martes, 20 de octubre de 2009

¿Confías Más en PPC o en Resultados Orgánicos?

Cuando hablo de SEO con otros, siempre salen argumentos acerca de una u otra cosa. Hay que aceptarlo: SEO todavía es artesanal y, aunque se pueden automatizar algunas cosas, cada quién tiene su estilo propio.

Eso lleva a discusiones inútiles, aunque divertidas, si se acompañan con un par de cervezas y una buena botana. Si a esto le sumas que eres testigo de como se agarran de las greñas, pues más te diviertes, aunque tengas que meterte entre ellos antes de que se saquen los ojos (menos mal que los hombres no acostumbramos las uñas largas...).

En fin... el sábado nos reunimos algunos a tomarnos algunas cervezas y brindar por el nuevo impuesto que nos van a administrar. Durante la reunión, un SEO purista se agarró del chongo con un fan del PPC. Entre las cosas que salieron, una resalto: la gente confía más en los resultados orgánicos que en los anuncios.

Aunque puedo decir que esto es verdad hasta cierto punto, hay que tomar en cuenta que, al menos hasta ahora, no aplica tan radicalmente y se debe, entre otras cosas, a lo siguiente:

No todo mundo sabe que es un “enlace patrocinado”. Cuando tienes un tiempo utilizando Internet, asumes que todo mundo sabe que es esto y aquello. La realidad es que hay mucha gente que todavía no sabe, o no le importa, que es un anuncio; solo quieres resultados a lo que buscan.

Un buen anuncio siempre da tráfico. Aún cuando sepas que es un enlace patrocinado, cuando un anuncio es curioso, interesante o llama la atención, es probable que lo visites. Si sabes hacer PPC, no importa que no confíen en ti; a fin de cuentas, como visitante no te cuesta, así que no importa visitar un enlace de este tipo.

Lo mejor es dominar los dos. Si tienes bien tus números, bien puedes utilizar PPC para aumentar tus ganancias. SEO, que te da prácticamente 100% de ganancia cuando lo tienes, bien puede mantener tu negocio, pero yo aumenté mis ganancias en más de 40% (en utilidad) con una sola campaña de PPC.

Cuando se trata de puristas, como estos dos, no vale la pena meterse; es como convencer a un fan de un equipo de fútbol para que cambie, pero cuando lo que quieres es ganar más dinero, utilizar todos los medios de tráfico es la mejor idea.

No creo que haya uno mejor; ambos tienen su aplicación, independientemente de lo que piensen los visitantes. Una visita es una visita. ¿Tú que piensas?

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