viernes, 30 de octubre de 2009

Que Tanto Sirve Comentar en Blogs

Aunque creo que ya lo había comentado anteriormente, tanto insiste la gente cuando trata de hacer lo que cree que es SEO, que creo que vale la pena volver a decirlo.

Uno de los mitos que muchos siguen es que si ponen comentarios en blogs pronto tendrán miles de enlaces de entrada y tráfico. Eso es verdad hasta cierto punto, pero no en el que creen.

NOFOLLOW. Que fea palabreja, ¿no? Pero es la realidad que existe en la mayoría de los blogs: los comentarios son “nofolloweados” automáticamente. Así que tu super comentario se quedará en una pérdida de tiempo.

Comentarios eliminados. A menos que tu comentario sirva de algo, es probable que el Blogger lo borre o no lo publique. Si tengo tan pocos comentarios en este y otros blogs es precisamente porque solo son “link spam”. Así que otra pérdida de tiempo.

Reputación. Aunque haya millones de personas en Internet, alguien que solo llega a poner enlaces pronto se hace de mala reputación y las cosas se hacen más difíciles. Aún cuando hay miles de usuarios en foros y comunidades, después de un rato “conoces” a algunos. ¿Cómo quieres que te conozcan a ti?

El costo de los comentarios valiosos. Esto es lo bueno. Con comentarios bien pensados y que valgan la pena, ten por seguro que tendrás tráfico y enlaces. Sin embargo, ¿has pensado bien que significa esto? Significa que tienes que leer el post, pensar bien en lo que escribió el Blogger y contestar de una manera coherente y que valga la pena. O sea que, para poner, digamos, 10 comentarios, tienes que leer, analizar y pensar 10 posts. Eso es un trabajo pesado… tal vez más pesado que promocionar tu sitio de otras formas.

En pocas palabras, comentar en blogs no es lo que la mayoría de los novatos en SEO piensan. Sí, puede funcionar, pero no de la manera en que todos creen. Por si fuera poco, algunos se gastan una buena cantidad de dinero en comprar software mágico que hace comentarios automáticos, despertando la ira de los Bloggers y, próximamente, de los motores de búsqueda.

Con esto no digo que no lo hagas, simplemente hazlo bien. Elige algunos blogs que realmente te gusten y comenta algo en serio. No solo ganarás amigos que serán más tolerantes cuando quieras poner enlaces, sino que tal vez hasta puedan hacer algo juntos.

Siempre estoy abierto a lo bueno, siempre y cuando me demuestren que no es solo por conseguir un enlace más. Así somos la mayoría y no dudo que tú también lo seas. A fin de cuentas, la calidad depende de nosotros y un blog con mil comentarios espamosos pierde la intención.

En fin, espero que algunos dejen de “comentar” solo por eso y le den valor a la red. Para eso son los blogs y es lo que los hace tan entretenidos. ¿O no?

martes, 20 de octubre de 2009

¿Confías Más en PPC o en Resultados Orgánicos?

Cuando hablo de SEO con otros, siempre salen argumentos acerca de una u otra cosa. Hay que aceptarlo: SEO todavía es artesanal y, aunque se pueden automatizar algunas cosas, cada quién tiene su estilo propio.

Eso lleva a discusiones inútiles, aunque divertidas, si se acompañan con un par de cervezas y una buena botana. Si a esto le sumas que eres testigo de como se agarran de las greñas, pues más te diviertes, aunque tengas que meterte entre ellos antes de que se saquen los ojos (menos mal que los hombres no acostumbramos las uñas largas...).

En fin... el sábado nos reunimos algunos a tomarnos algunas cervezas y brindar por el nuevo impuesto que nos van a administrar. Durante la reunión, un SEO purista se agarró del chongo con un fan del PPC. Entre las cosas que salieron, una resalto: la gente confía más en los resultados orgánicos que en los anuncios.

Aunque puedo decir que esto es verdad hasta cierto punto, hay que tomar en cuenta que, al menos hasta ahora, no aplica tan radicalmente y se debe, entre otras cosas, a lo siguiente:

No todo mundo sabe que es un “enlace patrocinado”. Cuando tienes un tiempo utilizando Internet, asumes que todo mundo sabe que es esto y aquello. La realidad es que hay mucha gente que todavía no sabe, o no le importa, que es un anuncio; solo quieres resultados a lo que buscan.

Un buen anuncio siempre da tráfico. Aún cuando sepas que es un enlace patrocinado, cuando un anuncio es curioso, interesante o llama la atención, es probable que lo visites. Si sabes hacer PPC, no importa que no confíen en ti; a fin de cuentas, como visitante no te cuesta, así que no importa visitar un enlace de este tipo.

