viernes, 6 de mayo de 2011

Ahora hay que cuidar más el porcentaje de rebote

Una de las cosas que se manejan con la famosa actualización Panda de Google es que el porcentaje de rebote estará a tomarse más en cuenta.

Como de costumbre, será cuestión de probar y ver qué pasa, pero no está de más que empieces a ponerle mucha más atención.

El porcentaje de rebote, o bounce rate, afectaba más la conversión que otra cosa, pero ahora parece que ya empezará a pegarle al posicionamiento.

En cierta manera era de esperarse; si en una página solo logra que los visitantes se salgan inmediatamente, es signo de que no están encontrando lo que buscan, por lo que tal vez sea hora de poner a alguien más ahí arriba.

Sin embargo hay varios porcentajes de rebote. Está el que te afecta más, que es que un visitante de clic en el botón de “Atrás” del explorador y vuelva a la página de resultados. Esto implica que no estuvo a gusto con lo que vio en el sitio y que va a buscar otra cosa con las mismas palabras.

Hay otros como que salgan inmediatamente por un anuncio (en caso de que tengas Adsense o similares), un enlace de venta (en caso de que vendas algún producto propio o de afiliado) o para visitar otro sitio (en alguna sección de “recursos” o “recomendaciones").

En estos casos, aunque se puede decir que el visitante “rebotó”, la realidad es que tu sitio cumplió con el objetivo, que es darle algo al visitante.

En fin, es necesario empezar a buscar la manera de que ese porcentaje de rebote baje.

Prueba nuevas distribuciones y colores. No te toma mucho tiempo y es algo que puedes controlar. A veces solo cambiar el color es suficiente para cambiar esto.

Pon más imágenes y videos. Un video de un par de minutos es suficiente para tener a un visitante un tiempo suficiente en el sitio. Las imágenes también aumentan el tiempo de permanencia.

Proporciona opciones de salida. Si tienes una ventana o un widget con “otros recursos” o cosas de interés, aumentan las posibilidades de que tu visitante siga tu recomendación y no regrese a la página de resultados.

En fin, hay que cuidar el porcentaje de rebote. Como de costumbre, no hay manera de saber hasta qué punto va a importar entre los muchos criterios que usa Mr. G para evaluar sitios, pero cualquier cosa a tu favor es importante.

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