domingo, 31 de mayo de 2009

El Título Ilegible

Uno de los aspectos más importantes de la optimización para los motores de búsqueda, es el título. Si el título de tu página es relevante, es más probable que aparezcas más arriba en los resultados. Sin embargo, todavía sigo viendo en Google que muchos no toman en cuenta algo importante: el título debe atraer a los humanos, no solo a los motores de búsqueda.

Si estás tratando de ganar dinero utilizando SEO, es importante que no consideres la optimización de motores de búsqueda como tu principal opción. SEO te puede poner en la primera página y puedes presumirle a todos tus cuates, pero no te pagará las cuentas. Las visitas y las ventas son las únicas que pueden hacer esto.

En fin, tu título debe de contar con algunas cosas, que probablemente ya conoces:

Tus palabras clave (keywords)
Si el título de tu página tiene cierta palabra clave, es probable que la página tenga mejor posición para esta palabra.

A lo mucho 65 símbolos
Los resultados solo mostrarán 65 símbolos (incluyendo espacios), así que hay que hacer el título para que quepa en esto.

Coincidir con el tema de la página
Con poner un título no se hace todo; debe de coincidir con el tema general de la página; de otra manera, pierde fuerza.

Aunque hay más, voy a dejar estas por el momento. El problema es que muchos agarran la primera y la toman como dogma de fe. Si los keywords del título son tan importantes, ¿porqué no poner muchas?

Puedes terminar con títulos como el siguiente:

Muchas palabras clave, pero un título bastante pobre. Otro sitio, en la misma página, tiene un mucho mejor título, como podrás ver. Es muy probable que éste sitio tenga muchos más clics que el anterior.


Tener palabras clave en el título no es lo único que necesitas. Alguien va a escoger que ver entre todos los resultados, así que si tu sitio no tiene un título adecuado, otros te ganaran.

En la optimización de motores de búsqueda, estás compitiendo con humanos, no con algoritmos. Un contenido perfecto para los motores de búsqueda puede parecer totalmente inteligible para las personas y son éstas últimas las que te darán para pagar la renta.

jueves, 28 de mayo de 2009

Flash, Imágenes y Otras Monerías

Una de las cosas que más ha evolucionado en Internet es la interacción con el usuario. Hace mucho tiempo, los sitios eran poco más que letras y enlaces, con algunas imágenes que parecía que tardaban una hora en cargar y efectos bastante chafas.

Hoy en día, Flash, Ajax, PHP, Java Script y muchos otros lenguajes y herramientas hacen que los sitios de Internet sean tan buenos que no quieres irte de ahí. Hay juegos, presentaciones, videos y mil cosas más.

¿Qué tiene que ver esto con SEO? La optimización de un sitio para los motores de búsqueda se ha convertido en uno de los objetivos principales de casi cualquier sitio que gane dinero en Internet. ¿Qué mejor que tener tráfico gratis? Sin embargo, hay un problema con esto: los robots solo leen texto. Esto quiere decir que no ejecutan Java Script, no entienden las imágenes y se brincan Flash por completo.

Así que si tienes un sitio que apantalla por todos los efectos, resulta que tienes un sitio más complicado de poner en un buen lugar. Esto no quiere decir que no se pueda; simplemente tienes menos de lo que los buscadores quieren.

Los robots de los motores de búsqueda comen texto. Se indigestan con el código. Por eso, es necesario que tomes algunas medidas:

Crea páginas de puro texto
Si tienes un lugar muy apantallante con muchas imágenes y flash, compleméntalo con páginas de contenido. Te puede tomar un poco de trabajo adicional, pero mejorará tus posiciones más fácilmente. Versiones para imprimir, explicaciones más a detalle y demás pueden darle texto a tu sitio sin quedar fuera de lugar.

Ten enlaces de texto al fondo
Puedes tener tus super menús bonitos en tu sitio, pero los robots de los motores de búsqueda no los seguirán. Asegúrate de poner enlaces de texto tradicionales (de la forma enlace al final de tu página para que los robots puedan seguirlos a las demás páginas de tu sitio.

Consigue enlaces con palabras clave (keywords)
Si vas a tener muchas imágenes y flash y no hay mucho espacio para poner palabras clave sin que se vea raro, consigue enlaces con éstas palabras clave. Eso le dará a tu sitio la relevancia que no puede conseguir por sí mismo.

Utiliza un blog
La combinación de un sitio y un blog (¿Un Sitio O Un Blog?) puede darte contenido fácil de crear y dar más autoridad a tu sitio sin muchos problemas. La facilidad de uso de los blogs hace que sea una excelente opción.

