viernes, 31 de julio de 2009

Hay Que Llegar Al Balance

Mientras hablaba acerca de ventas con un amigo, me comentó que yo no tenía problemas porque “tenía mucho tráfico gratuito”. El énfasis en “gratuito” fue el que me dio risa. Según él, yo podía hacer varias ventas diarios porque mis sitios y blogs tienen mucho tráfico orgánico, ya que mis labores de posicionamiento los han puesto en la primera página de Google para algunas frases de búsqueda.

Aunque en este momento ese tráfico es gratis, no hay que olvidar que las labores de posicionamiento no son cualquier cosa. Si solo se tratara de escribir unas cuantas páginas, darlas de alta en algunos sitios y buscar unos cuantos enlaces, creo que este asunto sería mucho más sencillo y probablemente lo fue hace algunos años. Ya no más. El posicionamiento en buscadores ya no es tan simple debido a la competencia y hay que considerar que el tráfico “gratis” cada día cuesta más.

Quiero aclarar que me gusta mucho SEO. No solo por el tráfico, sino por el reto, la competencia y la búsqueda de nuevas formas de promoción, pero conseguir tráfico no solo es cuestión de estar en la primera página de un buscador para una frase específica; incluye la búsqueda de nuevas formas de promocionar tu sitio y que los motores de búsqueda, principalmente Google, te den un poco de cariño.

Crear contenido, buscar enlaces, hacer videos, bookmarking y demás bien vale lo que una buena campaña de PPC en algún motor de anuncios. ¿Para que todo este rollo? Muchos piensan que SEO es algo así como la vaca sagrada y que te puede sacar de pobre muy rápido, pero no es así. Si solo confías en SEO para lo que estás haciendo, estás jugando con fuego.

Un sitio que estoy promocionando llegó a la primera página de Google a principios de esta semana. Esto despertó el ánimo de competencia de los que baje de lugar y ahora estoy en la página dos. Claro que no pienso estar ahí mucho tiempo, pero vamos a estar jugando a ver quien gana por un rato. Supongo que eventualmente algunos se cansarán y dejaran el juego, pero hay que actualizarse si no quieres que te bajen.

Cuando se trata de ganar dinero, lo que importa es tener ganancias, no ser el número uno en los buscadores. El posicionamiento es importante, pero tal vez ese tiempo y dinero que estás invirtiendo en SEO te daría mejor resultado con una buena campaña de PPC. No quiero decir que no hagas SEO, simplemente, hay que buscar lo mejor para el negocio.

El balance correcto entre el tráfico orgánico “gratuito” y la búsqueda patrocinada es algo que debes de buscar tarde o temprano, aunque yo prefiero hacerlo temprano. A fin de cuentas, si se trata de ganar dinero, mientras más rápido generes ingresos, mejor, sin importar como lo saques.

Bueno, con esto ya tienes algo que pensar el fin de semana. Igual y no sirve de nada, pero detenerte a ver tu estrategia es bueno de cuando en cuando; el marketing por Internet cambia muy seguido y no es fácil estar siempre al día.

Sácale provecho a SEO; aprende como ganar dinero en Internet.


¿Encontraste lo que buscabas?


miércoles, 29 de julio de 2009

La Intención es lo que Cuenta...

Parte de la definición de una buena estrategia de posicionamiento en los buscadores para tu negocio de Internet es saber que palabra o frase te va a dar mejores resultados. Como había comentado en otros casos, la visita vil de un tipo que no hace nada es como si no existiera; de hecho, si ese cuate se regresa rápido aumenta tu bounce rate y eso no es nada bueno. ¿De que sirve alguien que entra en tu negocio, da un mirada rápida y se va? En fin, el hecho es que hay frases que funcionan y otras que no. Todo depende de la intención.

Aquí, como todo lo que tiene que ver con SEO, posicionamiento, optimización y demás, es un juego de probabilidades; a fin de cuentas, no puedes saber que hay en la cabeza de un visitante. Lo bueno es que, estadísticamente, puedes tener una idea. Aunque tu sitio puede tratar de muchas cosas, lo que buscas es alguien que realice una acción, ya sea que de clic en un anuncio, que se suscriba a algo o que compre; en fin, cualquier acción de su parte que te de a ganar dinero. Ahora, a revisar la estrategia.

La palabras clave cortas o generales. Estas son las más competidas, las que más tráfico llevan y las que pueden prácticamente inundar tu sitio y hacerte ganar dinero. ¿Porque no las querría? Sin embargo, estas palabras tienen mucha competencia, requieren mucho trabajo para lograr una buena posición y, sobre todo, no llevan intención de parte del visitante. Estas normalmente son palabras de “investigación”.

Las frases largas o específicas. Además de que es más fácil lograr una buena optimización en tu página y llegar a las buenas posiciones, éstas frases llevan una intención de parte del visitante. Lo malo es que es muy poco el tráfico que viene de estas, pero no importa si es tráfico calificado. ¿Que prefieres? ¿10,000 visitantes o 10 compradores?

Ya que están estas dos sobre la mesa, hay que ver un ejemplo:

“Celular” es una palabra genérica que te va a costar mucho optimizar con SEO debido a la competencia; sin embargo, tiene un detalle todavía más importante: cuando alguien escribe “celular” en el buscador, es muy probable que solo esté investigando. Tal vez quiere ver cuales modelos nuevos hay o su pareja le preguntó y no quiere estar sin saber o simplemente no tiene nada que hacer y leyó que Madonna tiene su propio celular.

“Celuar Nokia 345333ff” (sí, lo acabo de inventar) es una frase mucho más específica; quien escribe eso no solo está curioseando, es probable que ya sepa lo que quiere y hay una gran probabilidad de que haga algo en tu sitio, si es que se trata de lo que busca. Aún así, todavía está un poco alejada de la acción, ya que es posible que haya oído algo en la tele, solo quiere ver como es, ver características o evaluaciones del equipo o cualquier otra cosa. Aunque algunos aseguran que con esto ya la hiciste, la realidad es que no es muy seguro que te vaya a comprar o hacer cualquier cosa para que ganes dinero.

“Precio baterías Nokia 345333ff”. Esta frase es casi un grito de ayuda. Parecería que el tipo que la escribió tiene el celular que acabo de inventar y su batería ya está pedaceando y necesita una nueva. Igual, puede ser que solo esté buscando que negocio lo vende o quiera comparar precios o solo quiere ver si hay, pero hay una probabilidad muy alta de que realice una acción, aunque todavía no la tenga en mente.

El punto es que hay que entrarle a todo, pero no obsesionarte con las palabras genéricas, en este caso “celular”. No está de más que tengas todos esos visitantes extras, pero las frases largas son las que te van a dar acciones en tu sitio y son las que, eventualmente, te darán dinero, ventas, suscripciones o harán crecer tu negocio.

En SEO hay que perseguir las palabras de mucho tráfico, pero no hay que olvidar las frases largas, que son las que te van a dar a ganar dinero eventualmente. El asunto es trabajar en las dos (lee la entrada de tráfico, optimización y seo: De lo Particular a lo General); no tenerle miedo a las palabras genéricas y no tener flojera para optimizar las frases largas.

Si tus esfuerzos de posicionamiento ponen tu página WEB al alcance de los visitantes, es probable que puedas hacer crecer tu negocio más rápido.

Sácale provecho a SEO; aprende a ganar dinero en Internet.


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lunes, 27 de julio de 2009

Lo Que Siempre Funciona

Una de las cosas que parecen definir la red mundial es el cambio. Cosas que se consideraban una novedad hace un año ya son tan triviales que ya olvidaste que eran una novedad. Cuando estás trabajando en el posicionamiento de tu página WEB, a veces recibes tanta información acerca de este tema que parece que no terminará nunca. Lo peor de todo es que mucha de esta información es conflictiva: preguntas una cosa a 5 personas y recibes 5 respuestas distintas, algunas totalmente contradictorias.

Eso puede afectar tus esfuerzos de SEO; ¿A quién le vas a creer? Esto puede llegar a ser bastante problemático, pero tiene una solución muy simple: regresa a lo básico. Los automóviles han cambiado constantemente en los últimos años. Aparte de llevarte a tu casa, hoy te hablan, te mecen, controlan la velocidad y te cuidan más. Sin embargo, la forma de conducir no ha cambiado en décadas. Si sabes manejar un automóvil de 1980, puedes manejar un automóvil último modelo.

Afortunadamente, lo mismo sucede con el posicionamiento en buscadores: hay cosas que han funcionado siempre y lo siguen haciendo. Este tipo de cosas, como el manejo de META TAGS, la estructura del sitio, el contenido y el manejo adecuado de tus palabras clave, siempre van a funcionar en tu sitio. Los enlaces de sitios relevantes y con palabras clave en el texto siempre van a funcionar fuera de tu sitio.

Estas y otras cosas que puedes ver en cualquier guía básica de SEO siempre van a mejorar tu posicionamiento, aún cuando se vean viejas o trilladas. Los motores de búsqueda tendrían que hacer cambios muy fuertes en sus algoritmos para que estas técnicas dejaran de funcionar.

Es por esto que “los clásicos” nunca deben pasarse por alto y son cosas que nunca debes dejar de mejorar en tu sitio. Hay algunas guías que te ofrecen fórmulas mágicas, pero muchas de estas solo funcionan si ya tienes todo en regla.

Así que, antes de comprar la última moda en SEO, asegúrate de tener todo lo básico bien puesto. Es fácil, es rápido e, irónicamente, es lo que te puede dar mejores resultados por menos trabajo. Lo demás irá apareciendo poco a poco, mientras no aflojes el paso.

Sácale provecho a SEO; prepara tu sitio pero también aprende a ganar dinero en Internet.


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viernes, 24 de julio de 2009

Elige a Tu Competidor

Para Mejorar Tu Posicionamiento En Buscadores, Puedes Elegir A Tu Competidor

De: Rogelio Rodriguez

El negocio de posicionamiento en buscadores es triste: hay que quitar a alguien para poder ocupar su lugar. Ni modo, la primera página de Google solo tiene 10 lugares y alguien tendrá que dejar su lugar para que lo ocupes tú. El problema es que a veces se ve MUY difícil, especialmente cuando el que ocupa el primer lugar es un monstruito que se ve imposible de vencer.

Aquí, mucha gente tira la toalla antes de tiempo o se mete a esquemas de enlaces y de posicionamiento que terminan dando más males que bienes. Aunque creo que ya lo había mencionado, no está de más repetirlo: tu competidor principal no es el número uno, es el número 10. Antes de espantarte con el número uno, que tiene un sitio de 10,000 páginas con chorrocientos mil enlaces de entrada, checa las últimas dos posiciones. Es probable que estos dos sean mucho más fáciles y te den el ánimo para seguirle.

La estrategia que sigo es simple: busco la primera posición, pero me enfoco en mis competidores inmediatos, que son los que voy a poder alcanzar relativamente más rápido. Conforme vas subiendo, verás que las primeras posiciones van a requerir mucho más trabajo para irlas alcanzando; a fin de cuentas, los que están hasta arriba están ahí por algo y no van a dar su brazo a torcer nada más porque sí. Aún con esta situación, tu puedes posicionar bien tu página WEB en un buen sitio, aunque no tengas todo el poder de los primeros lugares... aún.

El posicionamiento en los buscadores es una tarea de todos los días. Ni modo, hay mucha gente entrando a este negocio y no puedes dormirte en tus laureles, pero toma en cuenta que todo el trabajo es acumulativo; quien quiera quitarte tu lugar, tendrá que hacer, al menos, el mismo trabajo que tú. Si no dejas que afloje la presión, bien puedes seguir en tu lugar por mucho tiempo, antes de que te empiece a llegar la lumbre.

La cosa es seguir trabajando y enfocarte en el siguiente puesto. No está mal tratar de ganar el número uno, pero casi siempre es más fácil ganarle al que está inmediatamente encima de ti que a quien ocupa la primera posición. Con esto, estarás dando saltos continuos hasta llegar a la competencia en serio. Sin embargo, las posiciones que ganaste te darán la experiencia y el ánimo para estar hasta arriba y no ponerte con Sansón a las patadas desde tu primer intento.

Si combinas esto con otras formas de obtener tráfico y de ganar más clientes, la competencia se vuelve un poco irrelevante; a fin de cuentas, si sacas más que tu competidor, ya vas en buen camino para ocupar su lugar. El buen posicionamiento WEB es una gran ventaja, pero el contenido y la conversión son los que te van a dar dinero, no solamente estar hasta arriba.

Para esto, aprovecha SEO y busca formas de ganar dinero por Internet, que son las que van a mantener todos tus esfuerzos y también son, a fin de cuentas, la razón por la que buscas esa primera posición.

Acerca del autor:

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/seo-articulos/para-mejorar-tu-posicionamiento-en-buscadores-puedes-elegir-a-tu-competidor-1066360.html

miércoles, 22 de julio de 2009

Porqué tener tu propio dominio para SEO

La optimización de motores de búsqueda (SEO) requiere de varias cosas para que de resultados y, una de ellas, es el nombre del dominio. Mucha gente entra al negocio de Internet buscando las gangas, pero, a la larga, lo barato de puede salir caro. Independientemente de lo que piense el visitante cuando lea mipalabrasclave.dominiogratis.com, hay muchas implicaciones directas con SEO.

No todos los servicios te quieren. Esto es inevitable y no es culpa tuya: ha sido culpa de los spammers que por años han asolado Internet. Por la naturaleza de su negocio, quien se dedica al spam utiliza servicios gratuitos para aumentar su influencia. Esto ha hecho que muchos servicios de directorios, artículos, medios sociales y otros simplemente ignoren tus sitios. Algunos al menos te dicen que no te van a incluir porque es un dominio gratis, pero la gran mayoría no lo dicen, solo no te incluyen. Obviamente esto no aplica a todos, pero cualquier desventaja que tengas puede ser importante, especialmente si estás en un mercado competido (¿y cuál no lo es?).

Tienes un matrimonio por conveniencia. Yo en lo particular, estoy casado con blogger. Cuando empecé en esto hace poco más de un año, mis primeros blogs eran de blogger. Hoy, algunos de ellos están en primer lugar en los resultados de los motores de búsqueda, pero hay un problema grave: mi “pareja sentimental” es muy controladora. Blogger limita mucho los cambios y cosas que puedes meter a su plantilla y no hay nada que puedas hacer al respecto. Claro que puedo cambiarme a una plataforma más poderosa como Wordpress, pero perdería mi “dominio”, que es el que te da Blogger gratis al crear el blog. Aunque yo utilizo ambos, si solo dependiera de ese blog, estaría en una situación muy molesta: o sigo casado, o me divorcio y empiezo otra vez desde cero. Difícil elección...

Tienes el control. ¿Tienes un sitio de bajar de peso? Suponiendo que tuvieras unadietaespectacular.com (no se de quién sea, se me ocurrió mientras escribía), podrías aumentar tu influencia con dietadelaluna.unadietaespectacular.com. ¡Oh, pero espera! No puedes. Tampoco lo puedes vender, por lo que, sí alguien quiere comprar tu blog o sitio gratuito, tienes un punto menos con que negociar.


Estas son solo 3 consideraciones y solo utilicé las que tenían que ver con SEO. También están otras como la conversión, porcentaje de rebote y demás, pero están fuera del alcance de este artículo.

Tener tu propio dominio te va a dar una ventaja que puedes aprovechar, especialmente porque la gran mayoría de tu competencia no querrá "gastar" en un dominio propio. Si quieres tener un negocio en línea, aparte de aprender como ganar dinero por Internet, lo mejor es comprar un dominio. Solo cuestan unos $10 dólares para los COM y puedes conseguir ofertas en algunos registros. En los negocios por Internet, especialmente lo que tiene que ver con SEO, la tacañería te puede salir más cara que cualquier otra cosa.

Fuente del artículo: http://articulo.org/idx/33/6911/Trfico-y-optimizacin-Web/article/Porqu-tener-tu-propio-dominio-para-SEO.html

lunes, 20 de julio de 2009

Los Cambios en el Sitio

El escenario ideal es construir un sitio con la optimización de motores de búsqueda en mente desde que es solo una idea en tu cabeza. Sin embargo, ¿que pasa cuando ya tienes un sitio? Aunque tenemos muchas pequeñas “recetas” que sabemos que funcionan, hay que reconocer que los motores de búsqueda trabajan todavía siendo un misterio para nosotros. La mejor guía es el efecto que los cambios generan en las páginas de resultados.

Cuando tu sitio está perdido en los resultados, puedes hacer lo que quieras y no habrá mucha diferencia; de todos modos, son muy pocos los visitantes que van más allá de la tercera página de resultados cuando están buscando algo. Aquí puedes hacer cambios drásticos y ver como se comporta el motor de búsqueda.

Pero, ¿que pasa cuando ya tienes una posición que te da tráfico? Aquí la mejor estrategia es hacer cambios poco a poco y ver los efectos que tienen en tu posición. Si utilizas tu sitio para ganar dinero o apoyar algún otro sitio que te da ganancias, perder esa posición te puede poner de nuevo en el limbo y llevarse tus ingresos.

También hay que notar que hay cosas que pueden afectar negativamente tu sitio, como son las redirecciones (301 y 302) y el cambio en el texto de los enlaces internos que tengas. Es importante que, si no sabes como hacer los cambios bien, busques alguien que sepa o no los hagas. Lo bueno es que hay miles de páginas con información y hasta videos paso a paso para llevar a cabo la mayoría de los cambios que puedes hacer.

Tu puedes cambiar lo que quieras en tu sitio; a fin de cuentas, ¡es tu sitio! Sin embargo, ir con cuidado es mejor. Recuerda que los motores de búsqueda pueden tomarse un rato en volver a visitar tu sitio y cambiar su posición en el índice, por lo que regresar a lo que tenías antes puede dejarte sin tráfico durante varios días.

SEO requiere de paciencia y cuidado. Aún así, hay algunas cosas que puedes hacer para ver los efectos de tus cambios:

Guarda tu sitio original. Aunque puedes tener muchas buenas ideas, algunas no darán los resultados esperados. Guarda una versión original del sitio y prepárate para reemplazar los nuevos cambios de inmediato, en caso de que pase algo que no te guste.

Utiliza las páginas que no están tan bien posicionadas. A menos que tengas un sitio de 3 páginas, normalmente vas a tener tu página principal y cercanas con una buena posición, pero tendrás algunas otras que no están tan bien paradas. Empieza tus cambios radicales para SEO en alguna de estas, que no te meterán en problemas si bajan de posición. Si los resultados son positivos, aún cuando sea poco, ya sabes que puedes seguir haciendo tus cambios esperando algo positivo. ¿Mejor aún? Ten un sitio de pruebas. Con tanto hosting gratuito, puedes tener tus páginas para ver que pasa. Además, las puedes utilizar para mandar enlaces a tu sitio si todo sale bien.

Prepara artículos o entradas en blogs y sitio sociales. Una vez que hagas un cambio, escribe en tu blog, en directorios de artículos o en cualquier otro medio que acelere el tiempo en que los robots visitarán de nuevo tu sitio. Aunque nadie te puede asegurar nada, promocionar el cambio que hiciste hará más rápido el efecto en los buscadores.

Documenta tu estrategia. Es importante que sepas que fue lo que hiciste, para que puedas hacerlo en las demás páginas. Pocas cosas son más tristes que aparecer de pronto en una buena posición y no tener idea de porqué estás ahí.


Los cambios que hagas en tus sitio pueden ser buenos o malos, pero lo importante es hacer algo. Si te quedas esperando por siempre, a lo más que puedes aspirar es a tener la misma posición y es preferible caer un poco unos días que siempre estar en el mismo lugar.

SEO sigue siendo un asunto sin garantía, así que solo probando vas a saber. Aún así, la recompensa es una posición privilegiada y tráfico gratis, así que bien vale la pena.

miércoles, 15 de julio de 2009

El Marketing Con Artículos: ¿Todavía Funciona?

El marketing de artículos es una de las formas más simples y populares de ganar enlaces. El simple hecho de escribir un rollito y poner tu enlace hacia tu sitio te da dos cosas: tráfico de la gente que anda buscando artículos en el directorio que estás utilizando y uno o varios enlaces de entrada hacia tu sitio.

Si es así, ¿Porqué es tan difícil llegar al número uno en Google? Si el chiste es escribir un artículo y enviarlo a todos los sitios de artículos que hay, SEO debe ser un juego de niños. El asunto es que no. Y hay dos razones, al menos para los directorios en español (igual en cualquier idioma, pero por lo pronto…).

Los enlaces no valen. El directorio te podría estar dando un “enlace” con una redirección o por medio de Java Script o cualquier otro lenguaje. Estos enlaces son invisibles a los motores de búsqueda y pueden pasar mil años antes de que alguien caiga por ahí. ¿Están haciendo algo mal? No. Los directorios de artículos te dan enlaces cuando alguien más los copia, se los lleva a su sitio o blog y éste es el que te da el enlace. No está de más revisar como funciona.

Enviar tus artículos a miles de directorios, especialmente pagar por eso, no te va a dar enlaces; te da la posibilidad de tener muchos enlaces, pero esto no siempre pasa. Si así fuera, comprar un “enviador” (submitter) de artículos sería la solución para ser el número 1 en Google. ¿Y sabes que? No lo es.

El directorio es balín. Cuando inicié en este rollo comencé a enviar mis artículos a todo directorio. Fui feliz (internamente), hasta que SEO Elite me dijo que no tenía un solo enlace de entrada de esos directorios, o que eran redirecciones, o que estaban marcados como NOFOLLOW en META o en ROBOTS.TXT. No es la primera vez y no será la última; el hecho de que sea un directorio de artículos, no necesariamente quiere decir que Google lo visita y, a fin de cuentas, es esa visita la que quieres.

Una vez hasta encontré uno que tenía menos PR que el sitio que yo quería levantar. Hablando de perder el tiempo… en fin, no todos los directorios de artículos son buenos.


¿Quiere decir que el marketing de artículos no funciona? No. Simplemente, que no funciona como algunos, especialmente los que venden software, lo ponen. Tus artículos deben llamar la atención para ser publicados FUERA del directorio de artículos, no solamente confiar en éste para que haga todo.

Así que si estabas pensando en inundar los directorios de artículos con rollo barato, mejor no lo hagas. Investiga bien tu contenido y hazlo interesante. Un buen artículo en uno o dos directorios (los mejorcitos), te dará más tráfico y enlaces que 20 rollitos enviados a mil directorios.

Como en todo, hay que probar y recuerda que pones tu reputación en los artículos.

domingo, 12 de julio de 2009

La Meta de tu Sitio o Blog

Estaba comentando con un par de amigos acerca de cómo elegir las palabras clave “correctas” y salió el asunto del propósito del sitio o blog. Tal vez pienses en este momento que lo importante es decir que el propósito es ganar dinero y tal vez tengas razón, pero no siempre es así.

Aunque el objetivo de toda la estrategia sea ganar dinero, hay algunos sitios y blogs que no están para ganar dinero, sino para dar Page Rank, enlaces o promoción. Si no tienes un objetivo bien planeado para tus sitios o blogs, es probable que pierdas algo de tiempo en la selección de tus palabras clave.

Claro que vas a tener que promocionar tu sitio, pero también vas a tener que “promocionar a los promotores”, por diferentes medios. Aunque se supone que todo está relacionado, hay cosas que van a requerir de una estrategia distinta.

Por ejemplo, en tu sitio de dietas tienes todo lo que vendes y cuentas con varios medios de promoción, como blogs, artículos y sitios sociales. Sin embargo, hay un punto importante: algunos de estos no generan dinero y tal vez las palabras clave que puedes utilizar no son las mismas.

Puedes utilizar un marcador social para promocionar algo relacionado con buena salud, que puede incluir el bajar de peso. Así que tus artículos de salud irán con una palabra clave distinta, aunque relacionada con bajar de peso. Esa palabra podría ser más fácil de levantar porque no está en el competido nicho de bajar de peso, pero le puede dar autoridad a tu sitio.

Es importante que tengas bien clara la meta de cada sitio o blog, ya que la meta de éste tiene que ver mucho con el valor que tu sitio “de dinero” tenga para los motores de búsqueda. Así que si estás promocionando la misma palabra en todos tus sitios, tal vez en momento de reconsiderar tu estrategia. A fin de cuentas, no es trabajo perdido; lo que ya tengas seguirá influenciando tu sitio principal. Aquí el asunto es aumentar tus posibilidades sin mucho esfuerzo.

El contenido puede ser rey, pero tal vez necesites varios “príncipes” para que tu rey levante. Puede significar investigar un poco más, pero verás que a fin de cuentas, valdrá la pena por el aumento de tráfico en tu sitio, especialmente por tráfico que tal vez no recibes en este momento por tener todo tu enfoque en las palabras claves “de dinero”.

Esto no quiere decir que bajes la presión sobre las palabras principales; simplemente que no dejes ningún cabo suelto.

martes, 7 de julio de 2009

PPC o SEO… ¿Cuál Elegir?

Aquí hay siempre debate, especialmente entre los que dominan el PPC. Aunque no se le puede quitar el mérito al PPC, el tráfico de SEO tiene una ventaja: no puedes ganarle al precio. Ambas traen tráfico y son buenas de acuerdo a las circunstancias, pero a veces muchos toman como dogma de fe el escoger una.

¿Porqué tengo que elegir entre tráfico pagado y SEO? ¿Qué no puedo tener los dos? Uno de los sueños guajiros de todo mundo es estar en la primera página, en el número 1 de Mr. G. Ser el primero en el motor de búsqueda más utilizado en el mundo te mandará todo el tráfico a tu sitio, ganarás mucho dinero y podrás pasártela en una hamaca mirando a la playa. Sin embargo, hay algunas razones para no olvidarte del PPC.

Hay muchas palabras clave (keywords). Por ejemplo, para el mercado de las dietas, “bajar de peso”, “dieta”, “régimen” (para los sudamericanos), “perder peso” son algunas frases clave. Estar en el número uno de Google para todas te va a tomar tiempo y, algo peor todavía, es que si estás optimizando para todas, vas a tardar mucho más, porque tus esfuerzos se diluyen entre todas las palabras clave.

Otra estrategia más lógica sería concentrarte en una, por ejemplo “dieta” y poner las demás en anuncios de PPC. Eso te permite ganar posiciones para “dieta” mientras recibes tráfico para las demás. Cuando “dieta” esté en el número uno de Google, ya puedes seguir con la siguiente y quitarla del PPC, a menos que quieras que aparezca tu anuncio al lado de tu sitio en los resultados.

Eventualmente podrás ir quitando todas las palabras clave del PPC, bajando tus costos al mínimo y recibiendo el tráfico de todos los motores de búsqueda… ¿Todos? Ahí viene la segunda razón:

No todos los motores de búsqueda son iguales. Y esto aplica para los 3 jugadores más grandes, que son Google, Yahoo y MSN (ahora Bing). Tengo varios sitios y blogs en la primera página de Google para varias frases de búsqueda. Eso me asegura una buena cantidad de tráfico por parte de Mr. G, que es el que más visitantes te va a dar. Sin embargo, en Yahoo ese mismo sitio está en la página 3 para la misma frase de búsqueda y los Bingos ya ni digo… esos mendigos no tenían mi sitio ni siquiera en las primeras 10 páginas. Ya ni me fije en donde estaba con Bing; la vida es muy corta para pasármela buscando mi sitio en un motor de búsqueda que no me quiere.

El asunto es que tengo el tráfico gratuito de Google y una campaña en Yahoo Search Marketing (Bing utiliza anuncios de YSM). Esto me asegura presencia en los 3 motores de búsqueda. Ya algún día iré subiendo con los Yahoos y el Bing, pero por lo pronto tengo el tráfico de los 3 y los costos de la campaña son un pequeña inversión que se paga con Adsense y ventas de productos afiliados. A todo dar, ¿no?

Buscar los que no están buscando. ¿Eh? ¿Y eso que significa? Ser el número uno en los motores de búsqueda te asegura tráfico de búsqueda. ¿Pero que pasa si nadie está buscando? Puede que tu prospecto pasado de peso esté en la etapa de negación y no quiera buscar nada relacionado a dietas, pero dentro de su cabeza sabe que lo necesita. Algo así como las que dicen que “no son arrugas, es que tengo reseca la piel”.

Así que mientras tu prospecto “con oportunidades en el peso” navega por Internet, puede ver el anuncio de PPC de tu sitio en algún lugar de la red de contenido y su cerebro le dirá “¡Hey! Acuérdate que estás gordo, visita ese sitio a ver que hay…”

Aunque la red de contenido no es tan efectiva como la red de búsqueda para algunas cosas, no deja de ser muy útil para otras.


Hay muchas otras más, pero creo que estas 3 te dan un panorama. En resumen, si crees que el tráfico gratis de SEO es lo único que vas a necesitar, creo que estás dejando muchas oportunidades fuera. El PPC no solo te puede complementar tus ganancias a bajo costo, sino que, bien manejado, se puede pagar solo.

Para ganar dinero en Internet hay que aprovechar todo lo que tengas a la mano, y la combinación de SEO con PPC es realmente matadora; no solo te pone frente a tu audiencia, sino que te brincas a todos los que no la están usando. Ni modo, el marketing por Internet no deja de ser una competencia…


lunes, 6 de julio de 2009

Identifica Los “NOFOLLOW” Rápidamente

Cuando estás optimizando para los motores de búsqueda, una de las cosas que más te puede ayudar son los enlaces de entrada. Así que, independientemente de la estrategia de enlaces que tengas, mientras más sean, mejor. Sin embargo, como ha habido mucho “link spam”, o personajes que se la pasan metiendo enlaces en donde pueden, surgió el NOFOLLOW (entre otras cosas, claro).

Aunque este blog es bastante nuevo, en todos los demás sitios y blogs que tengo me llegan un montón de “comentarios” que solo son un par de palabras y un enlace. Aunque yo modero mis comentarios, hay sitios con mucho tráfico que no pueden hacer esto y simplemente ponen NOFOLLOW en todos los comentarios. De esa manera, aún cuando un spammer se les pase, lo que sea que ponga no le va a servir.

Aquí pagan justos por pecadores… pero así es la vida.

De todos modos, aún habemos personas que dejamos enlaces, si es que consideramos que aplican o valen la pena, pero, ¿Cómo saberlo? La manera más simple y escandalosa es utilizar el Plug In de SEO para FireFox. Este plugin te da varias ventajas, como poder poner información adicional bajo cada resultado de Google, como el Page Rank, Whois, Edad y muchas otras cosas. También puedes poner 100 resultados de golpe en la página de Google sin tener que hacer búsquedas avanzadas.

Sin embargo, lo bonito del SEO plugin es que te pone los NOFOLLOW en un fondo rojo bastante escandaloso, así que no hay manera de que te los pierdas. Con plugin de SEO puedes navegar entre los sitios, foros, blogs y demás que estén relacionados con tu mercado y puedes ver si ponen NOFOLLOW. De esta manera, sabes si te va a dar un enlace de regreso a tu sitio.

Esto no quiere decir que no pongas comentarios en lugares con puro NOFOLLOW; cualquier publicidad es buena y, si tu comentario es bueno, vas a tener tráfico del sitio. Sin embargo, si quieres enlaces de regreso, pues ya sabes que ese sitio, blog o foro no te los va a dar. Ya es decisión tuya.

El SEO se puede “apagar” dándole clic a su ícono, ya que navegar con el plugin encendido puede llegar a ser bastante molesto; muchos sitios tienen NOFOLLOW en sus menúes o en la navegación, además de que se ve bastante feo el tener un montón de fondos rojos.

En fin, nada puede ser perfecto, pero el plugin de SEO es bastante útil. La otra manera es estar abriendo el código del sitio para ver si es NOFOLLOW, pero eso toma mucho tiempo.

Puedes bajar el plugin de SEO aquí.

jueves, 2 de julio de 2009

Plug In Wordtracker SEO Blogger

Una de las herramientas de optimizacion que pueden ser muy útiles a la hora que estás bloggeando es el plugin SEO Blogger, de Wordtracker. Lo que hace este plugin es ponerte una ventana al lado donde puedes hacer algunas búsquedas para ver palabras que se estén buscando e iniciar la optimizacion web desde que estás escribiendo.

Aunque no voy a decir que es totalmente vital para que puedas escribir, no deja de ser una buena herramienta de optimización, ya que te permite hacer SEO de manera más simple. Lo que hace este plugin es ponerte una herramientita de Wordtracker para que puedas ir haciendo tus búsquedas sobre SEO directamente en el blog, en vez de estar cambiando de ventana.


