viernes, 30 de octubre de 2009

Que Tanto Sirve Comentar en Blogs

Aunque creo que ya lo había comentado anteriormente, tanto insiste la gente cuando trata de hacer lo que cree que es SEO, que creo que vale la pena volver a decirlo.

Uno de los mitos que muchos siguen es que si ponen comentarios en blogs pronto tendrán miles de enlaces de entrada y tráfico. Eso es verdad hasta cierto punto, pero no en el que creen.

NOFOLLOW. Que fea palabreja, ¿no? Pero es la realidad que existe en la mayoría de los blogs: los comentarios son “nofolloweados” automáticamente. Así que tu super comentario se quedará en una pérdida de tiempo.

Comentarios eliminados. A menos que tu comentario sirva de algo, es probable que el Blogger lo borre o no lo publique. Si tengo tan pocos comentarios en este y otros blogs es precisamente porque solo son “link spam”. Así que otra pérdida de tiempo.

Reputación. Aunque haya millones de personas en Internet, alguien que solo llega a poner enlaces pronto se hace de mala reputación y las cosas se hacen más difíciles. Aún cuando hay miles de usuarios en foros y comunidades, después de un rato “conoces” a algunos. ¿Cómo quieres que te conozcan a ti?

El costo de los comentarios valiosos. Esto es lo bueno. Con comentarios bien pensados y que valgan la pena, ten por seguro que tendrás tráfico y enlaces. Sin embargo, ¿has pensado bien que significa esto? Significa que tienes que leer el post, pensar bien en lo que escribió el Blogger y contestar de una manera coherente y que valga la pena. O sea que, para poner, digamos, 10 comentarios, tienes que leer, analizar y pensar 10 posts. Eso es un trabajo pesado… tal vez más pesado que promocionar tu sitio de otras formas.

En pocas palabras, comentar en blogs no es lo que la mayoría de los novatos en SEO piensan. Sí, puede funcionar, pero no de la manera en que todos creen. Por si fuera poco, algunos se gastan una buena cantidad de dinero en comprar software mágico que hace comentarios automáticos, despertando la ira de los Bloggers y, próximamente, de los motores de búsqueda.

Con esto no digo que no lo hagas, simplemente hazlo bien. Elige algunos blogs que realmente te gusten y comenta algo en serio. No solo ganarás amigos que serán más tolerantes cuando quieras poner enlaces, sino que tal vez hasta puedan hacer algo juntos.

Siempre estoy abierto a lo bueno, siempre y cuando me demuestren que no es solo por conseguir un enlace más. Así somos la mayoría y no dudo que tú también lo seas. A fin de cuentas, la calidad depende de nosotros y un blog con mil comentarios espamosos pierde la intención.

En fin, espero que algunos dejen de “comentar” solo por eso y le den valor a la red. Para eso son los blogs y es lo que los hace tan entretenidos. ¿O no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario