miércoles, 28 de julio de 2010

Los Jóvenes Creen En Google

Según un estudio, resultó que la mayoría de los estudiantes que crecieron ya con computadoras (en mi generación llegaron después) pasan cada vez más tiempo en línea (lo que es ya noticia vieja), utilizan continuamente redes sociales (como era de esperarse) y buscan todo en Google.

La cosa es que la tendencia parece indicar que los estudiantes y la gente joven en general creen ciegamente en los resultados que aparecen en Google.

¿Qué tiene que ver con posicionamiento? Esto en sí nada, pero indica que ahora, más que nunca, hay que echarle ganas a la optimización y promoción.

El hecho de que mucha gente joven tome muy en serio lo que los resultados de Mr. G. le digan te da la oportunidad de colocar tus productos y servicios en los ojos de muchos compradores potenciales.

No me da mucha tranquilidad que solo la primera página sea la que de la información a los futuros profesionistas, especialmente con tantos sitios basura que aparecen en los resultados, pero también es una pequeña garantía de que los motores de búsqueda no dejarán de mejorar.

En fin, es bueno saber que los motores de búsqueda seguirán siendo la fuente de información de mucha gente y que tu inversión en posicionamiento prácticamente está asegurada, ya sea que te dediques a ganar dinero en Internet o que estés metiendo tu negocio al mundo cibernético.

SEO puede ser un poco de trabajo, pero he visto que es una de las mejores inversiones que vas a hacer para tener visitantes calificados en tu sitio.

martes, 27 de julio de 2010

Tu Dominio: ¿Tu Marca o Palabras Clave?

Aunque algunos motores de búsqueda dicen que no importa mucho, la experiencia me ha dicho que tener palabras clave en el dominio realmente ayuda en tu posicionamiento, además de resaltar tu sitio en los resultados.

Sin embargo, ¿en necesario tener siempre palabras clave? Como de costumbre, la respuesta es depende.

¿Tienes algo propio?
Si tu negocio es la publicidad (Adsense u otra cosa) o ganar comisiones como afiliado, es mejor tener tu dominio con palabras clave, ya que el producto no es tuyo y es probable que no vaya a pasar de ser una fuente de ingresos en tu modelo de negocio.

Este es el caso para la gran mayoría de las personas que entran a hacer negocios por Internet y, si tu sitio solo va actuar como intermediario, no es necesario meter esfuerzos en hacerte un nombre en la red, sino a dominar una posición en los motores de búsqueda para un grupo de palabras clave.

¿Para que crear un nombre si mañana puedo cambiar de parecer y promocionar otra cosa?

Dar a conocer tu propia marca
Si estás utilizando el posicionamiento en buscadores para atraer clientes por Internet a un negocio que ya tienes operando en “tierra” o tratas de que tu mercado te reconozca como un master en tu nicho de mercado, es probable que tu marca, el nombre de tu negocio o tu mismo nombre sean una mejor opción que utilizar palabras clave.

Creo que el ejemplo más representativo es la Coca Cola (MR). Gracias a su marketing puedes diferenciarla de entre otras marcas y hay lugares donde “coca” es sinónimo de refresco. Hay muchos otros ejemplos como este.

Si tienes una marca o un nombre por el que te quieras identificar, siempre será mejor utilizarlo como medio de promoción que solo las palabras clave. El nombre del dominio va a ser lo que te va a identificar con tus clientes y es mejor que tengan tu nombre en cuenta, más que palabras clave que pueden utilizar para ir a otros sitios.


Hay que recordar que no todo es optimización: estamos en esto para ganar dinero en Internet o aumentar las ventas de un negocio tradicional. El nombre del dominio puede ayudarte a tener una buena posición en motores de búsqueda, pero también debe ayudarte a vender ya que, a fin de cuentas, es lo que todos queremos.

Si no, ¿para que tomarse tantas molestias con SEO?

sábado, 24 de julio de 2010

Facebook, 500 Millones De Visitas; ¿No Quieres Algunos?

Aunque el posicionamiento en los motores de búsqueda sigue siendo el modo más eficaz de conseguir tráfico enfocado en lo que ofreces, las muchas alternativas que hay, especialmente en las redes sociales, siguen aumentando sus posibles visitantes.

Facebook, uno de los principales jugadores en el área social, llegó a sus 500 millones de usuarios hace unos días, lo que lo pone como la segundo posible fuente de tráfico después de Google.

Y bueno, con más de 100 billones de “hits” por día, seguidos de billones y hasta trillones de objetos, fotos, logs y demás, Facebook parece ser la única propiedad de Internet capaz de superar a Google en cuanto a actividad.

Antes de que te pongas a brincar de gusto y pienses en dejar a Mr. G y sus algoritmos, posicionamiento y “slaps”, hay que recordar que tipo de tráfico tiene Facebook.

Quién entra a Facebook lo hace para socializar, opinar o jugar. Aunque tienes un público enorme, la realidad es que es un medio parecido a la televisión: millones y millones de personas la ven, pero la gran mayoría ignoran los comerciales.

Esto no quiere decir que Facebook no sea algo efectivo, sino que es otra fuente de tráfico y, como tal, necesita tratarse de manera distinta.

Es por eso que tanta gente no ve resultados al utilizar Facebook; en varios casos que he visto, lo quieren utilizar como Google o un tablón de anuncios y eso no va a funcionar. Llegar al público de Facebook requiere de una estrategia distinta y consiste en llamar la atención.

También hay que considerar que el mercado en el que te muevas tendrá mucho que ver con los resultados. Como siempre, todo es cuestión de probar.

El tráfico es lo único que puede mantener vivo tu sitio o blog, así que hay que aventarse a todas las opciones. A fin de cuentas, no pierdes nada y tienes 500 millones de posibilidades, aunque sea en China.

martes, 20 de julio de 2010

Google Me... ¿Llegará a algo?

Desde hace un tiempo hay rumores de que Google trata de ganarle a Facebook con una nueva red social que muchos denominan "Google Me". Mr. G no niega ni acepta nada, pero bueno, como dicen, "sin comentarios" también es un comentario.

El primer esfuerzo de Google fue el famoso Google Buzz, que seguramente ya viste. Aparte de eso, hace algún tiempo mi cuenta de Youtube me pidió ligarla a un correo de Gmail. Ligar todos los servicios de Google a una cuenta no es difícil y le da un alcance de miedo.

Por otro lado, también sacó el API para Buzz. En pocas palabras, al API (Application Programming Interface) proporciona a los programadores la capacidad de interactuar con Google Buzz y hacerlo parte de sus aplicaciones.

El tener API hace que miles de programadores puedan incluir sus aplicaciones en Google Me, algo así como las mil que hay para Facebook y que es parte lo han hecho más popular.

Supongo que la idea es ganarle terreno a Facebook en la onda de las redes sociales, aunque le lleve mucha ventaja. Sí, Facebook puede parecer inalcanzable, pero quienes llevamos algunos años en este mundo recordamos servicios como Altavista y MySpace, que en su momento se veían como algo indestructible y que hoy solo son "uno más".

¿Que representa para tus esfuerzos de posicionamiento? Al igual que las demás redes sociales, solo implica un lugar más para promocionar tus productos o servicios y siguiendo las mismas reglas para obtener resultados.

Si a eso le sumas que Google es Google, pues no estaría mal tener tráfico de ahí, especialmente por la gran cantidad de herramientas y suscriptores que tiene Mr. G. La ventaja es que no será nada del otro mundo, solo un lugar más para publicar.

En fin, ya veremos que pasa.