Aunque no es mucho trabajo cambiar de ventana para hacer búsquedas, si te quita mucho trabajo el solo escoger las palabras, buscarlas y dejarlas en la siguiente ventanita para que estés viendo cuantas veces las vas utilizando en tu documento.

Ahora, tampoco es la gran cosa; estaría muy bien que te calculara la densidad de palabras clave para ir optimizando tu página mejor, pero bueno, tampoco vayas a querer que hable, especialmente cuando es gratis.

La idea es que puedes hacer búsquedas rápidas cuando estás en el blog, lo que te quita la flojera de estar con una sesión en Wordtracker aparte o una del KeywordTool de Google. Digamos que es como los botoncitos del Office; puedes vivir sin ellos, pero que padre que estén ahí para que nada mas les des clic y ya.

El plugin de SEO blogger hace las cuentas automáticamente (no hay que estar dándole "Refresh"). Yo siempre escribo en Word para ir checando ortografía, así que, a la hora de pasarlo al blog, puedo calcular mi densidad de palabras bastante rápido.

No se compara con otras herramientas más especializadas, pero es un plugin rápido, gratuito y que no ocupa muchos recursos, que es a todo dar para no llenar la computadora con cosas. En fin, si quieres hacer SEO mientras escribes, bájate el SEO Blogger y optimiza tus páginas WEB de la manera fácil.

Recuerda que este funciona en FireFox, que es el navegador "no oficial" de los que hacemos SEO. Sigue el enlace para bajar el SEO Blogger.

miércoles, 1 de julio de 2009

Aprovecha El Tráfico Comprado (PPC)

Cuando se trata de obtener tráfico a un sitio o blog, todo mundo frunce la nariz cuando se menciona el tráfico comprado. El Pago Por Clic (PPC) es una forma simple y eficaz de obtener tráfico, pero puede llegar a ser muy costosa si no tienes cuidado. Sin embargo, no hay que dejar que eso te cierre oportunidades.

Aunque el PPC tiene muchas otras ventajas, existe una que hace palidecer a todas las demás (incluso SEO) y es la velocidad. Cuando puedes comprar el tráfico a tu sitio, al contrario de SEO, que estás a merced de los motores de búsqueda, puedes decidir desde un principio si vale la pena el trabajo.

Por ejemplo, tengo un blog en un tema que domino y me gusta. El blog está en la primera página de Google y Yahoo para casi cualquier término que esté aunque sea poco relacionado. Prácticamente tengo todo el tráfico que anda en ese tema y recibo visitas diarios y constantes. ¡¡¡¡EEEHHHHH!!!! ¡Eso es SEO!

¿Cuál es el problema? Ese blog me dio a ganar, el mes pasado, menos del 4% de todos mis ingresos. Es el que está en primer lugar, pero el nicho de mercado no es muy productivo. La gran mayoría de los otros sitios y blogs, aún los que todavía están perdidos en los resultados, me dan mucho más dinero que éste que está hasta arriba.

En este caso, no tengo problemas ya que escribo en él por gusto y hobby, pero, ¿que pasa cuando quieres ganar dinero con el nicho de mercado que quieres? SEO requiere contenido, conocimiento y paciencia; puede tomarte meses llegar al primer lugar de los resultados. Imagínate meses de trabajo y promoción para que no te alcance ni para los chicles…

Con PPC puedes obtener resultados inmediatos, especialmente para probar. Puedes crear un sitio de dos paginitas, poner un par de anuncios por una semana y ver que pasa. Si tienes visitantes y éstos compran (o dan clic, o se inscriben, o lo que sea que haga tu sitio), ya tienes un nicho de mercado al que le puedes meter trabajo para posicionarlo en los motores de búsqueda, con la relativa seguridad de que, cuando llegue el tráfico gratis, tus ingresos aumentarán.

PPC puede asegurarte que el mercado que estás eligiendo te va a dar dinero, antes de desgastarte haciendo la optimización para los motores de búsqueda

Invertir un poco de dinero en PPC no debe considerarse como tirarlo; piensa que estás pagando por NO trabajar en algo que no te va a dar dinero. No se tú, pero si mi super blog que está en el primer lugar fuera mi esperanza de salir de trabajar, ya me hubiera dado un tiro. Aunque puedes hacer todo lo posible para elegir un buen mercado, lo mejor es asegurarte, antes de meter un buen de trabajo en una empresa sin futuro.

Parte de lo que hay que hacer para ganar dinero en Internet, es concentrarte en lo que sirve. ¿Cómo saber? PPC te lo puede decir por unos cuantos dólares. Si tienes una guía como Ganancias con Adwords (en español) o alguna otra en inglés, puedes encontrar rápidamente lo que te puede redituar.

A fin de cuentas, posicionar un sitio o blog en Google puede hacerse para presumir, pero la gran mayoría lo queremos para hacer dinero… Ni modo, todos tenemos que comer.