miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿El Buen Contenido Sube Tu PR?

Ayer leí un correo de un visitante en donde me decía que había leído que los motores de búsqueda premiaban el buen contenido con mejores posiciones. Aunque supongo que es una mala interpretación de algún boletín o guía, el buen contenido es crucial (El Contenido Es Rey), pero no aplica para que un motor de búsqueda te de buenas posiciones.

El buen contenido tiene contentos a tus visitantes, que hablan de él, lo comparten (dándote visitas) o ponen un enlace hacia el (dándote visitas y PR). Fuera de eso, tener buen contenido no te sirve. ¿Pues no que el contenido era rey?

Y lo es, pero lo es para los usuarios, no para los motores de búsqueda. Y la razón no tiene que ver con un super algoritmo, sino con lógica. Quienes visitan y deciden la posición de tu sitio, salvo en muy raras ocasiones, son los robots de los motores de búsqueda. Podrán ser muy picudos y manejar las palabras y el posicionamiento de maneras que no podemos ni siquiera entender aunque nos dijeran como, pero no dejan de ser máquinas.

Un robot, por inteligente que pueda ser, no puede decidir qué es “buen contenido”. Podrá identificar patrones que detecten generadores automáticos de contenido y podrá identificar palabras clave que se repiten una y otra vez, pero no puede decir si algún contenido es valioso, bueno, útil o entretenido.

¿Entonces no debo escribir buen contenido? No es necesario que te diga que debes publicar el mejor contenido que tengas; lo vas a hacer de todos modos. A menos que seas un spammer o estés utilizando alguna técnica Black Hat para mejorar tu posicionamiento, tener buen contenido es loque te va a dar dinero y posiciones, no por los robots, sino por los visitantes.

El contenido puede no ser lo más importante para SEO, pero si es bueno te da una gran ventaja a la hora de buscar enlaces, muy importantes, y visitantes.

A fin de cuentas, para eso es tu sitio, ¿no?

lunes, 28 de septiembre de 2009

10,000 Enlaces Por $10 Dólares

O tal vez menos. ¿No se oye un trato excelente? Seguramente verás muchos de estos esquemas en Internet y podrás pensar que $10 dólares son poca cosa si los comparas con 10,000 enlaces de entrada hacia tu sitio.

Sin embargo, hay muchas cosas que te darán mejores resultados por esos dólares, por pocos que sean. La razón no es que sean enlaces “malos” o que nunca se tomen en cuenta. He visto que TODOS los enlaces cuentan para tu sitio, pero la realidad es que no todos cuentan igual.

Aunque muchos dicen que estos son un fraude, hay algunos que pueden mantener su promesa y darte los 10,000 enlaces de entrada y estos pueden servir de algo para tu posicionamiento, pero es algo tan poco probable que hasta te daría risa. Para reírnos un rato, vamos a ponerlo en cuestión de números, especialmente costo/beneficio.

Decía la Madre Teresa que “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Para filosofar es muy bonito, pero para SEO, el mar sigue intacto. Lo triste es que los 10,000 enlaces son gotas en el mar. En pocas palabras, no servirán prácticamente para nada.

“Pero son enlaces...” podrás decir. Y lo son, y contarán para algo, pero ese “algo” es casi nada, por lo que no lo valen. Yo tengo enlaces que casi no cuentan para SEO, especialmente de foros y comunidades. Me tomo el trabajo de hacerlos porque esos enlaces, en foros relacionados al mercado que busco, tal vez no me traigan mucho poder de posicionamiento, pero me traen visitantes interesados. Los visitantes son los que te darán negocio, no el buen posicionamiento.

Tener mil enlaces en directorios rara vez visitados por personas o por los robots de los motores de búsqueda es casi lo mismo que no tener nada. Supongo que en alguna muy específica y rara circunstancia te servirán de algo, pero lo dudo seriamente.