Lo mejor es dominar los dos. Si tienes bien tus números, bien puedes utilizar PPC para aumentar tus ganancias. SEO, que te da prácticamente 100% de ganancia cuando lo tienes, bien puede mantener tu negocio, pero yo aumenté mis ganancias en más de 40% (en utilidad) con una sola campaña de PPC.

Cuando se trata de puristas, como estos dos, no vale la pena meterse; es como convencer a un fan de un equipo de fútbol para que cambie, pero cuando lo que quieres es ganar más dinero, utilizar todos los medios de tráfico es la mejor idea.

No creo que haya uno mejor; ambos tienen su aplicación, independientemente de lo que piensen los visitantes. Una visita es una visita. ¿Tú que piensas?

miércoles, 14 de octubre de 2009

SEO y Las Redes Sociales

¿Realmente Sirven Las Redes Sociales Para SEO?

De: Rogelio Rodriguez

Últimamente, mucha gente considera las redes sociales o WEB 2.0 como la “neta del planeta” para SEO y mejorar el posicionamiento de tu página de una manera mágica. Las razones son varias:

  • Tienen mucho tráfico
  • Están muy bien posicionadas en los motores de búsqueda
  • Puedes poner lo que quieras
  • Muchas pueden automatizarse para facilitar las cosas

Sin embargo, estas redes también cuentan con una desventaja: los motores de búsqueda ya saben lo que se puede hacer con ellas y la gran cantidad de spam que han generado. Gracias a esto, lo que se podía hacer con ellas hace tiempo ya no es posible ahora.

  • La gran mayoría utilizan NO FOLLOW
  • Los enlaces no cuentan mucho
  • Los términos de servicio son más estrictos

Aún así, muchos creen que las redes sociales son la solución fácil para SEO. Aquí puedo decir, después de probar varias cosas, que prácticamente no cuentan. Los pocos enlaces “FOLLOW” que puedas conseguir no van a ser de gran utilidad, comparados con cualquier otra cosa.

Sin embargo, lo que sí es cierto es que son una gran fuente de tráfico. Por ejemplo, TWITTER no es la gran cosa para SEO. De hecho, TODOS los enlaces de TWITTER son NOFOLLOW; sin embargo, si tienes muchos amigos, puedes tener una gran cantidad de tráfico con un solo mensajito.

Las redes sociales con tráfico te van a dar eso: tráfico. No funcionan mucho para SEO, pero si haces las cosas bien, puedes obtener grandes cantidades de tráfico. Yo he “bookmarkeado” algunas cosas y recibo cero “link juice” o cualquier otra cosa que funcione para SEO, pero, cuando el contenido es bueno, recibo muchas visitas de ese sitio.

Como de costumbre, el contenido es lo que cuenta. Si pones algo interesante y que valga la pena, tendrás visitantes (que es lo que buscas con SEO) y podrás tener mejoras en tu posicionamiento gracias a las acciones de esos visitantes, más que por lo que te pueda dar de enlaces una red social.

¿Quiero decir que no lo hagas? ¡NO! Como he mencionado en muchas ocasiones, todo cuenta; sin embargo, no te dejes llevar por la emoción y lee bien como funcionan los muchos sistemas mágicos que aparecen en Internet y utilizan las redes sociales.

Muchos de ellos tienen un peso natural que han logrado con otras cosas, más que con redes sociales. Los sistemas de este tipo que funcionan se basan en el tráfico generado por las redes sociales, no en SEO.

Para poder evaluar mejor las cosas, tienes que saber como ganar dinero por Internet; de esta manera, difícilmente podrán verte la cara, aún cuando tengan muy buen rollo.

Acerca del autor:

La magia existe para el amor, la comida rica y los espectáculos; para ganar dinero, más vale saber el truco.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/seo-articulos/realmente-sirven-las-redes-sociales-para-seo-1338927.html

lunes, 12 de octubre de 2009

El Título y El Contenido

Una de las partes más importantes para el posicionamiento de tu página y que está totalmente en tu control es el título de la página y lo que pones en el tag H1 de HTML. De hecho, fuera de los enlaces de entrada a tu sitio, es probable que estas dos partes sean cruciales para que tengas una buena posición en la palabra clave que estés manejando.

Por eso, el título es muy importante. Sin embargo, también lo es el contenido y “casar” el contenido con el título es lo entretenido. Aunque no debe ser mucho problema, hay dos estrategias a seguir:

Primero el título. Sacas tus palabras o frases clave y ya tienes algo con que empezar. De esas, creas una serie de títulos que manejen esa frase o frases y, en base a eso, creas contenido que pueda subir en los motores de búsqueda y ser del gusto de los usuarios. Aunque esta estrategia es una de las más simples para tener palabras clave sobre algo en particular, también puede ser un relajo para sacar contenido en base a algo tan simple y ambiguo como el título.

Primero el contenido. Aquí es al revés; del contenido que tienes, sacas el título y subtítulos. Para mi, esta estrategia es la más simple, ya que el contenido te dice que vas a poner en los dos. Es mucho más fácil sacar una serie de títulos basándote en una pieza de contenido ya que no hay que estar pensando en todas las posibles ramificaciones que un título puede tener.


¿Cuál es la mejor? Como de costumbre, la respuesta es “depende”. En mi caso particular, me gusta mucho más la segunda que la primera cuando estoy creando contenido para un sitio en donde la información es el principal activo. Bueno, lo es en todos, pero si tu sitio gana dinero con Adsense, el contenido es tu principal fuente de ingresos.

Cuando estás creando una pieza para Adsense, el contenido es lo que va a atraer anuncios y visitantes, siendo estos últimos los más importantes en tu sitio; a fin de cuentas, son los que pueden decir que es bueno, regresar o compartirlo con sus conocidos.

Por otro lado, cuando estás promocionando un producto por medio de anuncios, lo más importante es el título, ya que no tienes mucho con que trabajar y es probable que envíes al prospecto a una página de un comerciante que ya hizo la carta de venta. En este caso, el título es lo que te va a hacer diferente y es donde tienes que echarle todas las ganas.

Como verás, cada una sirve para cada cosa. Lo mejor es practicar y dominar ambas; el posicionamiento en los motores de búsqueda es para atraer visitantes y ganar dinero con ellos, así que mientras más herramientas tengas para hacer esto, mejor.

Prueba ambas y verás que cada una tiene su chiste y, después de hacer un par de cada una, te saldrá natural. Eso puede hacer la diferencia en tus resultados y pruebas.

Si el título, por bueno que sea, no está acorde al contenido, es más probable que un visitante se retire a que se quede. Si tu idea es ganar algo de dinero, lo mejor es que le des a tu visitante una razón para quedarse y tener un título ambiguo no es una de ellas.

SEO sería más fácil sin humanos, ¿no?

martes, 6 de octubre de 2009

¿Estandarizar Con La W3C?

Ayer estaba comentando acerca de la W3C (World Wide Web Consortium) con otro amigo y las ventajas que podría tener el que tu sitio esté “estandarizado”. Aunque no es algo que me quita el sueño, tampoco es algo que debas pasar por completo.

La W3C se encarga de estandarizar las herramientas, lenguajes y prácticamente todo lo que tenga que ver con los sitios que aparecen, tanto de HTML puro como con lenguajes más especializados. Si ellos dicen que estás estandarizado, pues que mejor, pero tampoco hay que tratarlo como si estuviera escrito en piedra. En el caso del posicionamiento, hay que considerar lo siguiente:

Es mejor estar “estandarizado” con los motores de búsqueda. Si estás aquí para hacer dinero o para presumir tu posicionamiento, es mejor que le gustes a Google, más que a la W3C. Hay código válido que no pasa la validación de la W3C, no se porqué.

Los cambios te pueden afectar. Si haces cambios en tu sitio para estar acorde con la W3C, y resulta que pierdes posiciones a raíz de esos cambios, ¿que prefieres? Creo que hasta la pregunta es tonta... quiero mis posiciones anteriores.

Sin embargo, para ser justos, el validador de la W3C es una herramienta excelente para revisar el código de tu sitio y ahorrarte errores que puedan ser vergonzosos o que te acerquen más a tener un código estándar. A los motores de búsqueda les gustan los códigos bonitos, así que sacar un 10 en el validador bien puede ayudarte.

Yo hace un rato que no paso mi sitio por ahí porque me da vergüenza de tantos errores que salen, pero sigo en las primeras páginas. Claro que estoy trabajando en varios cambios que me han llevado más tiempo del que esperaba, pero el código parece estar bien. Sin embargo, sigo pensado que es mejor que me quiera Google a que me quiera la W3C. A fin de cuentas, Google me da dinero.

Checa tu página y no te espantes si te salen muchos errores; si los puedes arreglar, adelante, pero recuerda hacer los cambios uno por uno y estar checando como te afectan.