La estructura del sitio es muy importante para los motores de búsqueda. Aunque no cuenta tanto como antes, la competencia para la primera posición en un motor de búsqueda es más pesada y tienes que contar con todas las ventajas que puedas tomar.

Recuerda que es un algoritmo; perder por un punto o por mil es lo mismo y significa que estarás debajo de tus competidores. Que no se te vaya ese puntito por no tener en orden tu sitio.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Los Malos Enlaces y Sus Efectos

Para mejorar la posición en los motores de búsqueda, todo mundo busca enlaces. Aunque no es lo único que hay que tomar en cuenta para tener una buena posición, últimamente es uno de los factores más importantes. Sin embargo, hay de enlaces a enlaces y también ciertos malentendidos en cuanto a esto.

¿Los enlaces chafas no cuentan?. TODOS los enlaces cuentan. Los únicos que no cuentan son los que quita Google personalmente por cualquiera de las malas artes que posee. Mientras la página esté en el índice, el enlace te dará un valor, aunque sea muy balín. A menos que Mr. G pueda ligar directa e indiscutiblemente el enlace contigo y tu sitio, no sería muy práctico que te penalizara por tener enlaces chafas apuntando a tu sitio. Es cuestión de lógica. Yo podría destruir a toda mi competencia solo poniendo enlaces espamosos y de sitios PPC (Porno, Pastillas y Casinos) hacia sus sitios y blogs. Aún así, Google hace muchos esfuerzos por identificar "link spam", así que cuidado.

Muchos enlaces de golpe. Con todas las super herramientas que hay hoy en día, especialmente las que hace todo automáticamente, Google considera que muchos enlaces de golpe no es “natural”. La mayoría está de acuerdo en que un máximo de 7 enlaces diarios es un buen número. Si a esto le agregas que son enlaces de directorios y páginas malas, los enlaces pueden no servir para nada. O sea, trabajo perdido… nada divertido.

Enlaces propios a sitios chafas. ¡Esta es la importante! Tú no tienes control sobre lo que pasa fuera de tu sitio, pero eres responsable de lo que pasa en tu casa. Si tú apuntas hacia sitios PPC, no esperes mucho amor por parte de Google. Poner enlaces a lo loco o aceptar cualquier intercambio no es bueno. Siempre asegúrate de que apuntas a algo que no te meterá en problemas.

Usa tus enlaces internos. Enlaces son enlaces. Eso incluye los enlaces de tus páginas internas. Si tienes 20 páginas, más vale que tengas al menos 20 enlaces apuntando a tu índice. ¿Ves porqué es bueno hacer contenido?

Por esto y muchas cosas mas, hay que tener cuidado con los enlaces. Mientras mantengas real tu negocio, difícilmente tendrás problemas con Mr. G, pero si tratas de ganarle, buena suerte con los que están trabajando en tu contra.

Conseguir enlaces a tu sitio debe ser importante, pero tienes que tratarlos como lo que son: votos a tu sitio y votos tuyos a otros sitios. Si los usas a la ligera, puedes perder más de lo que quieres ganar.

domingo, 24 de mayo de 2009

Para Mejorar Tu SEO, Necesitas Un Plan

Cuando quieres optimizar tu página para los motores de búsqueda (SEO), antes que todo el conocimiento, necesitas un plan. Planear tu estrategia de SEO te dará mejores resultados y te puedes acercar a las buenas posiciones más rápido.

De todos modos no te hagas ilusiones; recuerda que para SEO, Google tiene la última palabra y Mr. G no es precisamente muy magnánimo (que palabrota, me la voy a aprender de memoria…). Sin embargo, tener un plan te va a ayudar a poner tus recursos en donde cuenta más y no a ponerlos a los loco. Claro que si tienes muchos no hay problema, pero la gran mayoría de nosotros estamos limitados.

Para empezar, necesitas un plan de estudios. Hay muchas cosas que vas a tener que aprender, pero no todo es tan grave. Aquí aplico algo que aprendí para muchas cosas que hago:

Aunque es cierto que no puedes hacer SEO sin saber nada, también es cierto que puedes hacerlo sin saberlo TODO.

Así que elige alguna de las muchas cosas que tienes que aprender y apréndela. ¿Hay que programar HTML y no sabes? Déjalo para después y aplícate en otra que te de resultados más rápido. Todas las vas a tener que dominar eventualmente, pero no necesitas estar aplicando todo al mismo tiempo.

Dedícate a lo que te puede dar resultados más rápidos. ¿La estructura del sitio está muy difícil de cambiar? Déjala para después y aplícate a cambiar el texto de los enlaces internos o a conseguir enlaces externos. Si tienes varias cosas que hacer, haz las que puedas terminar más rápido y con buenos resultados. Vas a tener que utilizar tu juicio, pero ¿quién puede decidir mejor tu estrategia de SEO que tú?

No te obsesiones con cosas que no dependen de ti. Conseguir enlaces externos es muy valioso, pero no está en tus manos. Si un webmaster no se quiere enlazar contigo, no vas a poder cambiar eso, al menos de a gratis. Aunque es atractivo el estar buscando esto, no olvides que hay cosas que sí dependen de ti, como hacer contenido o mejorar la estructura de tu sitio. Debes balancear tus actividades para que al menos un porcentaje de ese tiempo te de resultados que dependan de ti.

Estas son solo generalidades. Conforme te vayas educando, es probable que vayas modificando tu plan, pero es importante que lo tengas presente y trabajes para lograr las metas que te pongas.

Mr. G no te asegura nada bueno, pero sí te asegura penalizaciones y malas posiciones si no te pones las pilas. Ni modo, SEO se ve bonito, pero también tiene sus cosas. Lo barato también tiene su costo... ¿no?

viernes, 22 de mayo de 2009

WEB Submitters, Directorios y Otras Cosas

Una de las formas más simples de tener enlaces hacia tu sitio es utilizar los cientos de miles de directorios y motores de búsqueda que existen. Estos te darán un enlace cuando te registres. Algunos lo hacen gratis, otros lo hacen por una módica cantidad por año o mes y otros te piden un enlace recíproco de ciertas condiciones.

Aunque esta es la forma más rápida y fácil de conseguir enlaces, no es la mejor. Con esto no quiero decir que no sirva, cualquier enlace a tu sitio te ayuda; sin embargo, no debes hacerte grandes expectativas. Fuera del enlace de Yahoo ($399 por año, pero con gran autoridad y tráfico) y el de DMoz, ningún enlace de directorios te pondrá en los primeros lugares de los motores de búsqueda, como muchos afirman.

Estos cuates te venden servicios de registro de tus sitios (submissions, por eso son WEB Submitters) por cierta cantidad al mes y te aseguran que obtendrás una posición privilegiada en los motores de búsqueda por tener tantos enlaces que apuntan a ti. Eso no ha funcionado desde hace mucho, pero muchos siguen creyendo en esto.

Casi siempre, los servicios de WEB Sumission no valen lo que cobran

¿Porqué? Bueno, en primera, a Mr. G no le gustan los directorios balines. Lo que Google considera como “Paid Links” o enlaces comprados pierden mucho de su valor para el motor de búsqueda, así que no estás obteniendo lo que pagaste; Google se encarga de esto.

En segunda, entre Google, Yahoo y MSN tienen más del 95% del mercado y del tráfico, así que pagar por estar entre cientos de miles de directorios y motores de búsqueda que juntan el 5% restante ENTRE TODOS no se me hace un intercambio justo.

Con esto no quiero decir que no utilices WEB Submitters; simplemente no pagues por ellos, no vale la pena. Para el caso, si vas a pagar $30 o $40 dólares por mes para que envíen tus datos a miles de motores de búsqueda irrelevantes, mejor los gastas en PPC (pago por clic) y llevas visitantes interesados a tu sitio o consigues algunas ventas para tus productos afiliados.

Darte de alta en cualquier directorio no siempre es una buena idea, al menos para ti

Otro punto importante: considera a que directorios vas a pertenecer. Si te piden un enlace recíproco, más vale que valga la pena. Un directorio, normalmente, tiene una gran cantidad de enlaces de salida y el Page Rank se divide entre todos ellos. Si tú tienes pocos enlaces de salida, entonces no es precisamente un intercambio justo, a menos que el directorio tenga un Page Rank de miedo.

Conseguir enlaces de entrada debe ser algo que tomes más en serio que solo aceptar todos los que puedas. Cada cosa que hagas para SEO debes pensarla bien para que no salgas perdiendo en vez de ganar. A fin de cuentas, tu sitio, por poco Page Rank que tenga, es valioso para los demás, tanto como lo es para ti.

Lo puedes considerar como tener un terreno con una casa. El hecho de que haya casas más grandes no te va a hacer malbaratar lo que ya tienes, especialmente si estás trabajando para mejorarla.

jueves, 21 de mayo de 2009

Piensa Primero En La Gente

Cuando quieres optimizar tu página para los motores de búsqueda, la obsesión con SEO te puede cegar. Enlaces extraños, texto con rollo que casi no se entiende y palabras raras son buenos para que los motores de búsqueda te quieran, pero no es todo en un sitio.

Antes de iniciar todas tus super estrategias de SEO, piensa en cuál es el objetivo, y piénsalo bien. ¿Ser el número uno en Google? ¿Apantallar a los cuates? ¿Conseguir trabajo como consultor de SEO? Creo que esas no aplican mucho; lo que quieres (y todos quieren) es ¡TRÁFICO!

Fácil, ¿no? Sin embargo, analízalo un poco más. Yo no quiero tráfico. Quiero dinero. Estoy en negocios por Internet y quiero dinero. Ya, lo dije. Pero ni modo, tengo que comer. Así que el objetivo no es exactamente lo que puse en el párrafo anterior.

Por supuesto que no puedo ganar dinero si no tengo tráfico, pero creo que entiendes el punto. Yo gano con Adsense, programas afiliados y algunas otras formas de ganar dinero en Internet. Llevar visitantes a mi sitio es básico para que pueda generar ingresos, pero no es lo único.

Tener tráfico no necesariamente significa "ganar dinero"

Si mi contenido es chafo, nadie lo va a leer. Eso quiere decir que nadie verá mis anuncios, mis evaluaciones y no darán clic en nada de lo que me da a ganar dinero. En pocas palabras, ese visitante prácticamente no cuenta.

Así que, antes de pensar en tus estrategias de SEO, piensa primero en la gente. Un sitio con cientos de miles de visitantes puede no generar dinero. Yo me esfuerzo por tener un contenido interesante o, cuando menos, útil. Supongo que habrá quien diga que no sirve y hay quienes dicen que sí. De los que dicen que sí, leen mi contenido y, a veces, me pagan por lo que vendo o promuevo.

En algunos sitios o blogs no tengo mucho tráfico; apenas están despegando y son nichos de mercado con mucha competencia; aún así, me han dado a ganar dinero. Esto quiere decir que los pocos visitantes (por el momento) que van a ver mi sitio hacen lo que espero que hagan. También quiere decir que, cuando tenga más, ganaré más.

En muchos lugares verás mil estrategias para generar tráfico, pero siempre considera que tu sitio es primero para los visitantes y después para los motores de búsqueda. Siempre podrás optimizar tu sitio una vez que esté listo para los humanos y tendrás mejores oportunidades de ganar dinero que haciendo un sitio especial para los motfores de búsqueda.

SEO sería mucho más fácil sin visitantes, pero ni modo, algo malo tenía que tener.

miércoles, 20 de mayo de 2009

La Forma Más Directa De Ganar Page Rank

Si quieres salir ganando en la optimización de tu sitio para los motores de búsqueda, siempre es mejor obtener el Page Rank más alto. El Page Rank es una medida patentada de Google para poder decir que página tiene más “poder” en comparación con otras. Aunque los demás motores de búsqueda utilizan otra cosa, debe ser algo parecido.

En fin, tener un PR grande es una forma casi segura de tener una buena posición, aunque debo decir que no es la única. Cuando escribo esto siempre me han dicho que estoy mal, pero solo hace falta preguntarle a Mr. G. Aunque no pasa en todos, puedes hacer búsquedas y ver que no siempre los sitios con PR más alto salen hasta arriba.


En este caso, para “fly fishing”, el segundo “Fly Fish Argentina” tiene un PR 3 y “The Fly Shop” es PR 5. Claro que batallas para encontrar esto y puede cambiar por muchas razones, pero el punto es que sucede. El PR es importante pero no es lo más importante; SEO se compone de muchas variables.

Volviendo al tema, que es crear Page Rank, primero debes saber que los sitios no crean Page Rank; las páginas son las que lo hacen. Cada página, por el simple hecho de existir, genera PR. Cuando pones enlaces de una página a otra, la página donde está el enlace manda un poco de su PR a la página destino. En un sitio, el PR se forma de todas las páginas que forman parte de el.

Siguiendo esta lógica, cada página que creas, genera Page Rank. Internet no es otra cosa que billones de páginas enlazadas por todavía más enlaces, junto con otros servicios. ¿Ves que todo mundo está pidiendo enlaces a sus sitios? Bien, esto aumenta tu PR porque las páginas de donde vienen los enlaces te pasan un poco de PR. Junta muchos enlaces y tendrás más PR.

Sin embargo, aquí no tienes control. Los webmasters pueden decidir no dar un enlace a tu sitio o ponerle “NO FOLLOW”. Los sitios que enlazan a ti pueden desaparecer o quitar sus enlaces. En fin, dependes por completo de las decisiones de otras personas.

Así que la forma más simple de crear PR es crear páginas. Si tu generas contenido, cada página de tu sitio te dará un poco de PR. No digo que con esto ya puedas llegar a PR 10, pero siempre podrás aumentarlo y es algo que está totalmente en tu control. Mientras no abuses de esto, podrás tener muchos mejores resultados con algo que tu decides y que puedes manejar a tu gusto.

He conocido mucha gente y algunos pasan varias horas buscando enlaces a su sitio y, algunas veces, éstos nunca llegan. ¿Porqué no utilizar esas horas en crear un par de páginas que ya sabes que te darán PR? En fin, es decisión de cada quién.

Yo, por lo pronto, aumento mi Page Rank con esta paginita.

lunes, 18 de mayo de 2009

La Frases Clave Largas (Long Tail Keywords Phrases)

Si has leído algo acerca de SEO, es probable que quieras buscar las frases largas para no tener que pasar por todo el rollo de la competencia con los otros miles (o millones) de sitios a los que les tienes que ganar.

Las frases de búsqueda largas (long tail keywords) son mucho más simples de dominar que una palabra o frase sencilla. Esto es por varias razones, algunas muy obvias, otras no tanto.

Menos competencia
La gran mayoría de las personas se irán por la palabra que les de más dinero, que son las genéricas. Una frase más específica es más difícil que la busquen, pero es más fácil de dominar.

Más enfocadas (por eso menos competidas)
Si estás buscando una posición para “pesca”, tienes mucha competencia, pero si buscas una posición para “pesca lobina México”, es probable que te la lleves más tranquila. Esta frase está muy enfocada si tienes un sitio de pesca de lobinas en México, pero deja fuera a cualquier otra posibilidad.

Mejor conversión
Con esto me refiero a que los visitantes responden mejor a tu sitio al comprar, dar clic en tus anuncios o cualquier acción que tengan que hacer para que ganes dinero. Nuevamente, generan menos tráfico, pero te dan más dinero en proporción.

Te ayudan con tu palabra clave “difícil”
Después de sacar las palabras clave para un nicho de mercado, vas a tnere las difíciles y las fáciles. Mientras más corta sea, típicamente será más difícil “levantarla”, pero está relacionada con las largas. Si levantas esa frase en particular, puedes utilizar esa posición para buscar mejorar tu otra palabra.

Sin embargo, también tienen sus bemoles, aunque, cuando estás utilizando SEO, todo se relaciona. Si estás empezando, utiliza estas frases largas para ir juntando posiciones lo más rápido posible y conseguir tráfico, pero no pierdas de vista las difíciles.

También toma más trabajo porque son muchas, pero no te asusta el trabajo, ¿o sí?

Con un poco más de práctica podrás tener mejores tácticas y salir ganando. A fin de cuentas, SEO es cuestión de pensar y aplicar, más que de pagar. Mientras sigas aprendiendo, probando y aplicando tus nuevos conocimientos, irás subiendo en los resultados. La gran mayoría de tus competidores no querrán tomarse el trabajo, así que irás un paso delante de ellos.

viernes, 15 de mayo de 2009

Una De Tus Primeras Fuentes De Tráfico

Cuando creas tu primer sitio o blog, lo primero que quieres es tráfico. No es raro que pierdas gran parte del día entrando a cada rato a ver tus estadísticas (si las tienes) para ver cuantas personas han visitado tu sitio. Aunque a veces hay sorpresas agradables, la gran mayoría de las estadísticas mostrarán que tu sitio sigue teniendo un visitante asiduo: tú.

SEO es bueno, pero toma tiempo, y la espera es lo peor. Pueden pasar semanas para que empieces a tener visitantes de los motores de búsqueda, por lo que no es un sistema que te vaya a dar grandes resultados en el corto plazo. No estoy diciendo que no vaya a pasar, simplemente que las probabilidades están en tu contra.

Por eso, mientras consolidas tu sitio, cada visitante es bueno. Por eso, te voy a pasar la forma más vieja, pero también una de las más efectivas en pequeñas cantidades, para llevar tráfico a tu sitio.

Me refiero por supuesto, a los foros y comunidades. Ésta es solo una forma; no es la única ni la mejor, pero es gratis y te lleva visitantes si sabes utilizarla. Mal utilizada te puede quemar con muchos usuarios, pero por es harás las cosas bien.

Los foros fueron los primeros lugares de “reunión” de las personas que buscan interacción con otros y, a pesar de las nuevas tecnologías, sigue siendo una de las formas más utilizadas para intercambiar puntos de vista y contestar preguntas. Sin embargo, requiere de algunos puntos:

No hagas publicidad molesta.
“¿Quieres ganar dinero? visita misitio.com”. Esta línea la verás en foros de dietas, citas, música y demás. Es un intento vil por atraer visitantes y solo logrará que te quiten la cuenta o que los demás usuarios te consideren spamoso y no te hagan caso.

Contribuye
La gran mayoría de los foros tienen preguntas y opiniones. Contesta las preguntas o participa en las discusiones con comentarios inteligentes. Investiga. Complementa. Hazte parte de la comunidad. En poco tiempo te tomarán en cuenta y visitarán más tu sitio.

Pon tu enlace
Algunos gurús dicen que te esperes y que no pongas enlaces hasta que todo mundo te conozca. Yo no comparto esta idea. Si tienes un sitio, utilízalo en tu firma y que no te de pena. Si tiene buen contenido, es un crimen de tu parte no darlo a conocer.

Haz preguntas
No necesitas ser la única persona que está contestando. Pregunta dudas reales que tengas y trata de contestarlas, para que los demás las complementen. Esto te traerá visitantes interesados, ya que cuentas con información pertinente para hacer la pregunta en cuestión.

Forma parte de la comunidad
Tal vez debí poner esta al principio. Si solo vas a entrar para poner enlaces y te vas a ir, no creo que logres mucho. Participa periódicamente y pon tu información. Con esto te irán conociendo y te irá mucho mejor.

No seas un “troll”
Los “trolls”, aunque los identifican más con religión, son todos aquellos que ponen comentarios solo por crear controversia. Si tu comentario es legítimo, adelante, pero no exageres. Igual te tacharán de ser una molestia y te ignorarán.

Con estos pequeños consejos, tus mensajes tendrán respuesta y visitas. No esperes gran cosa de esto, los visitantes serán relativamente pocos, pero serán visitantes interesados y tendrán más probabilidad de convertirse en clientes.

jueves, 14 de mayo de 2009

Que Quieren Los Motores De Búsqueda

Cuando quieres tener una buena posición en los motores de búsqueda mediante la optimización, existen muchas cosas que puedes hacer. Sin embargo, la principal es el contenido que vas a escribir. Para poder tener una buena posición, hay que darle al motor de búsqueda lo que quiere. Para saber eso, hay que ver como funcionan.

Un motor de búsqueda debe encontrar contenido relevante a lo que el usuario está buscando. Esto se logra por medio de palabras clave (keywords) que el usuario mete en la interfase del motor de búsqueda. Estos resultados se muestran de acuerdo a lo que el motor de búsqueda considera relevante.


Dale a los motores de búsqueda lo que piden y ellos te darán posiciones.

Simple, ¿no? Sin embargo, estamos hablando de billones de páginas con millones por venir. Es por esto que los motores de búsqueda tienen que contar con formas rápidas y eficientes de mostrar los resultados que la gente quiere.

¿Esto de que le sirve al motor de búsqueda? Al igual que cualquier otro servicio, un motor de búsqueda requiere de dinero. Esto lo sacan de publicidad que venden a las personas que quieren visitantes. Es por esto que requieren que cada vez más gente esté buscando cosas y comprando publicidad.

Si los resultados que muestra son relevantes, lo sigues utilizando. Si no, te vas a buscar otro motor de búsqueda que sí te sirva. Esto hizo que Google pasara de ser un proyecto estudiantil a una empresa que factura billones por año en publicidad. Claro que esto no sale barato; requiere de una infraestructura de red y servidores, además de tener personal trabajando para mejorar el servicio.

Si tu contenido es relevante y haces las cosas bien, el visitante queda contento y el motor de búsqueda también. Es por esto que Mr. G penaliza tanto a los sitios que no quieren hacer las cosas bien y tratan de utilizar métodos engañosos. No es tanto por la posición que puedan ganar, sino por la reacción de los usuarios: si no les gusta, es posible que se vayan a otro motor y eso no les conviene.

Estar en el índice de los motores de búsqueda es relativamente fácil, pero toma tiempo.

Así que los motores de búsqueda quieren visitantes que utilicen su servicio y quieren gente que compre su publicidad. Mientras más gente utilice el servicio, los publicadores van a querer anunciarse en el y eso les da más clientes y mejora el precio que pueden cobrar.

Por esto, el contenido es importante. Si le das a un motor de búsqueda lo que pide, éste te dará visitantes. Si no, te puede quitar de su índice. Existen varios mitos relacionados a los motores de búsqueda y es importante que no caigas en ellos. Los términos de servicio y las reglas están claramente especificados y es eso lo que tienes que tomar en cuenta.

No te preocupes, es bastante fácil, una vez que sabes lo que estás haciendo. Aunque SEO no es muy popular entre algunas personas por el tiempo que toma, es también uno de las fuentes de tráfico más efectivas. Aprende a utilizarla para que tus negocios en línea se vayan para arriba.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Apúntale A Google

En la optimización de motores de búsqueda, tienes que enfocarte en darle a tus páginas todas las ventajas para que los motores de búsqueda las encuentren, las pongan en su índice y les den una buena posición.

Ahora, si existen más de 100,000 motores de búsqueda, ¿porqué todo mundo se enfoca a Google? Bueno, Mr. G es el que “rulea” el planeta. Google tiene un porcentaje del mercado superior al 80%, seguido por Yahoo con poco más de 9% y MSN con algo así como el 6%. El resto de los motores de búsqueda (los 100,000) junta el resto.

Con estos números, ¿a cuál le apuestas? Tener un poco de tráfico de Google te va a dar más que tener la primera posición en todos los demás juntos, así que hay que echarle ganas. La ventaja es que Mr. G es el que pone el estándar y la gran mayoría de los buscadores, al menos los importantes, siguen su línea.

Google es el líder en los motores de búsqueda y los demás siguen su línea

Aquí hay que poner en claro que estar en una buena posición en la gran G, a pesar de ser el más complejo de todos los algoritmos, no es algo imposible de lograr, especialmente si te dedicas a trabajar en dar contenido valioso a la red y no a tratar de ganarle.

El misterio del algoritmo ha tenido a muchos, desde hace años, tratando de “descifrar el secreto” para ganarle a Google. Eso es entretenido si eres hacker y tratas de ganar fama de esa manera, sin embargo, fuera de eso, no es algo que vayas a querer hacer.

Tener una buena posición en Google es cuestión de buen contenido y promoción. Afortunadamente, también es lo que vas a hacer para ganar dinero, así que mejor aprovechar esta combinación. Google quiere buen contenido y enlaces hacia el mismo para considerar poner tu página en su índice. Como la promoción te da enlaces, matas dos pájaros de un tiro.

Hay muchos que se la pasan haciendo un montón de cosas raras para obtener una posición ventajosa, cuando podrían hacer eso promocionando su contenido. No caigas en este error. Estar en Google es relativamente fácil, pero toma tiempo. A pesar de que algunos dicen que debes posicionarte en los demás, Mr. G debe ser tu primera opción.

El buen contenido y la promoción te pueden dar a ganar dinero y una buena posición

Esto lo he visto en varios de mis sitios y blogs. Algunos de ellos están en la primera página de Yahoo y en la 3 o 4 de Google. Aún así, recibo tan pocas visitas de Yahoo como para considerarlas irrelevantes. No digo que no le apuntes a estos; simplemente que lo hagas de manera eficiente. Obtén una buena posición en Google y tendrás una buena posición en los demás motores de búsqueda.

Sí, toma tiempo y puede llegar a ponerse feo, pero no es nada del otro mundo. Además, si logras una buena posición en Google, tu negocio en línea va a ganar mucho más que con cualquier otro medio.

Por esto, apunta a Google. Hay más competencia y el algoritmo es más complicado, pero no le saques. Con la correcta estrategia, podrás estar en buenas posiciones y mejorándolas cada día.

SEO no es algo que haces y todo aparece en primer lugar; las buenas posiciones vienen de una buena estrategia de contenido y promoción, que es lo que vas a querer hacer desde el principio.

martes, 12 de mayo de 2009

El Contenido Es Rey

Probablemente ya has leído esto. Internet es conocido como “la supercarretera de la información”, así que la buena información, o buen contenido, es lo que te debe dar la ventaja sobre los demás. Aún así, hace tiempo que SEO dejó de ser solo sobre contenido y empezó a meter muchas otras variables que afectan tu posición. Optimizar tus páginas para los motores de búsqueda incluye varias cosas, pero el contenido es, para el objetivo de ganar dinero, lo más importante

Sin embargo, si crees que solo con escribir algo bueno la gente irá y comprará lo que estás ofreciendo, bueno, buena suerte con eso. La realidad es que el contenido, por bueno que sea, hay que promocionarlo.

Puede ser difícil promocionar buen contenido, pero trata de promocionar mal contenido.

Lo más importante del contenido es que llame la atención de tus visitantes, les de algo que necesitan o, simplemente, los entretenga. Si están buscando algo es porque necesitan obtener algo, no solo ver, por ejemplo, una página con anuncios.

¿Porqué entonces todo mundo está obsesionado con obtener enlaces y solo enlaces? Aunque éstos te dan más autoridad con Google, hay que recordar que Mr. G no te paga las cuentas. Ser el primero en los motores de búsqueda no significa que será el primero en ganar dinero. Y creo que éste es el punto clave.

Hay quienes solo buscan la proyección en los motores de búsqueda, pero la gran mayoría buscamos obtener algo de dinero dándole a los visitantes lo que buscan. SEO es solo una pequeña parte de cómo lograr tus objetivos. En muchas de las búsquedas que haces, llegas a sitios que no tienen nada interesante o son páginas de ventas de algún producto. Eso implica que muchos solo las vean y se vayan. No digo que no vendan, simplemente que su conversión no es tan buena.

Si estás empezando y quieres ganar dinero en Internet, tienes que esforzarte por crear buen contenido. El tráfico que logres llevar a tu sitio debe llegar a un lugar que sirva de algo y que aumente tus probabilidades de ganar dinero con lo que sea que ofrezcas.

Así que haz un esfuerzo por crear buen contenido. Eso servirá para SEO, pero más para convertir a tus visitantes en clientes, que es lo que buscas después de todo. Ser el número uno en las búsquedas es solo una parte. Tener un negocio en línea requiere más.


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domingo, 10 de mayo de 2009

Tráfico, Optimización y SEO

Una de las necesidades principales de todo sitio es recibir visitantes. Con billones de páginas de Internet en el ciber espacio, conseguir un poco de atención puede parecer una tarea enorme. Sin embargo, al igual que muchas otras cosas, una vez que aprendes como hacerlo, las cosas se ponen más fáciles. Eso no quita que haya que hacer el trabajo, pero al menos sabes que lo que estás haciendo va poniendo tu sitio o blog en los ojos de las personas.

De todas las preguntas que me hacen acerca de ganar dinero en Internet, el tráfico es la que más se repite y la que más urgencia tiene. Todo puede esperar menos el tráfico. Aunque esto tiene algo de cierto, hay otros factores que son igual de importantes, como el contenido, navegación, selección de productos, gráficos y mil cosas más.

Muchos creen que tener tráfico siempre es un asunto de SEO (Search Engine Optimization; optimización de motores de búsqueda), donde, por medio de técnicas ultra secretas, llegas a la primera página de Google; sin embargo, hay muchas otras fuentes de tráfico y, en algunas circunstancias, igual de efectivas.

Internet tiene un cambio constante y hay que saber adaptarse

Como para cualquier otra cosa, hay que hacer una estrategia. Si solo estás aplicando consejitos y tips que te llegan por correo o que lees en algún foro, vas a avanzar mucho más despacio. Si, por el contrario, tienes un plan de acción para ver como hacer las cosas, los resultados podrán ser mucho más rápidos. A todo esto hay que agregar que Internet está en un cambio constante y es más fácil modificar un plan de acción que solo recibir la sorpresa de que lo que estabas haciendo ya no jala o está prohibido.

Desde que inicié el blog “¿Se Puede Ganar Dinero Por Internet?” el año pasado y me puse a investigar y probar las muchas formas de ganar dinero en línea, el tráfico siempre ha sido una preocupación de todos, así que por esto nace este blog, donde trataré los tres temas que considero esenciales para las visitas:

Tráfico

Como llevar visitantes a tu sitio. Aunque hay fuentes de tráfico que te llevarán miles de visitantes mucho más rápido que otras, si las juntas todas tendrás más oportunidades de conseguir clientes.

Optimización

De nada sirve que lleguen tus visitantes y que tu sitio no pueda manejarlos. Si estás acaparando las visitas de todo mundo, pero tu sitio está chafa, tarda horas en cargar y tiene contenido pobre, es como no tener ningún visitante. De hecho, es probable que te salga más caro recibir visitantes que no vean tu sitio a no recibir ninguno. Optimizar tu sitio es fácil y te sorprenderán algunas cosas simples que puedes hacer para cambiar las cosas.

SEO

Aunque está muy relacionada con el tráfico, la puse aparte. La optimización de motores de búsqueda es la panacea para conseguir tráfico; ¿Qué mejor que tener visitas de las personas que están buscando lo que tú ofreces? SEO es una disciplina relativamente fácil de adquirir, pero requiere práctica y se presta mucho a abusos, que han hecho que Mr. G sea cada vez más estricto para darte una buena posición.

Así que pronto estaré poniendo entradas alusivas a lo que he hecho en mis sitios y/o blogs para conseguir tráfico (incluyéndote a ti) y como puedes implementar estas estrategias para lograr más visitantes.

Como en otras cosas que escribo en línea, la mayoría de estas estrategias están basadas en pruebas y estadísticas; nadie puede garantizar que pase lo mismo contigo, pero, en la mayoría de los casos, lo que funciona para uno, funciona para los demás.
Utiliza el tráfico para tu provecho; aprende a ganar dinero por Internet