Así que si tienes $10 dólares, la mejor inversión que puedes hacer con ellos es comprar una guía respetable de SEO o gastarlos en PPC (pago por clic). Eso te dará mucho más de regreso que tus super enlaces.

Supongo que estás aquí para ganar dinero, al igual que yo. Si es así, lo mejor es siempre ver que lo que pagues, por barato que parezca, te de algo que valga la pena. Los negocios son así y más vale que pienses en esto como un negocio, especialmente antes de tirar tu dinero en cosas que no sirven.

martes, 22 de septiembre de 2009

Actualiza Tu Contenido

Una de las cosas que se dicen para mejorar tu posicionamiento es tener contenido actualizado. Sin embargo, en el mundo de SEO (optimización de motores de búsqueda), se dice que esto no tiene ninguna ventaja y que solo importan los enlaces.

Aunque los enlaces de entrada son los que van a tener un impacto mayor en tu posicionamiento, comparados con la actualización de contenido, el dejar esto fuera te da una desventaja en el mundo cada vez más competido de SEO.

¿Es cierto que la actualización de tu contenido no afecta? La respuesta es Sí y No, dependiendo del punto de vista. Especialmente, no afecta a como algunos lo piensan. La creencia popular es que, si cambio continuamente el contenido, Google y los demás motores de búsqueda me darán una mejor posición. Esta parte es la que es una leyenda urbana.

Hay sitios que no han cambiado su contenido ni estructura en años y, aún así, siguen en los primeros lugares. Sin embargo, actualizar contenido te da una ventaja, aunque no en las posiciones. Antes que nada, hay que aclarar que actualizar no es lo mismo que agregar, aunque algunos lo manejen como si significara lo mismo.

Agregar significa poner nuevo contenido. Cuando tu “actualizas” un blog poniendo una nueva entrada, lo que haces es agregar contenido, lo que te ayuda a tener más Page Rank y, si lo manejas bien, más enlaces de entrada a tu sitio. Cuando cambias el contenido de una página ya existente, estás actualizando.

Dicho esto, ahora a ver de que sirve actualizar. Cuando un robot va a tu sitio, puede decidir seguir todos los enlaces o simplemente dejarlo como está. Si tu sitio no se actualiza, el robot no tiene porqué seguirlo, al menos no en esta visita. Si cambias tu contenido, pones nuevas cosas y haces movimientos en una página que está en el índice de los motores de búsqueda, atraes a los robots a revisar tu sitio.

Esto hace que tu sitio sea visitado más seguido y que las páginas nuevas o existentes que no están en el índice pasen a formar parte de él. Por otro lado, dado que los robots son los que dan la información que va a decir si cambian tu posición o no, atraerlos es hacer que le den la vuelta a tu sitio es una forma de siempre estar en la jugada.

Con esto no quiero decir que cambies tu contenido todos los días; en la mayoría de las ocasiones, hacer cambios pequeños como poner una sección de noticias, un feed RSS o un “producto de la semana” será suficiente. De acuerdo a mis pruebas, cada que hago un cambio, un robot me visita rápidamente.

¿Sirve mucho? No lo sé a ciencia cierta, como todo en SEO, pero prefiero que me sigan visitando a estar congelado en el mismo lugar. Si quieres que tu posicionamiento mejore, más vale que los robots consideren tu sitio un lugar que sea visitado lo más seguido posible.

Otra ventaja es que los visitantes que ya han visto tu sitio verán nuevo contenido, herramientas o enlaces y hay la posibilidad de que investiguen más tu sitio, lo pongan entre sus favoritos o hablen de él.

No es mucho trabajo y está en tu control, a diferencia de muchas otras cosas. Como siempre, haz cambios despacio y verifica tu posicionamiento. Siempre será mejor un sitio activo que solo esperar que los motores de búsqueda te quieran.

martes, 15 de septiembre de 2009

Mi Sitio Se Ve Perfecto En...

