lunes, 18 de enero de 2010

Google y La Mala Ortografía

¿Qué tiene que ver Mr. G con ortografía? ¿Qué no es un buscador? Pues sí y el más utilizado en el mundo, así que puede hacer lo que se le venga en gana. Una de las cosas a las que rara vez pongo atención es a la ortografía; Google se encarga de corregir o, al menos, ponerte opciones cuando escribes algo mal.

¿O no? De acuerdo a Blogstorm y otros, no. Aquí es un asunto entre primos: EU e Inglaterra. Sinceramente yo no sabía que los ingleses escribían “optimisation” en vez de “optimization”. Hay otras palabras que se manejan así, con “s” en vez de “z”.

El asunto aquí es que muchos ingleses se quejan amargamente de que Google está “americanizando” los términos para todo mundo, aunque existan versiones correctas para cada región; puntualmente, dice que “optimisation” está mal escrito y pone resultados con “optimization”. Eso pasa incluso con el español. Sí, aunque no lo creas, tenemos varias versiones “correctas” del español, variando mucho entre el europeo (básicamente España), el americano “del norte” y el centro y sudamericano.

Yo lo sé de primera mano porque hice un trabajo al respecto en la secundaria y las diferencias son muy pronunciadas y a veces hasta chistosas. Dado que Google se basa en las palabras para la búsqueda, esta “corrección” del inglés o español te puede llevar a resultados irrelevantes, si estás buscando algo, o a un posicionamiento muy pobre, si tienes una campaña de SEO.

¿Qué hacer con esto? Sinceramente, no le presto mucha atención. Son muy pocas las palabras que manejo en los distintos mercados en los que estoy, que me afectan directamente. Sin embargo, conforme te vayas especializando más, es posible que empieces a tener algunos problemillas.

Aquí la cosa es ver con quien te vas. Les guste o no a los ingleses, Google es un servicio americano y si los güeritos quieren que sea “optimization”, pues van a tener que apechugar. No sé si Google decida cambiar esto, pero nos afecta directamente: si te vas con Google, es probable que tengas mejor posicionamiento pero que algunos mercados no reaccionen bien ante tu “mala ortografía”.

Si te vas por los visitantes, habrá que buscar otras maneras de destacar, ya que Mr. G dirá que estás escribiendo mal. Difícil decisión, ¿no? Habrá que ver qué sucede.

Yo en lo personal, me voy con los visitantes. Menos tráfico puede llegar a verse como algo malo, pero la conversión es mucho más importante para mí que solo tener visitas. Cuestión de enfoque. En fin, veremos que dicen los güeritos con esto.

lunes, 11 de enero de 2010

Tu Posicionamiento En Caffeine

Aunque son varios los cambios anunciados, hay uno en especial que hay que tomar en cuenta para tu campaña de posicionamiento y es la búsqueda en tiempo real. De acuerdo a Google, ahora también va a tomar en cuenta los “resultados recientes” y éstos pueden sobreponerse a los resultados “tradicionales” que siempre estaban hasta arriba.

Esto ya lo había notado en varias pruebas, donde revisaba mis posiciones y de repente aparecía algún desconocido en la primera página, estaba ahí un rato y después se iba para no volver. Según ahora será más notorio esto, donde resultados de contenido “nuevo” serán más visibles.

Si sigues una estrategia balanceada para tu campaña de posicionamiento, como es crear contenido, promocionar y conseguir enlaces, es probable que no tengas que hacer mucho, ya que el nuevo contenido te dará un poco de amor de parte de Mr. G.

Si no tienes una estrategia para crear contenido nuevo (y mucha gente no la tiene), éste es un buen momento para cambiar. En caso de que no tengas un blog, créalo para dar más contenido a tu sitio y planea una estrategia:

Contenido periódico. Si Google te va a dar tus 15 minutos de fama con una buena entrada, prepara contenido para irlo “dosificando” en varios días. Solo tienes que buscar el patrón de acuerdo a tu mercado. A veces puedes tener una gran cantidad de contenido, pero podría ser mejor sacarlo en varios días que muchas entradas a la vez.

Utiliza redes sociales. Si no lo estás haciendo, ahora es más importante, ya que la promoción en sitios WEB 2.0 son “tiempo real” y es probable que tengan más peso que antes para llevarte tráfico. No mucho para enlaces de entrada, pero cualquier cosa es buena.

Widgets en tu sitio. Modificar un sitio todos los días es cansado y pesado, sin embargo puedes añadir alguno de los muchos widgets para meter feeds de RSS o noticias, que darán un “cambio” en tu página y hará que se vea menos estática.

Como de costumbre, tu campaña de SEO debe incluir bloggear para generar contenido nuevo y tener una relación más cercana con tus visitantes. A fin de cuentas, la conversión siempre será el objetivo principal en cualquier esfuerzo de posicionamiento.

viernes, 1 de enero de 2010

¡Y Arranca El 2010!

Claro que hoy todo mundo está crudo y desvelado pero también con muchos buenos propósitos y grandes metas para el año. Eso incluye Mr. G, que nos va a aventar su nuevo motor y a ver cómo nos va con las posiciones.

Aunque es probable que ya tengas una campaña de posicionamiento en curso, no está de más agarrar lo que ya te funcionó y hacerlo todavía más y buscar nuevas maneras de ir subiendo. Aquí mantengo mi mismo punto de vista: si quieres mejores posiciones en los motores de búsqueda, hay que crear más y mejor contenido.

El contenido no solo le da algo que leer al robot de los buscadores; también te da la oportunidad de promocionar algo de calidad que no solo te traiga tráfico, sino también enlaces, que son lo que te irá subiendo más rápido que otras cosas.

Si todavía no tienes una estrategia de contenido, es importante que la vayas haciendo. Primero hay que investigar el mercado, sacar sus palabras clave y ver que te pueden dar. Una vez que tengas eso, solo es cuestión de ir viendo cómo vas a ir creando cada vez más contenido útil para tu mercado.

En las siguientes entradas iré poniendo algunas formas de crear contenido y puedes utilizar una o varias para mejorar tu campaña de SEO. Así que prepárate para un próspero 2010, pero va a haber trabajo antes.