martes, 26 de octubre de 2010

¿Más Tráfico o Más Conversión?

Aunque esto lo he comentado muchas veces, es una pregunta que aparece una y otra vez. ¿El contenido debe ser para atraer tráfico (SEO, link bait, palabras clave, etc.) o para convertir a mis visitantes en clientes?

Con echarle un poco de cerebro puedes hacer que cualquier tema se convierta en una joya de SEO y mejore tu posicionamiento en los buscadores o sea prácticamente una carta de venta.

La mala noticia es que no siempre puede ser los dos. La ventaja es que es tu sitio o blog, así que tienes el control completo sobre él.

Cada tema que quieras tratar puede ser totalmente SEO o totalmente venta. Aunque algunos no quieren hacer la segunda porque luego “van a pensar que solo quiero vender”, es un requisito para tener un negocio en Internet.

Muchos ven SEO solo como posicionamiento en buscadores; yo lo veo como Marketing en Buscadores. Si quieres ganar dinero en Internet, hay que hacer las dos cosas.

En esto cada quién tiene su estilo y vas a tener que encontrar el tuyo para que te de mejores resultados.

En mi caso hago una mezcla. Hay entradas en las que anuncio productos o recomiendo cosas. Hay otras donde solo hablo de algo. En algunos mercados hago un sitio de venta y un blog de contenido.

En fin, cada quién puede llegar a tener todo en “su punto” para tener mejores resultados.

Hacer marketing por Internet no tiene que sonar a los comerciales que pasan en la madrugada por televisión pero para ganar dinero hay que hacer marketing.

Tener el primer lugar en los motores de búsqueda te da gran proyección, pero ésta de nada te sirve si no puedes capitalizarla, ya sea para tu beneficio o el de otros.

Si estás dando algo útil con tu producto, servicio o solo tus ideas, ¿porqué no sacar algo de provecho?

miércoles, 13 de octubre de 2010

¿Conoces a tus visitantes?

Hay dos razones para buscar la primera página de los buscadores: para hacer fama o para ganar dinero. Por fama no me refiero a que corran las chicas cada que te vean, sino a promocionar tu nombre o el de una compañía, tema, etc.

Si tu intención es solo llegar hasta la primera página de Google, SEO bastará por sí solo. A fin de cuentas, una campaña para llegar al primer lugar es cuestión de actividades que le gusten a los buscadores.

Es por eso que hay tantas páginas por las que no darías un quinto pero que están en el primer lugar.

Ahora, si tu intención es ganar dinero, la cosa cambia. SEO puede ser bueno pero el posicionamiento no es lo único. Para que alguien compre, se suscriba o te de algo necesitas contar con más razones para que suceda.

Cuando haces una campaña buscando un resultado específico, lo mejor es conocer tus visitantes. Por eso me sorprende que no muchos utilicen recursos gratuitos y bastante buenos como Google Analytics y Webmaster tools.

Para hacer un negocio es necesario saber qué es lo que quiere tu mercado y toda esa información te la proporcionan las dos herramientas de Google. La cantidad de visitas que puedes recibir te da información muy específica de tus visitantes.

Una vez que tengas unas semanas en operación hay que checar estar estadísticas y ver porqué pasa lo que pasa. Puede resultar engorroso y sin mucho chiste, pero es una actividad vital para que puedas mejorar.

Si no estás sacando estadísticas empieza hoy. En cuanto tengas algo ponte de actividad revisar los patrones de visitas al menos una vez por semana. Aunque significa más trabajo para ti, podrás mejorar tu estrategia para conseguir visitantes, no posiciones en una página.

Las estadísticas te dicen el cuando y el cómo. Con tus análisis tienes que averiguar el porqué.