Llevar visitantes a tu sitio es solo una parte del proceso. Como había comentado en entradas anteriores, tener visitantes que se convierten en compradores es lo más importante para ganar dinero en Internet. Aunque existen muchos métodos, gratuitos y pagados, para llevar tráfico a tu sitio, de nada te sirve tener eso si tu sitio apesta.

Ahora, suponiendo que ya trabajaste en tu sitio, le metiste gráficos, Java Script, Flash y mil cosas más para que se vea bonito, falta una cosa: Tu sitio se puede ver perfectamente en Internet Explorer, pero ¿Que tal en FireFox? ¿Como se ve en Safari? ¿Que tal el Google Chrome? Aunque hay dos navegadores que dominan en mundo cibernético, no hay que olvidar que hay muchos otros por ahí que son utilizados por los visitantes y que pueden afectar tus resultados.

¿Quieres que la ponga más interesante? Según mis estadísticas, todavía hay bastante gente que utiliza IE 7 o menor y hay cosas que tienen diferencias en la presentación (aunque personalmente solo me pasó con una tabla). Lo mismo para los demás. O sea, que de cada visitante que recibes, más de uno no tendrá el navegador con el que ves tu sitio WEB.

Aún cuando tu posicionamiento sea muy bueno, es necesario tomarse un tiempo para ver los varios detalles de compatibilidad que vas a tener. Por ejemplo, Chrome no manejaba bien mis menús de Java Script, así que tuve que hacer modificaciones.

A menos que tu sitio sea HTML puro, es probable que tengas algún detalle de compatibilidad. Aunque tampoco son tan seguidos, sí existen y afectan tus resultados. Sin embargo, tratar de caerle bien a todos es una fórmula para no caerle bien a nadie, así que vas a tener que tomar ciertas decisiones y esas te las va a dar tu software de estadísticas (porque usas uno, ¿verdad?).

Casi un 90% de mis visitantes utilizan IE, FireFox y Chrome. Aunque podría tratar de hacer funcionar todo en todos los navegadores y todas sus versiones, eso toma tiempo y dinero. Tomando en cuenta este número, bien puedo dejar las cosas como están y que el 10% restante cambie de navegador o que no convierta tan bien en mi sitio.

Esa decisión la puedes tomar en base a muchos factores, pero cada quién tendrá que decidir su camino. Tratar de que todo funcione en todos lados va a ser una labor muy desgastante y tomará mucho tiempo y pruebas. Sin embargo, hay dos cosas que puedes hacer:

Concentra tus esfuerzos en estándares. HTML y CSS están bastante estandarizados y funcionan en casi todos lados. Cada mes verás nuevas herramientas, gadgets y scripts que pueden hacer algo, pero antes de correr a ponerlos en el sitio, recuerda que lo estándar jala en todos lados; lo nuevo siempre trae algunos problemillas con los que tienes que lidiar.

Saca tus números. Como ya mencioné, verifica tu software de estadísticas y ve que utilizan los que te visitan. Igual y el número de visitantes que usan navegadores raros es tan poco que no vale la pena ni pensar en ello.


Para hacer un negocio por Internet hay que ser novedoso, pero también hay que recordar que muchos usuarios prefieren utilizar lo que saben que sirve. Perder estas visitas por estar en la punta de la tecnología es una decisión que no debes tomar a la ligera, al menos en lo que a ganar dinero se refiere. Como todo en este negocio, hay que aprender a balancear.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Toma Decisiones Informadas

Hoy quiero comentar acerca de las muchas decisiones que hay que tomar en lo que respecta al posicionamiento de tu página WEB. El tráfico es un asunto de pruebas y de adaptación a los cambios que a cada rato se presentan en la red, así que hay que poner atención siempre.

El día de ayer me comentaba un lector de otro blog que las campañas de PPC (pago por clic) no daban siempre los buenos resultados esperados y que parecía más un juego de suerte que de otra cosa. Cuando me dio sus números, me di cuenta del porqué de su punto de vista. La campaña llevaba dos días corriendo y tenía un límite para solo pagar 100 clics diarios.

Ahora, 100 clics te pueden dar una idea del movimiento de ese mercado. Si pasa una semana y no alcanzas a generar 100 mugrosos clics, quiere decir que ese mercado está muy flojo o que no hay gente interesada. Si obtienes al menos 100 clics en un día, quiere decir que hay movimiento y que es probable que pueda ser un mercado con el que puedas ganar dinero*.
*Asumo que tu anuncio está bien hecho y que tienes buenas palabras clave, ya que no es el punto de la entrada el ver esto.

El tráfico y las ganancias por Internet se manejan con probabilidades; no hay manera de asegurar que pasará en el futuro.

Aquí la palabra clave es probable. Los negocios por Internet y el tráfico que puedes generar se mueven con un patrón probabilístico; esto es, no puedes asegurar lo que va a pasar mañana. Es por esto que no puedes decir que una campaña apesta solo porque lleva dos días corriendo y no tienes ventas. Aunque me preocuparía mucho no hacer una venta con 200 clics, también tomaría en cuenta que no es suficiente tiempo para tomar una decisión informada.

Por ejemplo, yo empecé una campañita para un sitio con Adsense hace tiempo, para aumentar sus visitas. Pagué 4 dolarotes diarios y me gané, en promedio, 6 dólares diarios. Esto me da una ganancia de 2 dólares o el 50% de mi inversión. Tal vez se te haga poco, pero una utilidad del 50% es bastante agradable. Subí la campaña a $8 dólares y ahora gano $12 en promedio (sí, resalto promedio porque es el punto de esta entrada). La cosa es que, 3 meses después de estar corriendo estas campañas, NUNCA he tenido un día que se parezca a otro. Aunque hay un patrón (los fines de semana muy apenas le rasco para salir tablas o salgo perdiendo), el chiste es que varían mis ingresos de $4 dólares hasta $20 en buenos días. Esto da un promedio mensual de $12.

Como verás, hay días buenos y hay días malos. Me gustaría poder determinar cuanto voy a ganar pero no puedo. Y aquí es donde va el punto principal de todo este rollo. Mi campaña gana 50% de utilidad al mes. Esa es una decisión informada. Si pongo una campaña de un clic a 1 centavo y recibo un clic de 10 centavos, esa campaña tiene un CTR del 100%, un efectividad del 100% y una utilidad del 900%. Suena hermoso, pero no es una decisión informada, simplemente veo lo que quiero ver.

Antes de determinar si algo sirve o no, considera que tienes que darle tiempo. No importa si estás hablando de PPC, SEO, conversión o lo que sea que se relacione con negocios por Internet, lo que sea que estás midiendo debe ser estadísticamente relevante antes de que decidas algo.

Sí, ya se que puede resultar un poco intimidante que un motor de anuncios se está gastando tu dinero, pero como verás en mi ejemplito, bien puedes salir ganando. $12 dólares diarios se traducen en $360 dólares por mes, de los cuáles me gano $120. Has esto con 10 sitios y ¿que tienes?: La posibilidad de pagar deudas, comprarte un coche o mandar por un tubo a tus jefes. Cabe mencionar que no estoy contando las ventas por productos afiliados, ya que la prueba era para ver si era redituable en Adsense.

No le tengas miedo al PPC, sigue siendo el rey del tráfico y los ingresos rápidos, nada más hay que tener bien fría la cabeza y hacer tu trabajo bien. Espera a tener números concretos para tomar decisiones informadas. De eso se trata la gran mayoría del negocio por Internet.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Porqué Buscan Lo Que Buscan

Cuando estás preparando tu campaña de posicionamiento, una de las primeras cosas que haces es investigar palabras clave. Si sabes como te están buscando, es más fácil saber que contenido vas a crear y como.

Supongo que eso ya lo sabías... el punto de esta entrada es que hay varias intenciones que tienen los usuarios al buscar y hay diferentes formas de “llegarle” a quién hace esa búsqueda. Si a una persona que solo quiere información la bombardeas con mensajes de venta, es probable que no te pele. Si a alguien que tiene la intención de comprar, le tiras un rollote informativo, es probable que se aburra y vaya a comprar a otra parte. No tener el contenido correcto puede hacer caer los resultados de tu campaña de SEO. Recuerda que el chiste es hacer dinero, no solamente tener visitantes o un buen lugar en los motores de búsqueda.

El contenido de la página que estás optimizando debe ir con la intención de la palabra clave

Por eso, cuando saques tu lista de palabras clave para tu campaña de optimización de motores de búsqueda, tienes que separarlas por intención y crear contenido acorde. Por ejemplo, si estás en un nicho de mercado que tiene que ver con la construcción de sitios de Internet y estás vendiendo un producto que hace los sitios fácil y rápido, puede haber muchas intenciones:

Información de información (normalmente escritas en Plural). “Herramientas sitios web”. Este cuate está buscando con qué y es posible que no sepa ni cuáles opciones tiene. Normalmente, los plurales indican una búsqueda de información acerca de la información que quieren. “Dietas para bajar de peso”, “formas de ganar dinero” y otros siempre indican alguien que apenas está buscando como y qué buscar. Se oye chistoso, ¿no?

Información específica (normalmente en Singular con acciones). “Como hacer sitios web flash”. Este ya sabe lo que quiere. No está buscando cuáles opciones hay, ya eligió una y quiere saber que puede hacer para utilizarla. Aunque probablemente no está listo para comprar, sí probable que ya tenga papel y lápiz para apuntar sus opciones y hacer una elección. “Dieta baja en carbohidratos”, “ganar dinero con Adsense” son búsquedas más específicas.

Compra (normalmente con acciones de compra o productos específicos). “Sitio web flash frontpage”. Aquí ya es muy específico y al punto. Quiere hacer un sitio web con frontpage y ponerle flash. Tal vez tu tengas un plugin o una herramienta alterna que haga más fáciles las cosas. “Dieta de la luna”, “guía de Adsense” ya van al punto e implican, en un porcentaje más alto, una intención de compra.


Cuando haces una campaña de posicionamiento, tus esfuerzos de SEO para el contenido deben ir acordes a lo que el usuario está buscando. En el primer caso, puedes poner un rollito de Como se hace, algunas Opciones y Problemas que los demás tienen. Así, el usuario ya empieza a seguir tu caminito, si tu contenido lo convence de que sabes lo que dices.

En el segundo caso, ya puedes tirarle tu rollo específico para los beneficios de tu producto o para los problemas de lo que está buscando y como el tuyo los resuelve. Aquí el visitante quiere saber como funciona su opción y si tiene alguna alternativa.

En el tercero, bueno, ahí si tira todo tu rollo de ventas, ya que es donde el visitante puede comprarte algo. Utilizar cualquiera de las dos primeras formas de hacer el contenido puede hacer que se aburra; aunque hay que incluir toda la información necesaria, vas más enfocado a que te compren.

Obviamente, esto, como todo en SEO, es probabilístico. Si hubiera seguridad, no necesitarías leer nada de SEO, posicionamiento ni tráfico. Si van a comprar, puedes utilizar PPC directamente y te olvidas del asunto, pero las dos primeras están hechas a la medida para SEO.

Si vas a construir buen contenido, asegúrate de que está enfocado a lo que la mayoría de los visitantes está buscando. La ventaja es que lo puedes saber fácilmente; solo hay que ver los volúmenes de búsqueda y deducir su intención. Nadie te asegura que será exacto, pero es mucho mejor que estar escribiendo contenido sin saber.