo (básicamente España), el americano “del norte” y el centro y sudamericano.

Yo lo sé de primera mano porque hice un trabajo al respecto en la secundaria y las diferencias son muy pronunciadas y a veces hasta chistosas. Dado que Google se basa en las palabras para la búsqueda, esta “corrección” del inglés o español te puede llevar a resultados irrelevantes, si estás buscando algo, o a un posicionamiento muy pobre, si tienes una campaña de SEO.

¿Qué hacer con esto? Sinceramente, no le presto mucha atención. Son muy pocas las palabras que manejo en los distintos mercados en los que estoy, que me afectan directamente. Sin embargo, conforme te vayas especializando más, es posible que empieces a tener algunos problemillas.

Aquí la cosa es ver con quien te vas. Les guste o no a los ingleses, Google es un servicio americano y si los güeritos quieren que sea “optimization”, pues van a tener que apechugar. No sé si Google decida cambiar esto, pero nos afecta directamente: si te vas con Google, es probable que tengas mejor posicionamiento pero que algunos mercados no reaccionen bien ante tu “mala ortografía”.

Si te vas por los visitantes, habrá que buscar otras maneras de destacar, ya que Mr. G dirá que estás escribiendo mal. Difícil decisión, ¿no? Habrá que ver qué sucede.

Yo en lo personal, me voy con los visitantes. Menos tráfico puede llegar a verse como algo malo, pero la conversión es mucho más importante para mí que solo tener visitas. Cuestión de enfoque. En fin, veremos que dicen los güeritos con esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario